Los Bloggers de Axena

Colocación de cajas nido para Halcón peregrino

Entre temporales y vientos huracanados, esa mañana de sábado amaneció sin viento ni lluvia (la calma que precede a la tormenta), así que Roger (el que nos ha liado en este asunto) llamó a las 9.15 am. Había que aprovechar ese momento, los días vienen a más, y el fotoperíodo ya estaba indicando a todos los seres vivos que la primavera está próxima. Y la pareja de peregrinos no iba a ser ajena a este hecho. Había que colocar la caja ya, antes de que la pareja escogiera el sitio .

Ya hace tiempo esta pareja decidió asentarse y criar en uno de los fértiles valles del centro del Barbanza. Pero la escasez de zonas adecuadas para el peregrino y el asalto furtivo de sus nidos hacen que la cría les resulte muy difícil. Sin ir más lejos, el año pasado con ese temporal tan a destiempo que hizo mucho daño a los viñedos, a los frutales, las patatas..  etc también afectó a las aves rapaces, a los cárabos se le inundaron sus nidos en carballos, y a estos peregrinos de la pared de la repisa donde incubaban los huevos surgía agua como si de un manantial se tratara, con lo que perdieron la nidada.


Javi y yo colocándonos los arneses y Santa «cuidando» de las cuerdas. Foto de Roger.

Así que manos a la obra le habíamos encargado una caja nido para peregrinos a Fran (cómo hacerla, las dimensiones, tipos de materiales, drenaje, inclinación y demás características para que la pareja se sienta a gusto será otro post). Así que con el equipo de rappel nos fuimos a colocarla. A treinta metros del suelo, sobre la repisa en la que el año pasado había intentado criar, la asentamos bien y le echamos la gravilla (ojo! no cualquier gravilla, la elección es cuidadosa, es del tipo y tamaño idóneo para la cría) dentro de la caja.


Servidor colocando la caja nido en la repisa. Foto de Roger.


Cajanido para halcón peregrino correctamente colocada.

Cual fue nuestra sorpresa! cuando ya al día siguiente, por la tarde, me acerqué y el macho de los peregrinos apareció volando rápidamente por la cantera, quiso entrar en la caja y se retiró unos metros más allá. Parece que todo va bien. Ahora mismo ya han estado dentro de la caja e intentado hacer una pequeña cavidad para poner los huevos. Si todo marcha bien, en unos meses tendremos pollitos! Os mantendremos al tanto.


Examen por parte de halcón peregrino de una caja nido from Axena on Vimeo.

Salir de la versión móvil