La sidra como protagonista

4
3646

Uno de los mejores resultados entre la simbiosis del hombre con la manzana, es la sidra. Vamos a mostrar los pasos para realizar una sidra selecta a lo largo de varias entradas.

La sidra es una bebida alcoholica de baja graduación que puede oscilar entre los 3 y 8 grados y que se obtiene del zumo fermentado de la manzana.

Se trata de una bebida muy extendida por todo el mundo, así en Europa se encuentra en numerosos países: Alemania (apfelwein), Francia, España (Asturias, Cantabría, Galicia, Pais Vasco así como varias comarcas de Castilla y León), Italia (Piamonte), Irlanda, Escocia e Inglaterra (cider y una marca famosa es la Strongbow). En América, se encuentra en zonas de distintos países, probablemente debido a la influencia de la inmigración española del siglo pasado: por ejemplo en México se produc en el estado de Puebla (Huejotzingo y Zacatlán). En la Argentina la sidra se localiza sobre todo en las provincias de Rio Negro, San Juan y Santa Fe. En los Estados Unidos se produce principalmente en Nueva Inglaterra (vease la película «Las normas de la casa de la sidra» )y en el estado de Nueva York. Por su singularidad hay que diferenciar la sidra natural de la sidra espumosa. En general, mientras en el norte de España se consume mayoritariamente la sidra natural, en el resto el predomina la sidra espumosa.

La producción de sidra natural históricamente se extendía por toda la Cordillera Cantábrica, quedando desde el siglo XIX centrada principalmente en Asturias y en Guipúzcoa. Debido al decrecimiento de producción de manzana autóctona se ha venido mezclando la manzana local con manzanas provenientes del extranjero, pero gracias a recientes impulsos de los productos locales se está recuperando paulatinamente la producción de manzana autóctona. Galicia es un claro ejemplo de este proceso, durante el periódo anterior al siglo XIX, la sidra era un producto clásico en la cultura galaica, pero fué perdiendo terreno por los motivos aludidos y añadiendo cambios culturales. Es posible encontrar escritos de autores de la ilustración española que definen a Galicia (sobre todo el norte) como una zona con un gran número de manzanos para producir sidra.

A día de hoy surgieron cooperativas en Galicia como Sidrería Galega en Chantada y que en la actualidad tiene problemas para mantenerse en el mercado, esperemos logre subsanarlos y que siga por muchos años más.

Existen un gran número de manzanos desaprovechados en Galicia y una bonita tradición sidrera por redescubrir y no hay mejor forma para descubrirla que haciendo sidra.

Explicaremos paso a paso el proceso de producción de la sidra. En este caso, aplicaremos el más simple, pero existen diversos métodos. Con ello pretendemos fomentar una nueva generación de Maestros sidreros y potenciales bebedores (con moderación) de sidra y que cada vez que encontreis un manzano abandonado, mirarlo con la consideración de una fuente de riqueza y productividad.

Para comenzar a elaborar la sidra, conviene tener todo el material disponible. Las condiciones del lugar donde se elabore la sidra que sean las normales, que no tengan temperaturas extremas sobre todo. La sidra la puede preparar un solo individuo pero con compañia se hace más grato y mas llevadero el trabajo. En cuanto a la materia prima, la manzana, conviene recordar la idónea es la pequeña roja, pero en todo caso otras manzanas que posean unas características similares serían aceptadas. La época para recoger la manzana se sitúa hacia el final del verano (septiembre-octubre) siempre hablando en condiciones normales. El material básico necesario se compone de: sacos o cajas, cuba de madera preferiblemente o plástico, trituradora, prensa, barriles de madera o metal.

Una vez que tengamos el material dispuesto, ya podemos comenzar el proceso de elaboración de la sidra.

4 Comentarios

  1. Genial el post!! Una especie de bricomania sidrera ;)
    Lástima que nos pille fuera de época de manzanas, pero tomo nota para crear mi pequeña «gran reserva» para el año que viene.
    Espero curioso el siguiente capítulo.

  2. Antes q nada un coordial saludo
    estudio ingenieria en alimentos del instituto tecnologico del altiplano de tlaxcala y me gustaria hacer mi residencia profesional en una sidrera en zacatlan ojala que me puedan sugerir una para que pueda visitarla pronto
    y que requisitos requieren para elaborar la residencia en la sidrera

    gracias y espero su respuesta pronto.

  3. I am no longer sure the place you’re getting your info, but great topic. I needs to spend a while finding out much more or working out more. Thank you for fantastic info I used to be in search of this info for my mission.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here