Los Bloggers de Axena

Guantes de sapo

Bueno, parece que voy a perder el virgo virtual, asi que empezaré por presentarme. Soy un herpetólogo por vocación, «sapoconcheiro» (tortuguero) por vicio, y curioso por naturaleza. Por eso me gusta intentar comprender lo que me rodea. Llevo desde mediados de los noventa pateando el LIC Gandaras de Budiño e Ribeiras do Louro (mayormente en Porriño, pero tambien ocupa parte de Tui y Salceda, Pontevedra) casi a diario en algunas épocas, y raras veces paso más de una semana sin dar una vuelta por allí, cuando no son las setas son los reptiles, y sino los anfibios, o las libélulas. Cuando vi el post sobre las nutrias (Lutra lutra) de las Gándaras de Budiño (Porriño, Pontevedra) pensé «qué cabritos!», tres años intuyéndolas y éstos las han «pescao in fraganti» a plena luz.

Yo lo más relacionado con las nutrias que suelo ver es esto:

Pero no uno o dos, este año llevamos unos 150, y es probable que no hayamos encontrado todos los cadáveres, ya que durante el Klaus los niveles de agua en las lagunas variaron más de un metro arriba abajo, que eso también ha creado problemas a los sapos (Bufo bufo), pero ése es un tema para otro post diferente..

En este caso este comportamiento es una adaptación para evitar la toxicidad de los sapos, que evita que sean depredados por la mayoría de carnívoros de la zona. Pero la nutria para evitar ese problema lo que hace es voltear la piel en el caso de los machos, comiendo el interior del sapo, evitando las glándulas parótidas, y en el caso de las hembras evitando el consumo de huevos y ovarios. Aunque eso tampoco es un comportamiento estricto, ya que si baja el numero de sapos disponibles terminan por comerse las hembras enteras tambien, y sin embargo los machos en amplexus (cuando se encuentran abrazados para la fecundación de los huevos en la reproducción) son tratados como hembras, siendo consumidos parcialmente.

Resulta difícil saber de donde viene esta/s nutria/s, pero es de suponer que de la zona del Miño, ya que solo se detectan en la epoca invernal. En esta época los recursos habituales como el cangrejo americano (Procambarus clarkii) no estan disponibles, y las concentraciones de sapos representan una fuente de alimento importante para la nutria. Ésta llega cuando empieza el grueso de la reproducción y se mueve entre las lagunas aprovechando el alimento disponible, y algunos peces como se ve en el video del post sobre nutrias, hasta que baja la concentración, y desaparece de nuevo hasta el invierno siguiente.

Esto tiene un efecto secundario, que es la «desaparición» temporal del visón americano (Neovison vison) de las barreiras, pero ése es un tema para otro post..

Salir de la versión móvil