Los Bloggers de Axena

¿Cambiarán en algo las cosas?

Obama y McCain están en plena lucha por alcanzar la presidencia de los EE.UU., y aunque muchas de sus posturas políticas son muy conocidas (sobre todo en temas de economía), otras muchas no los son tanto al tener menos peso mediático. La elección del presidente no es sólo importante para los EE.UU., sino que como todos sabemos sus decisiones afectarán en muchos casos a todo el planeta. Un aspecto en los que más puede influir la política del futuro presidente es en temas medioambientales. Los EE.UU. son el país más contaminante del mundo en relación a su población y sin embargo las posturas de los dos candidatos en cuanto a estos temas son quizás las que menos atención acaparan.

Una cosa parece estar clara: los dos candidatos votan por reducir el consumo de petróleo, aunque no tanto por las consecuencias medioambientales, sino más como una medida para reducir la dependencia del país de las importaciones de crudo. A partir de aquí las medidas de cada candidato siguen un rumbo distinto.

McCain aparece como uno de los grandes defensores de la energía nuclear: en sus discursos nombra continuamente a Francia, país con el 80% de la energía obtenida por este medio, y defiende la postura de que a estas alturas los riesgos son mínimos.

Obama apuesta por una inversión millonaria en energías renovables y consumo responsable (como el uso de coches híbridos). Uno de los grandes puntos a favor con los que defiende esta medida es que crearía un gran número de puestos de trabajo (además de su utilidad como defensa del medio ambiente). Esta medida fue tachada por McCain como infantil, pero no por no estar de acuerdo. McCain aprueba la investigación en este campo, pero argumenta que debe ser considerada como una medida a largo plazo y no como una solución urgente que según él es lo necesario. Obama tampoco hace ascos a la energía nuclear de McCain. Según él no está en desacuerdo, pero tampoco se considera un defensor de esta forma de energía.

Otra de las medidas de McCain es la de realizar nuevas prospecciones en la costa de los EE.UU., medida que es considerada mala por su rival, pero que tampoco descarta aplicar en caso de que sea necesario.

En temas medioambientales es famosa también la oposición de McCain a que Bush no firmara el protocolo de Kyoto. Según él, no estaba de acuerdo con todos sus puntos, pero era una buena base para trabajar.

En fin, cada uno que juzgue por su cuenta, y ya se verá cuál es el futuro.

Mapa de las centrales nucleares de EE.UU
Salir de la versión móvil