Los Bloggers de Axena

Especies invasoras

Desde hace mucho tiempo hemos oído hablar de las llamadas especies invasoras, desde luego el nombre genérico les viene al pelo, ya que se trata de especies animales o vegetales exóticas introducidas en el medio  por la mano del hombre tanto de forma accidental como intencionada.

Estas especies se caracterizan por arrasar literalmente los lugares donde se establecen, quedándose como todo el espacio y los recursos del medio, además son especies que normalmente presentan grandes índices de reproducción, resistencia y ya que son “exóticas” por lo general no tienen ningún tipo de depredador o competidor que las pueda controlar o hacer frente.

Por hacerlo más evidente vamos a poner unos cuantos ejemplos de especies invasoras que podemos ver a diario y que podríamos creer que desde siempre estuvieron por Galicia.

La especie invasora más fácil de ver por Galicia es el Eucalipto Eucalyptus globulus, especie introduccida por la industria de pasta de papel y que esta ampliamente extendida por el territorio. Otra especie vegetal muy fácil de observar es la llamada hierba de la pampa o plumero Cortaderia selloana. Puede que no caigamos en cual es así a la primera, pero si os digo que se encuentra distribuida por toda la mediana y arcenes de la AP-9 y presenta un característico plumero blanco seguro que ya sabéis de cuál se trata. Otra especie bastante fácil de ver es la Uña de León Corpobrotus sp. la cual se encuentra en varios de las playas de la comunidad como por ejemplo la de la Lanzada.

En cuanto a las especies animales tenemos varios ejemplos, las tortugas de florida o de orejas rojas Trachemys scripta elegans que se vendían como mascotas y de las cuales yo tuve tres. El vison americano Mustela vison utilizado en las granjas peleteras y que invade el medio, ya sea tanto por fugas accidentales como cuando un grupo de liberación animal realiza una de sus acciones sin pensar en el daño ocasionado al medioambiente. Los lucios introducidos en los ríos por asociaciones de pescadores, el célebre mejillón cebra Dreissena polymorpha, etc.

Desde luego el problema de las especies invasoras es global pero algunas de nuestras acciones del día a día podrían limitar su expansión, como por ejemplo tener especial cuidado al cultivar especies vegetales exóticas si somos aficionados a las plantas (por ejemplo el bambú que todos hemos visto como decoración o el Jacinto de agua), no liberar al medio los animales exóticos que han servido en nuestros hogares como mascotas porque han crecido mucho o porque ya no les gustan a nuestros hijos, procurar no traer semillas del extranjero cuando vamos de viaje,  etc.

Para el que tenga un mayor interés en el tema hay le dejo un par de páginas web de referencia:
• www.masmar.com/files/TOP20_final_2.pdf (Top 20 de especies invasoras en España)
• http://data.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2000-126-Es.pdf (Top 100 a nivel mundial)

Salir de la versión móvil