Homo… ¿sapiens?

11
8733

El otro día, mientras disfrutaba de mi legal descanso de 20 minutos en el trabajo, me vinieron a la cabeza toda una serie de pensamientos que acabaron por hacerme reflexionar sobre la inteligencia humana. Las conclusiones a las que llegué, no nos dejaban (a las personas), en buen lugar, en absoluto.

Por suerte vivo en permanente contacto con animales (esta vez me refiero a los no humanos) y me asombra la capacidad de aprendizaje que demuestran. Es más, diría que mi perra es más inteligente que algunas personas, aunque esto último no me lo tengáis en cuenta… lo decimos todos los dueños de perros.

No me refiero solamente a la facilidad para aprender cosas tipo «siéntate», «da la pata», «quieto»… sino particularmente a la capacidad de superación después de haber vivido situaciones traumáticas. Los animales no humanos superan las dificultades con una facilidad pasmosa, y cuando hablo de dificultades me refiero especialmente a malos tratos (en los que las personas siempre somos los culpables), enfermedades, etc.

Por suerte o por desgracia, según se mire, he estado en contacto con animales no humanos que habían sido maltratados de forma espeluznante, totalmente trastornados por lo vivido. Mi asombro fue grandioso al comprobar qué facilidad tenían para superarse y seguir adelante. Aunque quizás no se trate de simple facilidad, sino de voluntad, tesón y por qué no, inteligencia. ¿Qué es la inteligencia adaptativa más que la capacidad para adaptarse al medio, tras haber logrado superar las dificultades que ello conlleva?

Por otra parte, y esta vez, por desgracia, también he tenido la oportunidad de establecer contacto, muy próximo, os lo aseguro, con personas enfermas, traumatizadas, etc., y el resultado era bien distinto. Ni rastro de voluntad, tesón, supervivencia… nada… Sólo lamentaciones, llamadas de atención, lloros, autocompadecimientos, y numerosos ingenios, eso sí, para dar penita.

Estos pensamientos acabaron enlazando con el tema de los lobos, las reses y los ganaderos (cosas de mi escasa inteligencia). Señores y señoras, ¿hace cuánto tenemos este problema en este país? ¿Y aún seguimos así, pidiendo indemnizaciones, concediéndolas, haciendo guardia por la noche para pillar al monstruo in franganti, colocando, de forma muy estratégica, a la pobre vaca debajo de la farola?, ¿de verdad somos tan poco inteligentes que tras tanto tiempo no hemos logrado encontrar una solución decente y equilibrada para todos?

Lo peor es que para este y otros problemas de índole similar, ya hay alternativas, pero, ¿qué intereses nos llevan a evitar ponerlas en marcha? No, en vez de eso decimos que los lobos deberíamos encerrarlos en un territorio delimitado para que no molesten, o matarlos a todos porque acabarán comiéndose a los niños, o llevarlos al zoo, o hacer churrasco con ellos.

Se me ocurre una cosa: ¿por qué no nos cargamos a toda la fauna y flora (para que no moleste, no coman niños ni vacas ni nada de nada) y lo sustituimos todo por muñequitos robots que nos sonrían y hagan bau bau, nos den la patita… flores cantarinas… árboles que nos abaniquen… sapos que se conviertan en príncipes… hadas cachondas…?

11 Comentarios

  1. Comparto en muchos aspectos tu punto de vista, pero en otros discrepo completamente.
    Yo también he tenido contacto con todo tipo de «animales» (XD); y si bien se puede decir que hay de todo un poco.
    El que la gente no supere según qué traumas también se debe a la sociedad en qué vivimos. Una persona que ha sufrido un trauma (el que sea), sabe que o bien puede seguir adelante (o hundirse en la miseria porque le es superior a sus fuerzas); o bien puede vivir de la sopa boba. En esto último, España está ganando muchos enteros (un incremento bestial).
    Tamibén es cierto, que (y lo digo por mi experiencia personal) hay animales a los que, les haces un favor (no me seáis mal pensados…)y te lo agradecen toda la vida (y ha sacado unos cuantos perros de la perrera y me he llevado a casa perros atropellados).
    Y sino podéis ver el vídeo ese del youtube sobre el león y sus cuidadores.
    Pero en el mismo campo animal también hay casos en los que no son tan agradecidos (dada su propia conducta animal o salvaje).
    Y como veo que estoy empezando a desvariar (para variar), me centraré en tu idea del mensaje: los seres humanos somos cazurros por naturaleza. Siempre tiramos a lo fácil (mejor destruir la amenaza que estudiarla y llegar a una solución beneficiosa para todos).
    Respecto a lo de los robots que hacen bau bau y caquitas…no creo que sea una idea tan descabellada; ya que es (como dije antes, lo más sencillo).
    Hace poco vi en un reportaje de la tele (creo que ya lo comenté por aquí) sobre un refugio de animales abandonados de la comunidad de Madrid. Pero no penséis en perros ni en iguanas. Pensad en caimanes, mapaches, serpientes y especies de osos exóticas… Y es que los caprichos, por caprichos que sean, tienen consecuencias y responsabilidades. Los animales también tienen derechos leñe.
    Pero bueno, también mencioné por aquí que es cuestión de modas; y que el «compromiso» de la sociedad para con el medio ambiente es pasajero y fruto de la publicidad (dentro de nada tendrán que salir por la tele las auténticas carnicerías de focas; o las de los balleneros japoneses, o las de…).
    Somos capaces de viajar al espacio (y volver con vida XD); somos capaces de sacar el corazón de un ser humano y suplantarlo por una máquina hecha casi de plástico (y que viva), etc… y no somos capaces de buscar una solución coherente al tema de los lobos…
    En fin….claro que, también somos capaces de crear armas de destrucción masiva, somos capaces de sacrificar la salud de nuestros hijos para jugar al bingo, somos capaces de maltratar a nuestra pareja por celos, somos….
    El ser humano: ¿evolución o involución?, o como bien dice Sandra: homo…¿sapiens?.
    Muy buena reflexión para un martes in the morning Sandra ;)

  2. bueno lo primero decir que yo nada tengo de naturista, sino más bien humanista ( no por no tener amor a la naturaleza sino por total desconocimiento de la misma). llevo ya meses leyendo el blog, observando maravillada el intercambio de información en todas las formas: experiencias, documentales, fotagrafías, por parte de todos los que participais en el blog y en la asociación.
    Así que cuando leí tu reflexión sobre la inteligencia del hombre no pude dejar de pensar en las fábulas. pienso que quizás la historia de las fábulas tiene una perfecta explicación, pero lo que yo creo es que es posible que la primera persona que escribió una , pensó que la sensatez de los animales era más valorada y que el hombre altamente corrompido y este ya no podía transmitir ningún valor a sus iguales.
    De un modo, quizás más literario que científico, creo que los hombres nos hemos dedicado al estudio de la naturaleza en un afanoso intento de encontrar nuestro lugar en ella. Los hombres hemos sido expulsados del paraiso y la llamada da Terra Nai ya solo es apenas un susurro que no consigue atravesar el asfalto, los sonidos de coches, los lamentos de victimismo que ns sume en el estado de desencanto en el que vivimos,… De ahï esa casi nula capacidad de superación de la que creo que hablas , sentimos que ya no hay nada superior que nos proteja.
    En cambio el nimal aunque arracado en muchas ocasiones de su medio natural, no ha perdido su conexio con lo que es ,con lo que marca sus impulsos, sus ancestros,.. aun no ha dejado de pertenecer a la naturaleza. es asi como nosotros, los humanos, tara de la perfección,vivimos en una continua sensación de desarraigo.
    yo que vivo un bosque gris, me emociono al ver las pobres hierbas que crecen a los lados del camino. las observo y veo que con el tiempo ellas también se han vuleto grises.
    a los hombres , a pesar de nuestra superior inteligencia, solo nos queda conformarnos con la emocionante sensación de los pies sobre la hierba verde y fresca y las corrientes teluricas que nos llenan de energia y nos ayudan a resistir.

    Gracias Sandra por incluir una reflexión que haya dado pie a mi pequeña aportación.
    seguiré aqui observado, leyendo , aprendiendo, escuchando todos esos nombre cientificos y populares sobre especies que no sospechaba que existieran, y que me hacen pensar en si vivo en el mismo mundo o pertenezco a un mundo paralelo de grises formas difusas.

  3. Oyes Belem, puedes participar, no sólo te quedes leyendo XDD.
    Quizás tengas algo de razón (por no decir del todo, XD).
    Quizás el hombre, al perder ese instinto animal, esas raíces salvajes, se amparó tras muros de cemento y cristal tintado, cambió mullidos pastos por enrevesadas alfombras de 500 euros y perdió ese instinto de manada (entre tod@s podremos sobrevivir) por un instinto puramente egoista (yo sobrevivo a costa de tod@s).
    En fin .Blogs como este permiten intentar «puentear» nuestros lazos perdidos con Terra Nai o Gaia (algún día habría que escribir un post sobre esta interesante Teoría) y disfrutar de lo que antaño (hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana..XD), y quizás un impredecible futuro, fue nuestro hogar.

  4. Uf… Siento que esto no vaya con el tema, pero no puedo dejar pasar lo del comentario de Belén.

    ¿Qué narices es eso de corrientes telúricas? ¿Cómo que nos llenan de energía? ¿De qué energía? ¿Energía telúrica? ¿Energía vital? (¿Como la de la «onda vital»?) Hum…

    Aún así, reconozco que el contacto con la Naturaleza (con mayúscula) sí que es un respiro y un estímulo para seguir adelante. Quizás un poco más de ese contacto ayudaría a mucha gente a relativizar su situación y luchar por su Vida (con mayúscula también), superar sus traumas y enfermedades, etc.

    Aunque, visto lo que comenta Sandra sobre los ganaderos, parece que el contacto con la naturaleza no es la respuesta a todos los males. ¿O quizás sea que todos han montado la granja en un punto de confluencia de corrientes telúricas negativas?

    Por cierto, me gusta el concepto de la pérdida del instinto de manada. Da que pensar, porque es sabido que las personas son bastante más racionales que la masa (o la turba, habitualmente). ¿Tanto lo hemos perdido? ¿O veníamos así de fábrica?

  5. jaja. si es que, com dijo el otro si lo se no vengo.gracias boni por tus animos en mis proximas participaciones.gracias iago por haberte esforzado tanto en la reflexión sobre mi pequeño comentario. prometo ampliar mi informacion sobre las corrientes teluricas que recorren el interior por la tierra y que mas de uno han podido sentir.pero en este momento no puedo.Ten go que salir corriendo, pues me persigue el peor depredador de esta selva, el tiempo.

  6. Eso eso, tu anímate Belén. A mi me ha gustado mucho tu comentario (y el de Boni y Iago también, no os pongáis celosos. :DDD) y estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque desconozco todo el tema de las corrientes telúricas, así que mira, ya sabes, post al canto. :p

    Un saludo.

  7. Nada belem, pa eso estamos.
    Eso sí, nada de «fumadas», porque el tema principal ha derivado veriginosamente en temas que aún no acabo de pillar: «¿hadas telúricamente cachondas?», ¿»perros corrientes de hadas»?
    XDDDD Habría que hacer una sección de «metafísica de momentos de ascensor».

  8. bueno aqui va unas cosillas que encontré en internet que creoque explican muy bien que son las corrientes telúricas y la mucha relación que tienen con el desarraigo del hombre da chamada da Terra Nai
    LAS CORRIENTES TELÚRICAS
    Escribe ESLAVA GALAN, en su libro “El enigma de la mesa del Rey Salomón”, que
    “…Hubo un tiempo en que el hombre estaba perfectamente integrado en la
    naturaleza…Aquel hombre primitivo, todavía no suficientemente desarrollado, conservaba
    aún la facultad especial que lo hacía capaz de percibir ciertas vibraciones de la Naturaleza,
    de la Tierra y del Cielo. Porque la tierra no es un soporte inerte. Por el contrario, la Tierra
    está dotada de vida, es la matriz y el origen de la vida de las criaturas que
    sustenta, incluido el hombre” . “ Las vibraciones de la tierra eran especialmente
    intensas en determinados lugares recorridos por corrientes telúricas. Las
    corrientes telúricas han sido definidas como fenómenos de origen
    electromagnético, que recorren nuestro planeta mas o menos profundamente,
    según el relieve, la conductibilidad de los terrenos y la presencia de agua” , dice
    CHRISTINE DEQUELOR en “Las aves mensajeras de los dioses”.“De estas corrientes
    telúricas las hay que nacen de los movimientos de las aguas subterráneas; otras
    de fallas de terrenos que han puesto en contacto suelos de diferentes naturalezas,
    que acusan diferencias de potencial en los cambios de temperaturas y otros mas
    que viene de lo mas profundo del magma terrestre…” , afirma LOUIS CHARPENTIER en
    “El enigma de la catedral de Chartres”. En los lugares recorridos por corrientes
    telúricas, la N aturaleza puede ejercer profunda influencia en el hombre.
    Los antiguos santuarios y lugares de culto suelen estar emplazados en
    lugares donde las corrientes telúricas son más evidentes. Esto presupone un cierto
    conocimiento de tales corrientes por parte del hombre primitivo, conocimiento que podría
    remontarse a la época paleolítica. A lgunas de estas corrientes eran positivas, pues
    favorecían la fecundidad de la tierra o de los animales. Estas se señalaban con
    piedras inhiestas o menhires que, además, contribuían a fijarlas y a recoger las
    corrientes celestes. “Aún hoy, al campesino estos extraños monumentos prehistóricos
    tienen la virtud de atraer la lluvia y hacer la tierra más fértil”, dice Charpentier.
    Es posible que, por ello, desde siempre se ha creído que los buenos espíritus
    habitaban en lugares mágicos, alrededor de ciertas fuentes, bajo la frondosidad da
    algunos centenarios árboles.
    Prosigue Charpentier…” El dolmen es también piedra de religión. Está situado
    en un lugar donde la corriente telúrica ejerce en el hombre una acción espiritual;
    está situado en un lugar done “ alienta el espíritu” . Recrea la caverna y es en el mismo
    seno de la tierra, en la habitación dolménica, donde el hombre va a buscar el don
    terrestre…”

    bueno espero que os haya gustado. a mi me parece un tema muy interesante. y se que wen numerosas obras literarias que hablan sobre como los templarios se reunian en aquellas capillas o iglesias construidas sobre puntos de energía.
    en cuanto tenga informacion mas precisa ya os contare.

    beijinhos

  9. Belén, te has ganado una entrada en el blog. Je, je. En cuanto tenga un poco de tiempo, investigo un poquillo más y continuamos el debate en un lugar adecuado. O, si quieres, puedes unirte al club y escribir la entrada tú misma. Anímate. ;)

    Y, Boni, lo de las hadas cachondas, que era una tontería, iba por el enlace que puse en el comentario 2. «Curiosidades animales…» es una página que se supone mantenida por Flora, que es lo que se puede denominar un hada cachonda. Es algo de la televisión italiana, creo.
    Pero vaya, a mí nadie me hará olvidar a Campanilla (la de dibujos, que la Roberts no le llega a los pompones de las zapatillas). :P

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here