Los Bloggers de Axena

Micronaturaleza II. Nadando en una gota de agua: Moviéndose

Con Micronaturaleza I empezamos a explorar los diversos microorganismos que podemos encontrar en una simple gota de agua con los paramecios, que son una especie conocida y bastante fácil de encontrar. Esta semana voy a hacer un breve repaso de otras formas de vida que nos podemos encontrar. Intenté identificar cada uno de los microorganismos lo mejor que pude, pero sin arriesgar a decir concretamente la especie,  que los conocimientos que tengo sobre la materia no llegan a tanto…  A pesar de que conseguí un atlas de microorganismos de agua dulce es muy difícil asignar la especie sin los conocimientos necesarios. De todas maneras lo que más me interesa mostrar en este caso es la manera que tiene cada uno de ellos de moverse por el agua, las características generales, la forma de alimentarse… La semana pasada vimos como los paramecios utilizan los cilios para moverse y crear una corriente de agua para alimentarse. Esta semana veremos más organismos que utilizan los cilios, pero también muchos que utilizan flagelos, estructuras menos numerosas pero de mayor tamaño.

Aunque cilios y flagelos tienen una ultraestructura idéntica, el modo en que impulsan al organismo es diferente. Mientras que los cilios están diseñados para actuar en coordinación entre muchos, y actúan en movimientos hacia atrás y hacia adelante como un remo; los flagelos están diseñados para que sólo uno o unos pocos sean los que impulsan a la célula. Por lo tanto la forma en que se produce el batido es diferente también: en este caso producen un movimiento helicoidal que hará que la célula avance.

También veremos otras formas de moverse: los axopodios de los heliozoos y el caso de las diatomeas, que poseen una estructura denominada rafe que les permite reptar por el substrato. Además aparece también una tecameba, amebas con una estructura defensiva, que emite pseudópodos (prolongaciones del citoplasma). En este caso intenté jugar un poco con el enfoque para que se vean. En realidad los axopodios de los heliozoos son también un tipo de pseudópodo.

A continuación os dejo el video que preparé esta semana, como ya dije intenté identificar cada uno de los microorganismos lo mejor que pude, pero si alguien observa algún error le agradecería que me lo comentara. Espero que os guste:


Micronaturaleza II: Moviéndose from Axena on Vimeo.

Salir de la versión móvil