Los Bloggers de Axena

De Mazaricos a Mesía, «disque» los lobos están de moda

Cuando saltó la noticia del ganadero que había grabado el ataque de un lobo a una vaca en Mazaricos, reconozco que nos quedamos sorprendidos. ¿En serio han conseguido grabar un ataque? Otra cosa no, pero nosotros sabemos por experiencia lo complicado que es grabar a un lobo.

Alberto, Sandra y servidor de ustedes, en presencia y grata compañía de unos amigos, vimos el famoso vídeo y estábamos discutiendo su veracidad. ¿Así que los lobos fueron a cazarla allí, debajo de una farola, justo donde apuntaba la cámara? ¿Dónde está el resto del vídeo? ¿El ataque? ¿El resto de la manada? Tiempo más tarde supimos que el ataque había tenido lugar el día anterior al de la grabación, lo que explicaba la ausencia de vídeo del ataque. Sin embargo, si el ataque tuvo lugar en el mismo lugar que el que vemos en el vídeo… ¿dónde está la sangre? ¿El animal fue arrastrado? ¿Por quién?

Probablemente nosotros no seamos especialistas en comportamiento lobuno. Sin embargo, algo sí hemos aprendido de Xurxo (nuestro experto en el tema) sobre cómo diferenciar un ataque de lobos de un ataque de perros salvajes (o asilvestrados, lo que aquí se conoce por «cans bravos»). La diferencia fundamental es que los lobos «saben cazar», y los perros, no.

Lo que nosotros siempre hemos oído es que los lobos atacan en manada, de forma organizada. Uno de ellos se encarga de ser el matador. Este ataca al cuello de la víctima, que los demás lobos se ocuparon de inmovilizar, para desangrarla. Por comparación, los perros cazan, solos o en grupo, mordiendo allá donde pueden, normalmente los cuartos traseros pues han de perseguir a la presa, hasta que esta cae.

Ahora, si nos fijamos un poco en las imágenes del vídeo de Mazaricos, ¿con qué tipo de ataque parece corresponderse mejor?

Sea como sea, de pronto todo lo relacionado con los lobos está de moda. O quizás solo esté de moda todo lo relacionado con las indemnizaciones por ataques de lobos. (Porque, no nos engañemos, en este tema hay mucho más de intereses económicos que de ganadería tradicional, protección de especies, conservación de ecosistemas y compatibilidad entre todos ellos.)

Y como está de moda, ya tenemos la siguiente noticia, un ganadero simula un ataque de lobo en Mesía para cobrar la indemnización. Por lo visto, el estudio del caso dejó ver que esta vaca había muerto por causas naturales y que se le había cortado el vientre a cuchillo. Entonces, una duda: ¿hizo Medio Ambiente el mismo control en Mazaricos (donde el vídeo) que en Mesía? ¿Se sabe algo de ese informe? Porque éste no ha llegado a los medios de comunicación…

Teoría de la conspiración aparte, está claro que esto sólo acaba de empezar.

Salir de la versión móvil