Venecia y la subida de las aguas (I)

6
3151

La única ciudad en el mundo de grandes palacios, historia, cultura y monumentos impresionantes y con 268.934 habitantes (según la wikipedia que todo lo sabe: http://es.wikipedia.org/wiki/Venecia)
que se encuentran sobre las aguas se llama Venecia (en la época, Tenochtitlán pudiera ser algo parecido, pero ya Cortés y sus aliados tlaxcaleños se encargaron…). Lugar al que creo todo el mundo debería ir al menos una vez en la vida. El origen de Venecia surigó cuando los antiguos venetinos tuvieron que adentrarse más y más en las tierras pantanosas de la laguna, escapando de los ataques bárbaros del norte. Y así, a partir del S. XV Venecia fue uno de los estados república más poderosos del mundo.

Vista de la Piazza San Marco, el Palazzo Ducale y el Campanile desde el Gran Canal.

Su flota comercial surcaba todo los mares desde el Atlántico, hasta los mercados de Flandes y del norte de Europa, al Mediterráneo llegando a Bizancio, el Imperio Turco, Egipto… y en sus viajes asimilando sus tradiciones y cultura. Así me resultó chocante encontrarme en el norte de Italia (en una latitud más elevada que Galicia), y haber una influencia oriental tan y tan grande. Como se puede apreciar en la Piazza de San Marco, y en su basílica concretamente, que parece un gran LEGO montado con diferentes mármoles, estatuas y piezas traídos por las flotas comerciales de sus viajes (obviamente, por decreto del todopoderosísimo Duce).

Atraque de las góndolas en San Marco con San Giorgio Maggiore al fondo.

Y otra cosa que me llamó la atención fue el Palazzo Ducale, en su interior, existían numerosas dependencias administrativas, jurídicas… etc. El comercio era la principal fuente de riqueza y también de innumerables disputas que había que resolver con lo que la corte veneciana fue una de las que más desarrolló el sistema de justicia.
Ahora mismo todo esto, se ve seriamente amenazado por el problema de la subida de las aguas. Venecianos e Italia están muy preocupados por cómo salvar Venecia de morir bajo las aguas. Un proyecto muy curioso es el «Rialto» (que como el puente famoso significa elevación en italiano) que consiste en subir todos los edificios un metro mediante la utilización de pilares y émbolos hidráulicos, que ascenderían lentamente (1 cm/hora) el edificio hasta la altura deseada. Y también está el proyecto «Moisés» un sistema de 79 enormes compuertas de acero colocadas en las 3 entradas de la laguna, que podrían contener la subida de la marea ascendiendo mediante mecanismos de aire comprimido las diferentes compuertas, algo así como si se tratara de una presa dinámica.

Obras en la laguna de Venecia.

No sé cuál será el futuro que le espera a Venecia, porque si una ciudad cómo ésta en el primer mundo, tiene problemas para subsistir, qué no será de los países del tercer mundo afectados como Bangladesh?

Y hablando del tema de la subida de las aguas y ciudades sumergidas, fijaros en esta campaña publicitaria aquí.

Referencias
http://itotd.com/articles/495/the-sinking-city-of-venice/
http://www.descubreitalia.es/2008/03/21/venecia-planea-alzar-sus-edificios-para-salvarlos-de-la-subida-del-agua/

Compartir
Artículo anteriorLa sidra como protagonista
Artículo siguienteNavidades eco – sexuales
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

6 Comentarios

  1. La verdad es que siempre he tenido ganas de estar en Venecia, aunque fuera un fin de semana relámpago (porque no sé si dará para más); pero lo más tal, ha sido en el hotel Venecia de Las Vegas ;p.

    Pero la verdad, es que la situación está bien jo…difícil; no sólo para Venecia; sino para otros muchos paraísos tropicales, que no son más que pocos metros de playa e increíbles y gigantescos hoteles.

    Habrá que darle un voto de confianza a la ingeniería y a la supervivencia del hombre para buscar una forma de salir de esta.
    Quizás otra solución sería estancar las plantas bajas de los edificios y hacer parte de la ciudad submarina. Ya, ya, inviable, pero molaría.

    Una cosita más Xurxo; ¿qué tal las condiciones higiénicas de los canales?. Porque me han dicho que huelen fatal y dejan mucho que desear..(es la lacra que tiene tan bello paraje).

  2. Pues la verdad es que para estar en medio de una ciudad están mu bien (la segunda parte del post irá de eso). NO olía mal para nada. Cualquier día con marea baja en cualquiera de nuestras rías el olor es bastante más fuerte. Al parecer desde hace unos años, se han instalado tuberías para aguas negras y se cuida más todo. Antes se tiraba «todo» a los canales, así que imaginaros lo que podía ser aquello en verano. Ahora mismo, yo la verdad, es que los encontré muy limpios (obviamente teniendo en cuenta las circunstancias, bañarse no lo veo saludable).

  3. Hombre, no creo que sea como el caso del Ganges XD.

    En cualquier caso, si llevaban tiempo tirando de todo al canal, a saber cuántos «tesoros» habrá por aquellas aguas.
    Otro detalle (es que soy muy ignorante, qué le quereis), es saber la situación exacta de Venecia (mi geografía anda muy mal, ya lo sabéis); pero eso es algo que ya indagaré yo; lo que me pregunto ahora es qué clase de fauna hay por esos canales: ¿se permite la pesca?, hay zonas acotadas?.
    Sería un puntazo tener una pescadería y según llegue la gente sacarlos del agua ;).
    Pues bueno, habrá que esperar a la segunda parte para que nos siga poniendo los dientes largos el «Willy Fog» este (que vaya viajes te calcas últimamente, eh? ;p).

    Por cierto, las fotos de la campaña publicitaria sumergida son geniales. Ya podían tomar nota muchas piscinas de por aquí; así nadar no sería tan aburrido.

    ¡Ah, una última cosa! (si es que no viene en el segundo post) ¿qué tal la gastronomía y la gente?.

  4. jajaj
    es verdad las pizzas están buenísimas, pero no te lo puedo asegurar, no tuve tiempo para integrarme correctamente en el ambiente.;)

  5. una pregunta, y disculpen mi ignorancia, pero qué hacen con sus desechos residuales, aguas negras, drenaje y todo ello en Venecia, a dónde van a parar todo ello.

    Gracias. por la rrespuesta..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here