Lo que Dios ha creado que no lo mejore el hombre

5
2726

Cerca de Merza, en Pazos (al norte de Silleda) se encuentra la cascada con más desnivel de Galicia. Se encuentra en un paraje de gran belleza con grandes bosques de robles, castaños y una gran cantidad de alcornoques. También se observan pinos, y cómo no! algún que otro eucalipto… La zona está llena de rutas para practicar senderismo y es muy fácil encontrar rincones de encanto propio, sobre todo si seguimos el cauce del río plagado de pequeñas caídas de agua.

¡Pero toda esta belleza de la naturaleza la puede mejorar el hombre! Después de construir un mirador desde el que poder disfrutar de la cascada, y al comprobar las vistas, sesudos políticos pensaron que faltaba algo en la imagen que se les ofrecía, y decidieron que poner un monumento que realzara las cualidades de aquel paisaje era sin duda lo más adecuado. Como todo, los paisajes deben de evolucionar (pensaron con mucho sentido dichos políticos), y en aquel paraje faltaba sin duda el reflejo de la modernidad que estaba experimentando la sociedad gallega. Así que decidieron que lo más adecuado para enmarcar aquella vista era un puente que pasara por encima de la cascada, permitiendo de este modo el agradable contraste visual de lo tradicional (representado por la cascada que está ahí desde tiempos inmemoriales) y lo moderno (representado por una mole de hormigón bonita a más no poder). Porque pensar que nadie se preocupó del impacto visual que podía tener dicho puente en una zona única de Galicia es demasiado retorcido… ¿No?

Imagen de la cascada desde el mirador
Vista de la cascada con el puente



Compartir
Artículo anteriorConcurso Ingradiant y cómo hacer tú mismo tu propia pizarra virtual
Artículo siguienteSensibilidad
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

5 Comentarios

  1. Ays, poco me falta para llegar a esa cascada.

    Y tranquilo Juan, si lo que te preocupa es el impacto visual que puede tener el puente puedes dormir tranquilo, ya que es una minucia comparado con las burradas que se pueden ver por la zona.
    Actualmente estoy trabajando en ella, y ya tuve que tomar muestras de un «desborde de espuma con olor a lejía y cloro» que caía a un río.
    Y, dentro de poco, tendré que comprobar con mis propios ojos si el río que pasa por Chapa sigue rojo por la sangre del matadero cercano.
    Ha visto cosas muy burras y fuertes desde que trabajo como guarda fluvial…
    Además, creo que lo más impactante de la cascada es:
    1) Por un lado, ver su inmensidad desde abajo, con esas briznas de agua salpicando tu cara
    2) Bañarte bajo sus aguas.

    Por cierto, si sigues el río Escuadros (hacia el sur) también tienes un una zona de cascadas (hay que cruzar campos de pasto entre vacas y lodazales, pero creo que al final se llega).
    Personalmente no conseguí llegar – voy siempre mu justo de tiempo-

    En fin, que tienes razón, si algo ya está y es bonito de por sí, mejor dejarlo estar.
    Algunas de las pozas más bonitas que he visto las descubrí por casualidad, perdidas en medio de un bosque y a través de caminos de tojos y zarzas (en Cerdedo, otro sitio recomendable para visitar).
    Un último detalle. Con paciencia, y en silencio, podéis encontraros con una facilidad pasmosa ratoneros y garzas en la zona de Escuadro (suroeste de Silleda).

    Procuremos que el puente de hormigón quedé en el punto ciego de nuestra vista.

  2. Qué altura tiene? ya me habían hablado de ella, hace dos findes estuve por cerca pero no nos dio tiempo a ir. Aún así el tiempo no se desaprovechó, ya os lo contaré en un post llamado safari de lepiotas la proxima semana.

  3. La verdad es que sí que al final lo del puente es una minucia, y no sólo en esa zona. Creo que es una pena que no cuidemos un poco más las maravillas que tenemos, porque además creo que pueden ser una fuenta de riqueza para muchas regiones de Galicia que de otra manera en pocos años quedarán despobladas. Vivimos en el lugar ideal para sacar provecho a la naturaleza de una forma sostenible, y sin embargo nos empeñamos en llevar a esas zonas industria como única forma de riqueza. En fin, que el tema da para largo.
    La verdad es que no conozco mucho la zona, porque fui un solo día, pero promete mucho, y sí que es verdad que si sigues el río, en algunas zonas se encuentra una espuma y un olor bastante sospechosos.
    Xurxo, la cascada en sí creo que tiene 34m, pero la caída de agua llega a los 60m. Pero tampoco estoy muy seguro de que los datos sean del todo correctos.
    Saludos!

  4. La fervenza del Toxa,acabará convirtiéndose como otros tantos monutmentos y parajes de Galicia.Será pues una mera imagen de postal,que se reduce al espacio limitado de la estampa captada desde un punto concreto del mirador o del sendero que lleva a ella.
    El problema radica en que si movemos la camara encontramos la otra realidad de la belleza y encanto de la imagen,infraestructuras inadecuadas,urbanización,excesiva intervención humana,…Pero si cogemos una guía de Galicia o vemos el programa de tv «Desde Galicia para el mundo»,se pretende foementar una imagen falsificada de la belleza de Galicia.Y que solo puede desmitificar la gente que realmente estuvo en esos sitios.
    Ejemplos que ahora yo recuerde,el monasterio de la Armenteira que en fotos parece un lugar de ensueño metido en un valle,pues a día de hoy uno tiene que ingeniarselas para conseguir un imagen del mismo sin captar al centro cultural que nunca debería de estar alli.
    Otro caso,el viaducto sobre el Ulla,encima de las Torres del Oeste de Catoira,!!una estampa muy vikinga!!,pero cuand se está alli el puente que lo puedieron hacer en más atras lo domina todo.Peor será cuando le pongan el puente del AVE más adelante de la desembocadura del Ulla.Lo mismo ocurre con las dunas de Corrubedo,las fotos se hacen desde las dunas hacia el mar,porque si nos giramos 180 grados observaremos la muralla de hormigón que se está levantando tras de ellos.La playa de las Catedrales en Barreiro,se tine que sacar la foto sin incluir la urbanización de la zona.
    Al fina me pregunto porque pretendemos acotar los parajes y monumentos,pues tan importante es el entorno como el paraje en si.
    No es que me oponga al progreso,pero el progreso implica planificación y ordenación territorial.Ejemplos de una buena ordenación territorial los tenemos quen lugares con más densisdad de población,pero que saben guardar la originalidad del entorno.Como en el caso de Irlanda,Escocia,Austria,sur de Alemania,Holanda,Japón,…
    Un post muy bueno Juan, como los muchos que se publican aquí.
    Saludos

  5. Muchas gracias Pablo por tu comentario, porque es realmente lo que quería transmitir en este Post desde la ironía. Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios.
    Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here