De Mazaricos a Mesía, «disque» los lobos están de moda

7
2481

Cuando saltó la noticia del ganadero que había grabado el ataque de un lobo a una vaca en Mazaricos, reconozco que nos quedamos sorprendidos. ¿En serio han conseguido grabar un ataque? Otra cosa no, pero nosotros sabemos por experiencia lo complicado que es grabar a un lobo.

Alberto, Sandra y servidor de ustedes, en presencia y grata compañía de unos amigos, vimos el famoso vídeo y estábamos discutiendo su veracidad. ¿Así que los lobos fueron a cazarla allí, debajo de una farola, justo donde apuntaba la cámara? ¿Dónde está el resto del vídeo? ¿El ataque? ¿El resto de la manada? Tiempo más tarde supimos que el ataque había tenido lugar el día anterior al de la grabación, lo que explicaba la ausencia de vídeo del ataque. Sin embargo, si el ataque tuvo lugar en el mismo lugar que el que vemos en el vídeo… ¿dónde está la sangre? ¿El animal fue arrastrado? ¿Por quién?

Probablemente nosotros no seamos especialistas en comportamiento lobuno. Sin embargo, algo sí hemos aprendido de Xurxo (nuestro experto en el tema) sobre cómo diferenciar un ataque de lobos de un ataque de perros salvajes (o asilvestrados, lo que aquí se conoce por «cans bravos»). La diferencia fundamental es que los lobos «saben cazar», y los perros, no.

Lo que nosotros siempre hemos oído es que los lobos atacan en manada, de forma organizada. Uno de ellos se encarga de ser el matador. Este ataca al cuello de la víctima, que los demás lobos se ocuparon de inmovilizar, para desangrarla. Por comparación, los perros cazan, solos o en grupo, mordiendo allá donde pueden, normalmente los cuartos traseros pues han de perseguir a la presa, hasta que esta cae.

Ahora, si nos fijamos un poco en las imágenes del vídeo de Mazaricos, ¿con qué tipo de ataque parece corresponderse mejor?

Sea como sea, de pronto todo lo relacionado con los lobos está de moda. O quizás solo esté de moda todo lo relacionado con las indemnizaciones por ataques de lobos. (Porque, no nos engañemos, en este tema hay mucho más de intereses económicos que de ganadería tradicional, protección de especies, conservación de ecosistemas y compatibilidad entre todos ellos.)

Y como está de moda, ya tenemos la siguiente noticia, un ganadero simula un ataque de lobo en Mesía para cobrar la indemnización. Por lo visto, el estudio del caso dejó ver que esta vaca había muerto por causas naturales y que se le había cortado el vientre a cuchillo. Entonces, una duda: ¿hizo Medio Ambiente el mismo control en Mazaricos (donde el vídeo) que en Mesía? ¿Se sabe algo de ese informe? Porque éste no ha llegado a los medios de comunicación…

Teoría de la conspiración aparte, está claro que esto sólo acaba de empezar.

Compartir
Artículo anteriorFotos bajo el agua
Artículo siguienteWalking the Wilderness… through my photographs
Iago es casi Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones en la especialidad de Sonido e Imagen. Sus principales intereses están relacionados con la tecnología, la producción audiovisual y la paz en el mundo. En AXENA se encarga sobre todo de labores técnicas: mantenimiento de equipos, desarrollo e implementación de nuevos diseños, administración de la web, etc. En los documentales en que participa, realiza funciones de guionista, cámara, iluminador, director, montador y chico de los recados. Participa regularmente en el blog con artículos relacionados con estos intereses. Además, haciendo ocasionalmente las veces de editor, ha demostrado un interés desmedido por el cuidado de la lengua en todas las publicaciones. Esto le ha llevado a ser conocido entre el resto de los miembros por sus enormes emails llenos de correcciones ortográficas y sugerencias de estilo. ("ke todo el mundo ignora! pero yo pa'ké me esfuerzo...?") Algunos de sus artículos más destacados son: ¿Cómo cuelgo mis vídeos? Nuevos horizontes para la energía eólica Tráiler de “Volando”, el nuevo documental de Axena

7 Comentarios

  1. Volvemos a lo de siempre. Ocurrió lo mismo con el Prestige.
    A muchos ganaderos (que no todos) le sale más a renta dejar matar a sus reses ( o matarlas ellos) y cobrar la indemnización que currar de manera habitual.
    Pero es algo común en toda la sociedad.
    Que quizá ahora, como se apunta, la moda está en los ataques de lobos. Cierto. Es el morbo de la noticia sanguinaria para con los pobres aldeanos, «indefensos».
    Qué queréis que os diga. En mi ruta actual estoy recorriendo los altibajos de Silleda (parajes muy bonitos, con ciertos personajillos alados muy curiosos) y os digo que el palo con el que ando no me da toda la seguridad que me gustaría, ya que me he encontrado muchos perros sueltos en fincas abiertas (y no «palleiros», hablo de perros de talla grande) y el ganado pulula libremente por pastizales y campos de libre y fácil acceso (para mi suerte).
    Con esto, quiero decir, que lo de los lobos no es algo que pase ahora como novedad; sino que lleva mucho más tiempo del que se pueda uno imaginar, pero todo cambia cuando entra el juego el dinero fácil.
    Y la Administración, otra cantinela, que sólo investiga lo que le conviene, cuando le conviene y muy de vez en cuando (os lo digo yo, por experiencia, que es un chotis)
    En fin; lo de siempre, por culpa de 4 pagarán 10, y ya no habrá vuelta atrás: ni para las reses, ni para los ganaderos, ni para los lobos.
    Por cierto, ¿hace tiempo que no salen noticias de jabalís «malignos destrozahuertos»; ni de visones, ni de ningún otro animal malvado que lucha por destruir los dominios del hombre?, ¿ya no son reclamos mediáticos?.
    En fin(bis) como dije al principio de esta insulsa respuesta, volvemos a lo de siempre.

  2. La verdad es que existen varios problemas difíciles de resolver. Uno determinar si ha sido o no lobo. Y si es lobo, es lícito subvencionar esos daños? o es la opción menos mala de tratar de minimizar el problema?. Os pongo el ejemplo que hablamos el otro día, si yo tengo una industria cualquiera, todo el mundo sabe que tiene sus riesgos. Pues la ganadería en el monte está claro que tiene éste (daros cuenta que el ganado suele estar en montes comunales que no son propiedad del ganadero).
    Mis abuelos eran pescadores y si echaban mal las nasas, se podían olvidar de que entrara alguna nécora ya que se iba a llenar de ermitaños, o un centollo grande les impediría que entrara cualquier otro bicho, morenas.. y cualquier otra cosa etc… y no veo que se le den subvenciones a los pescadores por las inclemencias que tiene su labor. Es válido hacerlo entonces con otras industrias? Somos capitalistas para lo que nos conviene y socialistas para lo que no?
    Y ya concretamente con esa vaca. Eso es una vaca lechera, no anda suelta por el monte, no es una cachena del Xurés, ni una rubia gallega… Es decir, suele estar en un prado relativamente cerca de la explotación, y las recogen normalmente por la noche. Qué hacía esa vaca fuera? Ya sabían que el lobo estaba cerca…
    Dudas y más dudas, que surgen del desconocimiento completo de la historia. Si alguien sabe lo que sucedió exactamente, por favor, que nos lo cuente y nos saque de dudas.

  3. Estoy de acuerdo parcialmente.
    Si bien es cierto que cada uno, cada empresa y cada trabajo tiene sus riesgos, también hayque tener en cuenta que en muchas ocasiones la actividad de estos depredadores viene «determinada» por factores externos a ganadero, lobo y vaca.
    Por desgracia no he podido ver el vídeo (por alguna extraña razón no puedo ver ningún video ni nada…será cosas de internet o mi ordenata que pide papas); pero si como se dice es una vaca lechera: 1) es raro que andase suelta a esas horas de la noche por ahí, 2) es raro que sólo hubiera una vaca 3) la gente de esa zona no escarmienta y van a lo que van.
    Acabo de leer en un periódico, una noticia referida al tema; sobre un arqueólogo que ha documentado más de 200 fosos para la caza del lobo (creados a partir del siglo X, pa que nos hagamos una idea desde dónde viene esta pelea).
    Volviendo al tema; con una actitud de «ponerle cebo al lobo para la foto», lo único que se consigue es que el lobo, según mi opinión, descubra una «despensa», y al final los perjudicados sean otros (quizás niños que estén en la zona, recordemos que ahora a las 6 es de noche); y con consecuencias más drásticas e irreversibles.
    Retomando lo de las subvenciones, creo que la labor del ganadero siempre está muy condicionada por dichas ayudas del estado (carburante y demás). En el caso de los pescadores, pues sí, es un fastidio que no hayas pescado nada, pero son gajes del oficio (más que un problema del trabajo). Creo que es un tema demasiado delicado para poner ejemplos a la ligera (un robo en una joyería debería estar subvencionado?…aunque también disponen de seguros, como muchos negocios, e imagino que el ganadero lo tendrá).
    En una de mis rutas, hablaba con una paisana de Cerdedo, y entre otras muchas cosas, me dijo que tiempo atrás, todos los del pueblo contribuyeron poniendo dinero para la construcción de muros de piedra (muchos de esos muros de piedra perdidos en mitad del monte) para frenar la entrada de jabalíes en las zonas de pasto, cultivo y rurales.
    ¿Se podría hacer halgo similar con los lobos?, ¿sería rentable acotar los montes delimitando zonas habitadas por lobos u otros depredadores potenciales?. Creo que no, que ni es rentable ni sensato (los lobos son animales muy «viajeros», por llamarlos así, y estaríamos hablando de cercar muchos muchos kilómetros de monte.
    La solución en mi opinión, pues creo que varias: siempre deberá existir una ayuda económica para los danmificados, después de una investigación llevada a cabo por personas competentes y en el menor tiempo posible; contabilización de las reses y marcado de las mismas; verjado de pastos comunes en zonas rurales; y a la vieja usanza el uso de perros pastores.
    No me parecen medidas muy chorras ni muy difíciles de afrontar económicamente.
    Pero en fín, es mi opinión, no soy ni he sido ni seré ganadero; ni he tenido familiares directos dependiendo de dicha forma de vida, pero sí sé lo que la gente de monte comenta y pide; y antes que remedios contra los lobos, piden que se limpien los caminos de monte y accesos a fincas.
    Cada cual denota interés por lo suyo.
    Como dice Xurxo, si alguien sabe más de este asunto (la resolución , más noticias, etc..); ya seremos dos en esperar impacientes.

  4. Bueno, no seamos alarmistas. Cierto es que ha habido ataques de lobos a humanos, o no tendría esa fama. Pero esa fama se la ganó en una época en que la rabia era una enfermedad extendida. En España está erradicada desde los 70, que por cierto es la época del último ataque documentado.

    El tema de fondo en todo esto, desde luego, es el que me ha pisado :P ha comentado Xurxo. ¿Es lógico indemnizar por los ataques de lobo? Soy partidario de separar el tema de política de gestión, del tema de si los ataques son o no son causados por lobos, así que no opinaré sobre eso en este artículo. (Pero opinión tengo.)

    Por eso, por lo de la autoría, me parece importante saber si ha habido un informe desde Medio Ambiente sobre el ataque en Mazaricos. No digo supuesto ataque, porque que a la vaca la atacaron es indudable. No creo que se haya suicidado, vaya.

    Y no quiero en ningún momento entrar a suponer mala fe. (Bueno, el caso de Masía parece ser flagrante.) En el de Mazaricos prefiero creer en desconocimiento, aunque hay detalles que podrían llevar a suponerla, desde la falta de explicación sobre por qué la vaca estaba fuera de noche («la primera noche habían comido…», «mató a la vaca la noche anterior») a explicaciones discutibles sobre las costumbres de los lobos («y, como es habitual en su especie, vuelve para terminar de devorarla»).

    Como dicen en mentiras sobre el lobo (una página que trata de una problemática similar en Sayago, Zamora): «los lobos atacan normalmente todos juntos a una sola presa a la que deboran practicamente en el acto» y «es imposible que ataquen 3 dias seguidos en un mismo lugar».

    Lo más molesto es que no ha habido más seguimiento de la noticia. Apareció el vídeo, se alarmó al público y nada más. A día de hoy no hay más noticias sobre Mazaricos. Igual acaba pasando lo mismo que con los jabalíes «malignos destrozahuertos»…

    Por cierto, la noticia sobre los fosos puede verse en Un arqueólogo ourensano descubre más de 200 fosos medievales para cazar lobos.

  5. Hola:
    Del video de la vaca y el lobo, lo que se ve no es un ataque, es un lobo comiendo el cadáver de una vaca, lo demás habría que investigarlo, y supongo que lo habrán hecho.
    Aprovecho para contaros, para quien no lo sepa, lo que se hace cuando muere una vaca: cuando la vaca muere, por la causa que sea hay que llamar obligatoriamente al servicio de recogida de cadáveres (que pagamos los ganaderos normalmente mediante un seguro cuya cuota está en parte subvencionada). Esa vaca hay que moverla de donde haya muerto hasta donde pueda cogerla el camión (por razones sanitarias habría que evitar que entre en tu granja) y apartarla de las otras vacas por razones evidentes. Yo supongo que en el caso del video aprovechando ésto la llevo a donde tenía electricidad y preparó el tinglado, pues el camión suele tardar un par de días. No demuestra el ataque, pero sí su posibilidad, porque el lobo va por allí y come vacas. Todo esto lo supongo pues no conozco el caso.
    Que habrá quien de mala fé quiera aprovecharse del dinero para que le paguen por buena una vaca vieja que no valía nada, pues claro, demasiados seguramente, por eso hay que investigar los casos, demostrarlo, y pagar la vaca por su coste de reposición.
    La situación del ganado en los montes es variada, no todo son montes comunes gratuitos, hay montes comunales que alquilan ese terreno a ganaderos que sí pagan una cuota a los comuneros por aprovecharlos, otros son municipales en régimen de concesión, y otros son, como en mis vacas, propiedad privada, vallados con un simple alambre para que no se escapen las vacas. Si hubiera lobo en mi zona ¿debería cercarlos de modo que no pudiera entrar?, pues yo creo que no, somos unos pequeños ganaderos y pasamos largo de los 10 km de cierres , permeables a la mayoría (por no decir toda) de la fauna silvestre de la zona que los atraviesa cuando le parece. Si los hiciese impermeables (calcula a 10 euros/metro de cierre impermeable, tirando por lo bajo) los transtornos a la fauna serían más graves para la sociedad que pagarme de vez en cuando la indemnización de una vaca.
    Las subvenciones al ganadero no son para que gane más pasta, son para que siga trabajando en eso, porque sin la subvención no sería rentable, y lo dejaría. Y eso sí que sería un grave problema ecológico que saldría mucho más caro.
    Ah, y no me entendáis mal, que los ganaderos no son unos santos, si pueden arrancarle 10 euros a la administración no se conformarán con 5, por eso la administración (que somos todos) debe tener técnicos en el asunto (veterinarios, forestales, biologos o lo que haga falta) bien preparados, con conocimiento del tema y que trabajen agilmente, para evitar picarescas, que las hay.
    Esto no es una situación de distintos bandos, ganaderos, ecologistas, administración, todos queremos lo mismo y los unos necesitamos de los otros. Hay que ponerse de acuerdo en trazar un plan y llevarlo a cabo.

  6. Es cierto, el vídeo no muestra nada de ningún ataque. Solo se ve a un lobo royendo en el cadáver de la vaca. Cuando nos falta tanta información echo de menos no tener un teléfono de esos pagados por la empresa y un pase de prensa…

    Al sistema para evitar la «picaresca» lo hemos visto funcionar en el caso de Masía. En el de Mazaricos, suponiendo que las cosas se hacen bien y teniendo en cuenta además que el asunto llegó a los informativos, cuento con que sí hubiera un estudio del asunto. Y aquí vuelvo a mi duda inicial: ¿Qué atacó a la vaca?

    ¿Qué resultado dio el informe? ¿Fueron perros salvajes o lobos? Porque no encuentro ninguna noticia más sobre el tema. Y si no se publicó ninguna noticia más, una de dos, o bien no hay informe y no hay noticia, o bien hay informe y la noticia no es interesante. Mi siguiente duda entonces ya es saber qué resultado no causa interés. ¿Fueron perros y los medios lo ignoran porque no crea espectáculo? ¿O fueron lobos y han decidido que ya han causado suficiente alarma? (Y sí, esta última pregunta es un tanto irónica…)

  7. Aqui entra, como dije antes, la morbosidad.
    Un lobo es un señor lobo: fiero, sanguinario, traicionero y asesino de «abuelas de caperucita». Pero los perros son demasiado monos: ¿quién puede odiar a un perro?, pobrecito, seguro tenía hambre.
    Vivimos en un país donde sólo tienen cabida noticias horribles, de mal gusto y con el morbo a flor de piel.
    Son muy pocos los noticiarios que comentan los logros de la ciencia o los éxitos de determinado zoo de reproducir en cautividad a una especie en concreto.
    Hay ciertos programas, de los que no citaré su nombre, aunque llenan las horas de sobremesa de insulsas noticias, que buscan eso: la alarma, el sacar las cosas fuera de contexto y demás patrañas para aumentar el share.
    Y volvemos a lo de siempre (otra vez ;p); la falta de información causa más estragos que cualquier cosa.
    Por cierto Juan, no sabía que eras ganadero. Y gracias por esa aclaración de la recogida de cadáveres. La verdad no tenía ni idea (nunca me había planteado qué ocurría cuando una vaca muere de forma no natural…sin ser una epidemia en plan vacas locas o lengua azul).
    Lo de impermeabilizar los campos, tendría su sentido. No me refería a poner muros de hormigón. Pero, al igual que se colocan en muchos pasos zonas habilitadas a animales (tejones, zorros, etc.) se podría habilitar algo.
    Aunque si te soy sincero, no sé que me daría recorrer campos gallegos con verjas y muros. Mejor así, sus interminables pastos verdes bajo carballeiras, con alambres de espino y partores eléctribos (I love Galicia =D).
    En fin, creo que lo comenté por arriba. Todo depende de modas y del morbo.
    ¿Hace cuánto que no se habla de ataques de Pitbull o Rottweiler?…yo cada vez veo más perros de esos (sin correa ni nada) y no hay noticias.
    Y ahora llega la Navidad, supongo que estaréis preparados para insufribles reportajes de tiendas de lotería (a cada cual más remota y más recóndita); o de cuál será el regalo estrella (entre los cuales son las mascotas, que de cachorros muy monas y majas, pero luego no las quieren y las abandonan…¿posible origen de muchos perros abandonados y posteriormente asilvestrados?).
    Pues eso, que si el lobo fuese tan peligroso como es no estaría tan en peligro (no es como el lince, pero todo se andará a este paso).
    El lobo, por suerte o por desgracia, pertenece tanto a Galicia como lo puede ser la muñeira, y es elemento imprescindible de su paisaje, fauna y leyenda. (o así lo pienso yo :) )

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here