Pulpiño pone á feira a un pobre congrio

10
4612

Los congrios son cazadores que normalmente acechan desde un «laño» (palabra técnica mariñeira que quiere decir cueva submarina donde se meten los pulpos y los congrios), como las morenas, y en esa cueva además sucede algo muy curioso: suelen convivir en una simbiosis con un bogavante, el cual se alimenta de los restos de lo que caza el congrio y mantiene limpia la cueva (o así me lo explicaron cuando era niño), pero esto es otro cuento (y un proyecto que habíamos pensado para nuestro «Bicho», una vez bien estanco y con un buen disfraz de bogavante con sus pinzas y todo).

Pues bien, el congrio protagonista (casi del tamaño de un tren de cercanías) de esta historia, de quince o veinte kilos tranquilamente, parece que se echó contra un pulpo que pasaba por la zona. Así lo cuentan en esta noticia de El Faro de Vigo, y no os perdáis el vídeo. El congrio y cualquiera pensaría, que eso sería un bocado fácil. Nada más lejos de la realidad. El pulpo fue capaz de agarrarle la boca y apresarle la cabeza con sus tentáculos, con una potencia tal que lo estaba asfixiando vivo. El Club de Buceo Ons logró grabar esta increíble escena de un pulpiño poniendo á feita a un pobre congrio, en la ensenada de A Freitosa en A Illa de Ons, en pleno corazón del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Y esto también nos vale para recordar que no se juega con los pulpos, sobretodo si están cerca del fondo o en su laño, y más aún si no tenemos un fiel cuchillo.

Compartir
Artículo anteriorSensibilidad
Artículo siguienteXVIII Semana de Cine Submarino de Vigo
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

10 Comentarios

  1. El video ya lo habia visto, la verdad es que impresiona ver al congrio con ese tamaño casi vencido por el pulpo. Aun así no estoy del todo contenta con la intervencion de los submarinistas. Me parece perfecto que lo graven…pero desde mi punto de vista, no deberian haber hecho nada al respecto!
    Un saludo! y seguid así que el blog cada dia me gusta más. ^^

  2. No, si los pulpos son la caña…(y con cachelos más ;p)
    Recuerdo hace un par de años, cuando buscaba información para un trabajo sobre tiburones (si algún día me pongo y tengo tiempo, haré una serie de post sobre escualos) encontré una noticia curiosa.
    En un acuario (no recuerdo exáctamente dónde, pero podría ser en EEUU….maldito Alzheimer…) no sabían cómo explicar la desaparición de tiburones de uno de esos acuarios multiespecies.
    En primer lugar, pensaron que se trababa de canibalismo entre ellos.
    Pero un día decidieron investigar, poner cámaras, y descubrieron que era un pulpo el que se los comía!!
    Obviamente no eran tiburones blanco ni toro, ni ninguno otro de grandes dimensiones (pero tampoco eran tiburones azules chiquitines).
    No sé si era un fake (lo dudo, pues lo vi en distintos links), pero la verdad impresiona.
    Y como dice Xurxo, no son una coña, que aparte de tener «brazos» a punta pala, tienen una inteligencia nada desdeñable (por no hablar de su «elasticidad».
    Yo por mi parte, el mayor contacto con ellos (por el momento) será sobre un plato de madera, con aceite y pimentón =),,,,

  3. Boni, lo del mayor contacto con ellos, ya se verá… hay ciertas voces que gritan que montemos el próximo proyecto submarino… hay ideas guapas hablamos…
    Sabela, entiendo tu posición pero no la comparto. Me parece probable que el pulpo acabara con la vida del congrio, y desde luego no se lo iba a comer, hasta que lo viera muerto no lo iba a soltar, porque en el momento que lo soltara el congrio en dos bocados se lo cargaría. Así que al pulpo no le quedaba otra que aguantar ahí. Un pulpo en agua libre haces lo que quieres con él, es una masa informe, otra cosa muy distinta es que se pueda agarrar a algo como cuando está en su laño.
    A mí me daría mucha pena el congrio, y trataría de ayudarlo, aún con el riesgo de que al ayudarlo recibieras una dentellada que te puede dejar sin alguna parte de tu cuerpo…
    En estos temas yo no soy imparcial y difiero con el argumento no intervencionista. Nuestra sociedad es parcial (en contra del respeto por el medio), y tiene una capacidad degradativa y destructiva enorme. Yo soy parcial también, pero estoy a favor de la conservación totalmente, y si puedo salvarle la vida a un congrio o a cualquier otro bicho, lo haré. Siempre que no sea en detrimento claro de otro, como es el caso de este pulpo, que no le iba a sacar ningún provecho a matar al congrio sino arriesgarse más a que cambien las tornas.
    La «V» en donde?

  4. Estoy de acuerdo con Xurxo, y con Sabela.
    La sensación de impotencia que sientes en aquellas ocasiones en las que un animal está siendo cazado por otro te hace pensar cosas como: «¿por qué el que graba no hace nada?».
    Si bien es la inmensa mayoría de los casos es la necesidad de supervivencia inherente al círculo de la vida la que lleva a esas situaciones, hay casos en los que la mano del hombre, por suerte y/o por desgracia, ha de meterse.
    Como dice Xurxo, el pulpo no sacaría más provecho de matar al congrio (eso si no contamos el hecho de sobrevivir). Si las tornas fueran al contrario, la cosa sería bien distinta.
    Las gacelas son muy monas y muy bonitas. Pero, ¿seríamos capaces de quitar el sustento de una camada de cachorros de leon, más monos si cabe?.
    La verdad es que es muy difícil mantenerse al margen (para bien o para mal), ya que es algo de la condición humana (muy pocos son verdaderos indiferentes).
    En fin, que comparto ambas opiniones; podemos decir que al congrio le salió mal la jugada (o el pulpo era un veterano ya curtido), lo que no garantiza que poco tiempo después aparezca otro pez con más mala gaita y maña y dé cuenta del pulpo.
    Es ley de vida, ya lo decía Mufasa.

  5. No, si a mi tambien me daria mucha pena!! eso seguro! y a lo mejor me veo en la situacion y no me resistiria a no intervenir, pero sigo pensando que no se debe, como bien explica Boni con el tema de la camada de leones… pero tengo un ejemplo que a mi me toca aun mas la fibra sensible, y que vi en un documental sobre ballenas. Se podía ver como un grupo de orcas ahogaban a una pequeña cría de ballena (os diria especie…pero no me acuerdo :P) tras separarla de su madre… uff es muy triste…y lo peor de todo es que las orcas solo se comian su lengua, y dejaban el resto caer al fondo…pero como bien explicaban, la cadena no se termina en las orcas, si no que en el fondo dan buena cuenta de los restos de la ballena… y si! siendo sinceros… es muy, muy triste…
    Por cierto!! hay un video impresionante de orcas en youtube cazando a una foca encima de un bloque de hielo…me dejo a cuadros http://es.youtube.com/watch?v=oxDZW4k8tCY a ver si podeis verlo.
    Un saludo!!

  6. Sí, recuerdo ese vídeo de las ballenas. Y si no me falla la memoria era un grupo de orcas cazando ballenas azules!! (el mamífero de mayor tamaño del planeta; ya que hablamos de casi 40 metros de animal).
    Por un lado se puede ver como algo cruel, las orcas separando a la madre de la cría. Pero por otro, se debe reconocer la habilidad perfeccionada de caza de las llamadas «ballenas asesinas». (no por ello menos cruel).
    Recuerdo que el vídeo comentaba un asedio de casi 6 horas, por acoso y derribo a las bellenas azules ( si no recuerdo mal, «Balaenoptera musculus», nombre científico con guiño que comentaré más adelante).
    Al final, la madre se veía en un cruel dilema: defender a la cría y con ello la posibilidad de morir ambas; o abandonar a la cría y sobrevivir a otro día y, si puede, tener otra.
    También es cierto que, aunque sólo devoren la lengua, muchos otros darán buena cuenta de tamaño animal antes de perderse en el fondo del abismo.
    Referente a lo del nombre científico de la ballena azul, «Balaenoptera musculus», es un guiño del cachondo de Linneo, ya que «musculus», también se aplica a otro animal: el ratón. Un pequeño chiste para denominar, usando el apodo de uno de los animales más pequeños, al animal más grande.
    No puedo ver el vídeo de las orcas con la foca (cosas del ordenata de la empresa), pero en cuanto llegue a casa cae fijo (se nota que me gustan las orcas? :) )

  7. Ya veo ya! a mi tambien me gustan! pero creo que no me meteria con una en el agua… Tengo alguna foto de ellas en flickr. La verdad es que impresionan, pero las que vi yo se dedicaban a la pesca, en vez de a la caza :) Con lo cual no vi ninguna matanza de focas ni nada por el estilo :P

  8. si la verdad la intervencion del submarinista no es mui oportuna, no!! pero aun asi el congrio quedaria sin su racion de polbo, pero de matarlo nada os lo aseguro… para matar a un buen congrio como ese, no es nada facil ni con un buen cuchillo y fuera del agua para cuanto mas en su abitat….el pulpo lo soltaria al tenerlo cansado y al congrio se le quitarian las ganas del pulpiño durante unos dias… Y se conformaria con pequeños peces y cangrjos,jajaj Aunque con lo cabezones q son, fijo q pronto lo volberia intentar!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here