Halcones peregrinos urbanos en el Barbanza

0
1969

Unos ojos insondables como bien decía Félix Rodríguez otean inexorablemente su territorio. En este caso uno de los cascos urbanos del Barbanza. Y uno de sus posaderos habituales es una de las torretas de telecomunicaciones. Los halcones cada vez más hacen de las ciudades sus territorios, probablemente debido a la abundancia y facilidad de las presas, y a la escasez de recursos en el medio natural tanto de comida como de alojamiento adecuado, fijaros en estos ejemplos en Madrid, MadridII y Barcelona.

Fran lleva viendo esta femia de peregrino un par de temporadas, desde la torreta vigila su territorio buena parte del año, pero en la época de cría no se la ve por la zona hasta el año siguiente. Imagino que tendrá que emigrar a alguna zona donde tenga sitio donde criar, pero qué pasaría si se habilitara una caja nido en lo alto de la torreta? podríamos tener otro halcón urbano en el Barbanza? Ya hay otros en Ribeira, y al parecer los siguen viendo por allí aunque a mí aún nunca me coincidió.

halcon-en-torreta-de-telecomunicaciones

Que el halcón peregrino se pueda integrar dentro de la fauna salvaje que existe en las ciudades es una muy buena noticia como control de animales que pueden llegar a ser plagas como estorninos, palomas, gaviotas… me pregunto si en el futuro esta tendencia urbanita de los peregrinos seguirá al alza. Y si siguiendo el ejemplo de otras ciudades del mundo se promocionará su presencia en las urbes españolas mediante programas de conservación específicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here