Técnicas de enfoque

4
6824

enfoque2

Enfocar es hacer coincidir los rayos de luz que inciden en la cámara en un punto llamado foco que a su vez debe coincidir con el sensor de la cámara.
Resumiendo es dejar nítido un objeto que está a una distancia concreta y enfocada (es decir nítido) quedará todo lo que se encuentre a la misma distancia.
O sea que si enfocamos algo que está a una distancia y ese objeto se mueve antes de que disparemos, debemos enfocar otra vez, porque la distancia ha variado
En la nitidez de los objetos en una imagen también tenemos que tener en cuenta la profundidad de campo y la distancia hiperfocal.
Básicamente tenemos dos maneras de enfocar, de manera manual y de manera automática. La forma automática, con los avances de hoy en día, es más cómoda y rápida, y generalmente logra un enfoque mejor que el de nuestros ojos, que muchas veces “creen” enfocar y luego en el ordenador, vemos que no es así.
Las actuales cámaras DSLR disponen de varios puntos para enfocar, esto permite ser creativos a la hora de buscar el punto de atención de nuestra foto, no simplemente el centro.
A la hora de fotografiar animales en movimiento, hay que utilizar el mismo sistema de enfoque que en fotografía de deportes (muchas cámaras-incluidas compactas-traen ese modo representado por un deportista corriendo), la cámara enfocará así, de todos los puntos que se mueven, el que esté más cerca de nosotros dejando nítida toda esa zona.
enfoque1

Lo que se deba enfocar, dependerá de la creatividad de cada uno y la intención que tengamos o lo que queramos contar. Normalmente en un retrato, se enfocan los ojos, en un paisaje, la distancia hiperfocal para obtener nitidez, en macro, el insecto, flor o detalle que queramos enseñar haciendo desaparecer el resto, etc, etc

Las cámaras actuales permiten varios métodos de enfoque, para ello es fundamental leer bien el manual de tu cámara, para saber y explorar todas las posibilidades que te ofrecen
Aufo-focus simple: Consiste en que al apretar el botón de disparo levemente el enfoque queda bloqueado hasta que disparas. La cámara sólo enfoca una vez. Este método se utiliza para fotografías estáticas e instantáneas.
Auto-focus AI Foco: Consiste en que al apretar el botón de disparo levemente el sujeto queda enfocado y si éste se mueve de repente la cámara re-enfoca. Este modo se utiliza para motivos que se muevan de forma impredecible, como niños, animales, etc…
Auto-focus AI Servo: Consiste en que mientras se apriete el botón de disparo la cámara enfoca continuamente. Es un método muy útil cuando el sujeto se mueve constantemente, como deportes.
Cada objetivo tiene una distancia mínima entre el objetivo y el sujeto, por debajo de la cual no es capaz de enfocar. Para eso también es recomendable leer las prestaciones de cada uno de los objetivos que tienes, ya que varían según sean objetivos de menor o mayor alcance.
La distancia mínima puede reducirse para fotografías de cerca con lentes de acercamiento, algo de lo que hablaremos, ya que con ellos logras mejores macros, sin meterte en gastos enormes.

enfoque

Cosas a tener en cuenta a la hora de enfocar

Para enfocar con autofocus, hay que elegir el método de enfoque (puntual manual o automático) y pulsar hasta la mitad el disparador. Una vez pulsado a la mitad podemos recomponer la escena, pero cuidado porque al pulsar el botón a la mitad también habremos medido la luz, y si ésta cambia al recomponer la escena podemos variar considerablemente la exposición.
Después de que enfoquemos, no debemos mover el zoom, si lo hacemos variará la distancia focal. Lo último que debemos hacer antes de disparar, es enfocar

Hay una técnica que consiste en enfocar automáticamente con la cámara y una vez enfocado pasar a modo manual para que en el instante de la foto la cámara no se ponga a enfocar y podamos perder la foto. Esta técnica se utiliza por ejemplo en fotografía nocturna, donde al no haber luz la cámara no es capaz de enfocar. Se utiliza una linterna para iluminar donde queremos enfocar, se enfoca y se pasa a manual. Su uso es muy específico, pero en muchas ocasiones resulta muy útil. Sólo hay que tener en cuenta que no se debe variar la posición de la cámara al sujeto una vez enfocado.

En casos de poca luz la cámara no puede enfocar correctamente. Para ello la mayoría de las cámaras disponen de un sistema de ayuda al enfoque, bien con infrarrojos o bien con flash. Al ayudar con el flash para el enfoque tendremos en cuenta que el flash también saldrá en la foto y eso puede variar cómo queremos sacar la foto.
Pero hablaremos más adelante del uso de la luz externa.

enfoque3
En casos de intentar enfocar zonas sin textura la cámara podría no conseguir enfocar, ya que el sistema de enfoque utiliza contrastes en bordes. Por ello se recomienda hacer coincidir el punto de enfoque con zonas contrastadas o texturadas (las pestañas, la barba, un doblez de ropa, un marco de una ventana, etc). Evitaremos las zonas planas sin textura ni contraste.

enfoque4

Compartir
Artículo anteriorCourel de blanco
Artículo siguienteNamibia, un paraíso de la naturaleza (I)
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

4 Comentarios

  1. gracias sole, por esta clase de enfoque. me hace mucha gracia porque el día que fui a ver los halcones y me dejaron la reflex , me empeñe en ponerlo en manual y es muy gracioso ver como todas las fotos estan enfocadas (si lo estan) en la parte mas absurda. aqui incluyo la unica que creo que quedo un poquito bien
    jo! no se pueden incluir fotos en el comentario

    bueno , en fin te la mandare por correo qpra que me des tu opinion

    chao

  2. Belem, es que te complicas demasiado! Si la cámara te lo hace sólo, no te compliques.
    Y mira que ese día te ofrecí mil consejos de mi alter ego (Piter Parquer) fotógrafo XDDDD.
    Si la foto es guapa creo que puedes colgarla en una zona del blog dedicada a wallpapers y derivados (en la que quiero subir una foto que hice del halcón, que creo que para fondo de escritorio quedaría wapa).
    Por supuesto, no podemos dejar de dar las gracias a Sole por sus pacientes consejos para gañanes de la foto.

    ¿Para cuándo el Primer Certamen de Fotografía de Axena?

  3. Belem, el enfoque manual, es una de las materias mas laboriosas, a la hora de movernos con réflex, es algo que se logra con mucha práctica y como digo en el post, va a depender de la cantidad de luz que tengamos. Si hay poca, incluso hay que utilizar trípode. Y hay que tener en cuenta que la luz que muchas veces percibimos, para nosotros está bien, pero para fotografiar es escasa o está en la dirección errónea para nuestro objeto.

    Boni, hoy en día el modo automático es muy bueno, pero hay que utilizar, para tener fotos mas personales, el automático con enfoque selectivo y ahí la cámara hará, enfocará donde le digamos, aunque no disparará hasta que no esté nítida la imagen. Es decir, la cosa es un 50 y un 50.
    Cuando uno está aprendiendo el automático está muy bien, pero hay que tratar de dominar, primero el enfoque selectivo y poco a poco el manual, eso nos deja crear mas aun.
    Obviamente si las condiciones son adversas y vas a perder la foto, olvidamos el manual, pero si las condiciones son buenas, explorar con la cámara en limpio, está muy bien.

    Certamen? Pues no se, yo por lo menos aun estoy aprendiendo.
    Aunque si el premio tienta…

  4. bueno de todos modos os mandare las que saque con mi camara compacta que como digo yo, pequeñita pero matona. ya aprendia la leccion asi que para la proxima vez te hare caso peter parquer. pero bueno que sepais que ese dia me senti como una niña con un jueguete nuevo

    chao

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here