Tipos de planos fotográficos

6
6750

La elección de la posición de la cámara tiene una influencia directa sobre la percepción subjetiva de una imagen. Cuando se trata de crear imágenes que causen un determinado impacto en el vidente, estas pautas se cuidan al detalle.
Al tomar vistas con una cámara, normalmente el eje óptico (línea imaginaria que une el centro del encuadre con el centro del objetivo) de la cámara coincide con la línea recta que va desde nuestro punto de vista hasta el horizonte. Pero en lugar de eso, puede formar diversos ángulos con respecto a él y entonces la cámara adopta diversas posiciones o ángulos. La angulación es la diferencia que hay entre el nivel de la toma y el motivo que se fotografía. Todo depende del punto de vista
La elección del punto de vista es tan esencial como elegir si queremos usar luz diurna o flash. Tanto es así, que una elección incorrecta probablemente tirará por tierra el resto del trabajo. Por desgracia, en este mundo, si uno de los parámetros de la foto falla, falla todo.
Repasemos los tipos de plano en función de los posibles ángulos de cámara. Iremos de la posición de cámara más alta a la más baja.
CENITAL y PICADO

La cámara está por encima de los ojos del sujeto, transmitiendo la sensación de que éste está en una posición débil, de inferioridad con respecto a la persona que ve la foto. Llevado al extremo máximo, colocaremos la cámara sobre el objeto o el sujeto a fotografiar, entonces se llama plano cenital. En lenguaje de comunicación visual se dice que sirve para describir un paisaje o un grupo de personajes,para expresar la inferioridad o la humillación de un sujeto, o la impresión de pesadez, ruina, fatalidad…
NORMAL

Plano normal con focal larga
Suele ser el más habitual y sólo transmite la imagen tomada. No suscita en el vidente ninguna sensación a mayores, como en el caso del picado y el contrapicado.
CONTRAPICADO

Cuando bajamos el ángulo de la cámara respecto al sujeto –bajamos el ángulo, no necesariamente la cámara- pasamos al plano contrapicado. El contrapicado nos coloca en una posición de inferioridad respecto al sujeto fotografiado. Al ocupar una posición más baja, logramos que el sujeto adquiera un aspecto superior y de grandeza. Cuanto más contrapicado es el plano, más se agudiza este efecto. Físicamente alarga los personajes, crea una visión deformada.

NADIR
Forzando el contrapicado hasta el máximo -colocando la cámara justo encima del sujeto- logramos un plano nadir. La utilidad de este punto de vista ha sido muy cuestionada pues ciertamente no es fácil encontrarse con una situación en la que éste sea adecuado. Podemos emplearlo para generar una efectiva perspectiva en tomas arquitectónicas o para capturar ampliamente la bóveda celestial . Utilizarlo con personas es francamente difícil pues se requiere un suelo transparente -o la ausencia del mismo. El efecto de superioridad se eleva a su máximo exponente.

Consideraciones
• El nadir como el cenital son planos complicados a la hora de tomar fotos de personas, pues casi no nos permiten ver el rostro.
• Con los contrapicados, hay que ser cuidadosos a la hora de fotografiar a personas, este ángulo puede reflejar una papada exagerada, con pliegues y dobleces que afearán la imagen del sujeto si ademas mira hacia la cámara.
Colocar la cámara en uno u otro lugar es muy importante para el resultado final. Y en caso de fotografía de naturaleza mas aun, ya que según el ángulo que logremos captar tendremos mayor o menor información del sujeto. En fotografía no hay nada independiente y todo tiene que ver con todo. En este caso lo que influye es la distancia focal. Una focal corta -angular- aumenta el efecto. En un contrapicado, la perspectiva se alarga y el efecto de «gigante» se hace mucho más patente al abrirse el encuadre. En el lado contrario, el picado, el sujeto se encoge y empequeñece, aumentando el efecto.
Por el contrario, una distancia focal larga minimiza el efecto y lo disimula. Los planos se juntan, la perspectiva se contrae y el encuadre se cierra. El efecto de superioridad/inferioridad (que en caso de naturaleza nos sirve para dar referencias de tamaños) pierde fuerza al carecer la escena de puntos de referencia con los que comparar. Si necesitamos usar una focal larga con un picado o contrapicado, será necesario alejarse del sujeto para tener una referencia visual del entorno.

Compartir
Artículo anteriorMonumento Natural para As Covas do Folón
Artículo siguienteUn disparo… de ratonero
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

6 Comentarios

  1. Gran Jefe, gracias por tu aporte, seguro que faltan mil cosas. Solo comparto aqui lo poquito que se de fotografía y que trabajo en los fines de semana que voy al monte. Buscaré de lo que hablas e intentaré practicarlos.

  2. Estimados amantes de la fotografia, creo que aqui hay un error técnico, porque lo que describio la persona en el blog- que creo que es sole- son tipos de angulos fotograficos y los que aporta la persona «granjefe» son los tipos de planos pero igual le falto uno. me explico son; plano general: en donde sale todo el paisaje o el cuerpo completo de una persona; plano americano: un poco más cerca, es donde se toma a la persona desde las canillas hacia arriba; plano medio: aun más cerca, de la cintura hacia arriba; y primer plano: que es acercamiento del rostro, las manos, o de una flor o arbol.
    espero que les sirva de algo, ya que sabemos que todos los días se aprende algo nuevo en la vida.
    atte katherine otarola, profesora de artes visuales y fotografia, chillán, chile.

  3. Katherine, muchas gracias. Simplemente trascribí aqui un curso de fotografía que hice. Y los ejercicios correspondientes. Muchas gracias por el aporte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here