Micronaturaleza I. Nadando en una gota de agua: Paramecios

7
3196

Hoy voy a comenzar lo que será una serie de post sobre la naturaleza que escapa a nuestros ojos. Intentaré mostrar pequeñas maravillas que encontramos cuando nos asomamos a un microscopio en muestras de lugares que tenemos a nuestro alrededor. Para ello aceptaré sugerencias sobre cosas que pueden ser interesantes, y si está dentro de mis posibilidades intentaré enseñarlo lo mejor que pueda. Para ello puedo realizar tanto fotos como pequeños videos.

Comenzaré enseñando formas de vida que nos podemos encontrar en una simple gota de agua. Escogí para esta ocasión realizar videos en vez de fotos por dos razones fundamentales: La primera es que me parecía interesante observar el movimiento de cilios y flagelos, y la segunda que es tremendamente complicado la realización de fotos en buena calidad a seres que no paran de moverse. En este primer post empezaré con un pequeño video sobre lo que quizá sean unos de los seres unicelulares mejor conocidos: los paramecios. En breve realizaré otro pequeño video sobre otras formas de vida que nos podemos encontrar en una gota de agua. Ya tengo realizados los videos pero todavía estoy acabando de identificar lo que tengo grabado.


Micronaturaleza I: Paramecios from Axena on Vimeo.

¡Espero que os guste este adelanto y que reciba sugerencias de cosas que pueda mostrar con un microscopio!

Compartir
Artículo anteriorAXENA en el Facebook
Artículo siguienteEspecies invasoras
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

7 Comentarios

  1. Enhorabuena Juan!. Me parece una iniciativa genial. En varias ocasiones me he planteado la pregunta de si esta web es sólo para estudio de la naturaleza «a gran escala» o si tienen cabida los misterios del mundo microscópico.
    Pienso que es una idea muy buena acercar a todo curioso los detalles de la microbiología, la biología celular, la virología, la genética, etc…Muchas de las disciplinas que pueden explicar muchos de los comportamientos animales (una idea para tu siguiente post: parásitos que alteran la conducta animal: acantocéfalos, nematodos, etc…); el porqué de las plumas de determinados colores, porqué reaccionan ante tal estímulo.
    Repito, enhorabuena. Espero ver muchos post de estos por aqui, y espero que tod@s colaboremos con preguntas, sugerencias, temas, fotos, curiosidades y demás.
    Bienvenid@s al mundo microscópico! XD

  2. Mi enhorabuena tb por la serie tiene muy buena pinta. una cosa que me molaría sería pillar un inóculo del interior de un mejillón de la ría y ver todo lo que aparece en un organismo filtrador, y despues hacer la misma prueba en un mejillón que pasó por la depuradora y ver así las diferencias. Cómo lo ves, factible?

  3. Hola!
    Gracias por vuestro apoyo, intentaré mostrar cosas que puedan interesar a todo el mundo lo mejor que pueda! La filosofía de esta serie en principio sería mostrar curiosidades que se pueden ver con el microscopio, y que por lo tanto no son accesibles para todo el mundo, pero sin caer en el tecnicismo o en una serie de post entendibles sólo para biólogos o gente de ciencias naturales en general.
    Por lo tanto aceptaré todas las sugerencias que me hagáis, y si es posible las intentaré poner en práctica. En el caso de los mejillones no veo ningún inconveniente, es más, creo que es posible observar el aparato filtrador en movimiento, así que por qué no intentarlo.
    Repito, muchas gracias por vuestro apoyo!

  4. Hola Juan, ando buscando información sobre organismos unicelulares en charcas, lagunas y demás. Tengo un pequeño micro con el que veo ‘algo’ máximo 40x, la cuestión es que en algún caso concreto no consigo diferenciar si es un hongo, un alga u otra cosa, y sobre todo no lo consigo ver como en tu caso, tan claritos.
    Me gustaría saber qué tipo de micro usas, si lo haces en contraste de fase o similar y si conoces algún tipo de clave dicotómica para seleccionar los microorganimos.
    Gracias por tu atención y un saludo

  5. Hola Blanca, hace ya tiempo escribía un post en el que contaba un poco cómo hice para grabar los vídeos, lo puedes ver aquí: http://blogueiros.axena.org/2009/05/07/observacion-de-microorganismos-acuaticos/. Ahí cuento cómo cojo las muestras y las preparo para ver en el microscopio. El microscopio es uno óptico normal y como digo en el post no necesitas mucha capacidad de aumentos a no ser que quieras ver microorganismos muy pequeños como bacterias. De hecho cuanto menos aumentos uses la nitidez va a ser mejor (siempre que sea suficiente para ver el microorganismo), y lo que te recomiendo es que empieces con pocos aumentos y solo cambies de objetivo a más aumentos si es necesario. Pero bueno, las cuestiones de microscopía como ya te dije las puedes ver en ese artículo.
    Para la identificación utilicé el libro «Atlas de los microorganismos de agua dulce. La vida en una gota de agua», de Heinz Streble y Dieter Krauter, que viene con muchas ilustraciones y es fácil de usar incluso si no estás acostumbrado a usar claves.
    Y poco más, si necesitas algo más pregúntame que no tendré problema alguno en contestarte.
    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here