Los Bloggers de Axena

Venecia y la subida de las aguas (I)

La única ciudad en el mundo de grandes palacios, historia, cultura y monumentos impresionantes y con 268.934 habitantes (según la wikipedia que todo lo sabe: http://es.wikipedia.org/wiki/Venecia)
que se encuentran sobre las aguas se llama Venecia (en la época, Tenochtitlán pudiera ser algo parecido, pero ya Cortés y sus aliados tlaxcaleños se encargaron…). Lugar al que creo todo el mundo debería ir al menos una vez en la vida. El origen de Venecia surigó cuando los antiguos venetinos tuvieron que adentrarse más y más en las tierras pantanosas de la laguna, escapando de los ataques bárbaros del norte. Y así, a partir del S. XV Venecia fue uno de los estados república más poderosos del mundo.

Vista de la Piazza San Marco, el Palazzo Ducale y el Campanile desde el Gran Canal.

Su flota comercial surcaba todo los mares desde el Atlántico, hasta los mercados de Flandes y del norte de Europa, al Mediterráneo llegando a Bizancio, el Imperio Turco, Egipto… y en sus viajes asimilando sus tradiciones y cultura. Así me resultó chocante encontrarme en el norte de Italia (en una latitud más elevada que Galicia), y haber una influencia oriental tan y tan grande. Como se puede apreciar en la Piazza de San Marco, y en su basílica concretamente, que parece un gran LEGO montado con diferentes mármoles, estatuas y piezas traídos por las flotas comerciales de sus viajes (obviamente, por decreto del todopoderosísimo Duce).

Atraque de las góndolas en San Marco con San Giorgio Maggiore al fondo.

Y otra cosa que me llamó la atención fue el Palazzo Ducale, en su interior, existían numerosas dependencias administrativas, jurídicas… etc. El comercio era la principal fuente de riqueza y también de innumerables disputas que había que resolver con lo que la corte veneciana fue una de las que más desarrolló el sistema de justicia.
Ahora mismo todo esto, se ve seriamente amenazado por el problema de la subida de las aguas. Venecianos e Italia están muy preocupados por cómo salvar Venecia de morir bajo las aguas. Un proyecto muy curioso es el «Rialto» (que como el puente famoso significa elevación en italiano) que consiste en subir todos los edificios un metro mediante la utilización de pilares y émbolos hidráulicos, que ascenderían lentamente (1 cm/hora) el edificio hasta la altura deseada. Y también está el proyecto «Moisés» un sistema de 79 enormes compuertas de acero colocadas en las 3 entradas de la laguna, que podrían contener la subida de la marea ascendiendo mediante mecanismos de aire comprimido las diferentes compuertas, algo así como si se tratara de una presa dinámica.

Obras en la laguna de Venecia.

No sé cuál será el futuro que le espera a Venecia, porque si una ciudad cómo ésta en el primer mundo, tiene problemas para subsistir, qué no será de los países del tercer mundo afectados como Bangladesh?

Y hablando del tema de la subida de las aguas y ciudades sumergidas, fijaros en esta campaña publicitaria aquí.

Referencias
http://itotd.com/articles/495/the-sinking-city-of-venice/
http://www.descubreitalia.es/2008/03/21/venecia-planea-alzar-sus-edificios-para-salvarlos-de-la-subida-del-agua/

Salir de la versión móvil