A vueltas con la sidra (I)

3
5678

El autor testando la calidad del producto base.

Vamos a proceder a explicar el proceso de elaboración de la sidra.

1-Todo comienza con la RECOGIDA Y TRANSPORTE DE LA MANZANA.

La recogida de la manzana comienza a finales de septiembre cuando se encuentra madura. El método de recogida comienza con la recogida a mano de las manzanas del suelo o se puede utilizar una vara de medio metro con un gancho punzante en uno de sus extremos. También es menester darle una sacudida al árbol para propiciar la caída de la manzana.

Recogida de las manzanas

El transporte de las manzanas se puede realizar hasta el lagar con sacos, cajas o a granel y tratando de evitar condiciones anaeróbicas.

2-LAVADO Y SELECCIÓN.

Se procederá a al lavado de las manzanas con la finalidad de eliminar tierra, hojas, etc. Además, el agua ayuda a eliminar las cepas de bacterias no deseadas de la piel de la manzana. Acto seguido se realiza la eliminación de las manzanas demasiado maduras que puede perdjudicar a la producción de la sidra.

3- TRITURADO

Una vez que las manzanas han sido lavadas y seleccionadas, se introducen en la trituradora donde se procede a triturarlas con la finalidad de que la extracción del mosto sea más fácil. Antes de proceder con el prensado, es costumbre dejar la pasta macerar durante un cierto tiempo, esto producirá un ablandamiento de la pasta generada por la oxidación de la misma. El tiempo de maceración sería entre 15-20 horas.

Se coloca la trituradora encima de la cuba para que la pasta de manzana caiga directamente en ella.

Pasta de manzana tras 16 horas de maceración, el tono rojizo es debido a la oxidación de la pulpa.

4- PRENSADO

Mediante esta actividad se obtiene el mosto procedente de la pasta triturada y macerada. El rendimiento suele ser alto (sobre un 65% de media) dependiendo de la variedad de manzana. Conviene recordar que el mosto se obtiene lentamente durante la fase del prensado, por lo que es necesario comúnmente que el prensado dure incluso varios días.

En este vídeo podéis ver algunos de los pasos que realizamos en la elaboración de la sidra de este año.


A vueltas con la sidra (I) from Axena on Vimeo.

3 Comentarios

  1. Por fin, la segunda parte del bricomanía sidrero!!
    Enhorabuena, sólo queda una pregunta: ¿cuántas botellas se produjeron y cuántas se quedaron «por el camino» para la cata y la celebración? XDD

  2. En fin Xurxo,gracias por bajar las fotos y el video.En todo caso, tengo la sensacion de ser como el Christian,el que presenta bricomania,pero bueno espero que la serie sea clara para todos y que pronto la gente se anime a realizar sidra.Por lo demas,la tercera parte de las botellas se tiene que realizar todavia,por ello no se puede cuantificar.A priori se espera completar en torno a las 70 botellas de 3/4 de sidra.Y a partir de ahi se podran empezar a descontar para la cata y celebración que aún no se produjo.Quizas se podría relizar la I Romaria AXENA en donde se puede degustar la sidra y algo más.
    Saludos

  3. Lo de la romaxía Axenil podría ser interesante, pero no sólo por la sidra (aunque a mi no me gusta), sino que, ya puestos en fechas, se podría hacer una comilona de setas y castañada…todo muy «enxebre».
    Eso sí, las setas de fiar, no sea que haya un suicidio masivo XD.
    Un buen apunte Pablo; y no te preocupes, mientras no te dejes barba y no uses un peto, no te confundiremos con «bricoman» (aunque quizás con Tim Allen, de la hora de la herramienta, no sé no sé…XDD)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here