Sensibilidad

0
2042

Paseo por el bosque de Doncos. 60.f5.6-ISO400

Hemos hablado con anterioridad de sensores y sus diferencias, pero creo que en estos otoñales (por no decir ya invernales) días que vivimos, conviene hablar de algo fundamental a la hora de fotografiar con la tenue luz que tenemos por éstos lares.

Los sensores de las cámaras pueden trabajar a diferentes sensibilidades. Es decir, a mayor sensibilidad, mayor cantidad de luz pueden captar o dicho de otra manera cuanto menos luz tengas, mas alta debe ser la ISO.

La sensibilidad es pues, otro parámetro a configurar en cada foto que disparas.

La sensibilidad se mide según el estándar ISO, en el cual, cuanto mayor es el número,mayor es la sensibilidad. Son sensibilidades típicas 100, 200, 400, 800, 1600. En cada uno de estos saltos se obtiene el doble de sensibilidad. Así, una cámara en ISO 200 tiene el doble de sensibilidad que una tomada a ISO 100. Muchas cámaras permiten además utilizar valores intermedios como 600 ó 1200.

Pero el hecho de aumentar la sensibilidad, no nos da siempre ventajas, ya que al hacerlo estamos perdiendo definición y con ello aumenta el nivel de ruido. Se le llama ruido a los puntos de colores que van apareciendo, especialmente en las zonas oscuras de la fotografía. En estas fotos podemos ver cómo afecta la sensibilidad del sensor al nivel de ruido. Según aumentamos la sensibilidad aumenta a la vez el nivel de ruido.

 

Compartir
Artículo anteriorLo que Dios ha creado que no lo mejore el hombre
Artículo siguientePulpiño pone á feira a un pobre congrio
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here