AXENA en el Facebook

2
2253

facebook3

En el anterior encuentro «Encontro Mostra Asociativa Xuvenil (EMAX)» en Santiago de Compostela, se trataron muchos temas, entre ellos participé en una dinámica sobre el asociacionismo. Y me llamó mucho la atención que asociaciones de muy diversa índole de toda Galicia y del Norte de Portugal notábamos que faltaba un relevo generacional, un mayor compromiso o un mayor grado de involucración por parte de la gente joven… por qué está sucediendo esto en tantas asociaciones diferentes? Siempre creo que tiene que haber un por qué a todas las cosas. Y sí Sofía, la actividad me interesó mucho aunque anduviera danzando de un lado para otro.

Quizás una de las posibles razones de lo que parece una reducción del asociacionismo por parte de los más jóvenes pueda ser debido a que no hablamos en su mismo lenguaje, es decir que estamos «desfasados», por eso hemos montado un grupo AXENA en el Facebook donde allí colgaremos diferentes eventos, fotos, debates y discusiones, quedadas, los posts más vistos…

Esto no es ya nada nuevo, periódicos de tirada nacional tan importantes como El País, partidos políticos como el PSOE, o incluso líderes como Mariano Rajoy tienen ya su sitio en Facebook. Resulta increíble la capacidad de relacionarse e intercambiar información y contenidos que tienen este tipo de redes sociales. Así que si ellos ya se han dado cuenta de en donde se está moviendo buena parte de la comunicación por qué no nosotros?  por qué no intentar un cambio en nuestras «arcaicas» maquinarias de comunicación/relación para ser capaces de llegar a más gente?

el-pais

rajoy-en-el-facebook

Y por supuesto, os animo a todos vosotros a uniros al grupo AXENA! solo tenéis que ponerlo en el buscador y aparecerá, uniros y estaréis al tanto de todos los eventos importantes, conoceréis a la gente de la asociación que está involucrada en los diferentes proyectos…

Por último, aquel que no estea en el Facebook antes de aceptar las condiciones y términos de entrada en la red social , por favor que las lea porque puede ser que no estea de acuerdo. Y remarcar que no quiero hacer apología del Facebook o de otras redes de este tipo sólo quiero decir que los tiempos cambian, y las asociaciones si quieren sobrevivir tendrán que cambiar con ellos.

Compartir
Artículo anteriorManual de supervivencia: Mapas y orientación
Artículo siguienteMicronaturaleza I. Nadando en una gota de agua: Paramecios
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

2 Comentarios

  1. Hombre, dentro de poco Axena hasta en el messenger, con politonos y todo!! XDDD

    Y Xurxo, ¿ a qué te refieres con la gente joven? :O ¿Qué somos nosotros entonces? :OOOOO XDDD

    En fin, creo que el mayor gancho de cara al público «joven» (XD) sería a través de proyecciones y charlas educativas en colegios e institutos. Donde, «más o menos», te obligan a ver las proyecciones y donde siempre hay alguien al que le pica la curiosidad y se involucra más en el asunto.
    En fin, que si no metemos rollos en plan «Los serrano del duque de los hombres de la Anatomía de House sin paraíso a los 18 al salir de la Farmacia del Medico de ana y los siete», difícil lo veo.
    Suerte!

  2. lo de los instis es una posibilidad pero no creo que obligando a la gente a hacer nada se consigan resultados positivos.. más bien si ponemos las cosas fáciles para que alguien interesado se le ofrezcan contenidos interesantes, eso sí es una buena manera. Para ello, claro, hay que intentar moverse lo máximo posible y llegar a más gente… si claro está, queremos concienciar y promocionar la conservación ambiental. Aparte te recuerdo que nosotros tb eramos «al salir de clase medico de familia…» e hicimos muchas otras cosas jajaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here