Laguna de Vixán, Parque Natural das Dunas de Corrubedo

6
2734

Uno de los mejores lugares para asistir al espéctaculo de la migración de las aves que vienen del norte escapando del frío y duro invierno, es A Lagoa de Vixán, situada en el extremo sur del Parque Natural Das Dunas de Corrubedo. Está rodeada por un cerrado mar de juncos en donde se pueden escuchar a los siempre esquivos rascones, y en donde montan las pollas de agua sus nidos utilizando dos o tres juncos como columnas principales. Al este se encuentra la aldea de Vixán y la carretera que lleva a Couso y a Aguiño. Al oeste está aislada del mar por un cordón dunar (que también la protegió de la marea negra de cuando el Prestige), existiendo un pequeño canal por donde se vacía e inunda según las mareas.


Lagoa de Vixán from Axena on Vimeo.

Aquí fue donde Iván ya hace muchos años me enseñó a diferenciar un ánade real Anas platyrinchos de un pato cuchara Anas clypeata… En esta laguna encuentran comida y descanso un montón de migratorias diferentes. Así que el pasado finde, me acerqué para ver lo que había. Nada más llegar me encontré con una enorme oruga peluda, de qué especie será? Comiéndose una silva! (Lo que siempre habíamos deseado un animal que se come las silvas!!).

Colocándome debajo del observatorio (las llaves están disponibles en el centro de información del parque en El Vilar), pude ver un buen bando de fochas, zampullines, cercetas, patos cucharas, porrones bastardos, cormoranes, gaviotas (por supuesto) que aprovechan el agua dulce para acicalarse… Así que este lugar es recomendadísimo para acercarte y disfrutar de diferentes aves que sería muy difícil observar en cualquier otro sitio.

Compartir
Artículo anteriorNavidades eco – sexuales
Artículo siguienteProtector de lluvia Kata E-702 y trípodes económicos.
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

6 Comentarios

  1. Desde luego la laguna es una de las mejores cosas que tiene la zona de las dunas de corrubedo. Pero no dejeis de pasearos por la playa y las pasarelas de madera de sus alrededores, cuando fuimos Ana y yo pudimos observar gaviota oscura, cernicalo, cochines, etc.
    Por cierto no dejeis de pasaros por el punto de información de las dunas, la gente que alli curra es la ostia de simpatica y te proporciona toda la info que necesitas.

  2. Si, desde luego es una gozada. Voy todos los veranos a esa laguna unas cuantas veces y este año, lo que más destacaron fueron las rapaces. Entre azores, alcotanes, halcones peregrinos, miñatos y laguneros… entre otras cosas que nos sorprendieron mucho más… También se pueden ver nutrias…pero me da que no tengo la paciencia suficiente como para verlas y tampoco me levanto lo suficientemente temprano, ya que nunca las vi :P
    Un saludo!

  3. Si, la verdad es que es una gozada, aunque prueba ir cuando el paso migratorio pues es aún más espectacular lo que por allí puede haber. Al parecer hace un mes se dejó ver por allí unas cuantas veces un águila pescadora, y este verano creo que crió por primera vez allí el aguilucho lagunero, según me dijo Aleixandre técnico del Parque. Si te interesan los azores suelen estar apostados en los pinos que se encuentran cerca de la laguna al acecho de algún pato o una gaviota descuidada.
    Si quieres ver rastros de nutrias desplázate desde el observatorio hacia el oeste, entre los toxos y los juncos hay pequeños outeiros de piedras, entre los huecos de las piedras puedes ver restos de sus zampadas, colas de atún, almejas, cangrejos, churrasco… y tb en las piedras suele haber algún excremento.

  4. Si, los conozco :) sigo Galiciaaves! fui a intentar ver a la pescadora 3 veces…y fue un fracaso. Los laguneros si que los vi… pero nada, el aguila pescadora ni una vez…y eso que estoy detras de ellas, para ver una y tampoco en Ourense consigo verla. Pero otra vez sera! Con Aleixandre hablé un par de dias este verano por el Correlimos semipalmeado (Calidris pusilla) que estuvo en Corrubedo! que yo con los correlimos me pierdo, y buscar a ese entre un monton de ellos distintos, para mi era imposible. Solo conozco a los tridactilos y comunes. Pero al final consegui verlo gracias a ellos…
    Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here