Los Bloggers de Axena

El descenso por el Pozo de los Buscones (I)

En este vídeo mostramos lo que no se ve habitualmente en los documentales. En nuestra cruzada particular contra que taparan las Minas de Lampón, y ya tras haber grabado y estrenado «Las Catedrales del Silencio», pudimos sacar tiempo para algo a lo que le teníamos muchas ganas. Esta es la primera parte de la exploración que hicimos descendiendo por el «Pozo de los Buscones» para ver si llegábamos hasta el Pozo Maestro de las Minas abandonadas de Lampón en Boiro. Antiguamente dedicadas a la extracción de wolfram y estaño sobre todo para la Segunda Guerra Mundial. El Pozo Maestro que daba acceso a 8 niveles de galerías y unos 40 metros de profundidad, fue tapado por las obras de la Autovía do Barbanza suponiendo un peligro inherente para toda la gente de la zona y para los usuarios de la autovía por posibles derrumbamientos, además del enterramiento en vida de muchos animales protegidos. Así que nuestra intención era intentar llegar a ver lo que había pasado por dentro de la mina con el enterramiento del pozo.

Y la única vía que conocíamos era a través del pozo más famoso y peligroso de la Mina. El Pozo de los Buscones daba acceso a los últimos filones en donde la empresa extraía el mineral ya de forma «no oficial», mediante la utilización de «Los Buscones», gente que entraba medio de «stranjis» (por la noche o cuando ya se suponía que la mina estaba cerrada) pero con parte del consentimiento de la empresa. Así trabajaban sin ninguna condición de seguridad. Y este pozo tiene la particularidad que una de sus paredes está hecho con piedra amontonada que no sacaban al exterior por todo el trabajo que daba. Y por esa pared, es por donde justamente teníamos que bajar…

Jota se encargó de abrir el descenso. Yo me preparé para ir tras él. Esta exploración fue el estreno de Iago como cámara y su bautizo de fuego con nosotros…(recién llegado de Praga, no sabía lo que le esperaba…).

Roberto (el que se obsesiona con el precio de la cámara), Raúl (de camiseta blanca) y Rubén completan el equipo. Como podréis ver esto es un «bruto», tal y cómo fue.


Búsqueda del Pozo Maestro. Descenso por el Pozo de los Buscones (I) from Axena on Vimeo.

Salir de la versión móvil