Los Bloggers de Axena

¡Demasiado salado!

En estos días de frío intenso, hubo un dato que llamó muchísimo mi atención: la cantidad enorme de sal que se echa en las carreteras para combatir el hielo y la nieve. Sólo en la provincia de Pontevedra se echaron hasta quince toneladas de sal en un fin de semana. Lo que se me pasó por la cabeza es si semejantes cantidades de sal tienen algún tipo de efecto nocivo sobre el medioambiente, y decidí indagar un poco. Así, encontré que son numerosos los estudios que analizan el impacto de usar sal en las carreteras sobre diversos elementos.

Los problemas derivados del uso de sal se pueden dividir en dos categorías: el daño que produce sobre estructuras al aumentar la corrosión (todos sabemos que debemos de lavar el coche cuanto antes en estos casos), y el daño sobre el medio ambiente. Éstos son los efectos que más se desconocen. Así, se ha demostrado que existen los siguientes riesgos derivados del uso de sal en las carreteras:

  1. Contaminación de acuíferos: Se ha visto que los acuíferos cercanos a las carreteras en las que se emplea sal presentan una mayor concentración de ésta que en otros en los que no existe dicho uso. También se ha visto este aumento en arroyos y lagos. Derivado de este hecho se ha visto que se ven especialmente afectadas algunas especies de anfibios.
  2. Degradación de suelos: El aumento de la concentración de sal en los suelos adyacentes a las carreteras afecta a sus propiedades. Así, se ha observado que penetra con gran facilidad y entre otros efectos altera la población bacteriana rompiendo el equilibrio del suelo. Los efectos varían según el tipo de suelos.
  3. Reducción del crecimiento de las plantas: Se ha observado que muchas plantas ven afectado su crecimiento e incluso mueren en aquellas zonas adyacentes a carreteras en las que se emplea sal. En este caso los efectos dependen mucho de la especie de planta y el tipo de suelo, así como de la meteorología de la zona.

También existen teorías que dicen que el uso de sal aumenta el número de atropellos de animales en las carreteras. Al parecer, algunos animales utilizan las carreteras para satisfacer sus necesidades de sal y de este modo aumenta el riesgo de que sean atropellados. Tengo que decir que no encontré ningún estudio que demuestre esto.

Dispensador de sal

También hay que tener en cuenta que los efectos nocivos aparecen tan solo en aquellas zonas próximas a las carreteras, y que los beneficios del uso de sal compensan sus desventajas. Se ha visto que el uso de sal en las carreteras disminuye la siniestralidad hasta más de un 80%. De todas maneras creo que hace falta que se tenga un poco de responsabilidad a la hora de utilizar sal vistos los efectos que tiene sobre el medio ambiente.

Salir de la versión móvil