Los lobos de Mazaricos

8
2756

La semana pasada salió la noticia en numerosos medios de comunicación de unos lobos en Mazaricos que están atacando al ganado de forma indiscriminada y a plena luz del día! Incluso uno de los ganaderos afectados logró grabar cómo devoraban una vaca que habían matado el día anterior. Aquí podeis ver la noticia. La verdad es que las imágenes son realmente tremendas y reales, lo cual es un problema que en mi opinión ganaderos, grupos conservacionistas y la administración deberían de estar involucrados en tomar una solución eficaz, y en el que no haya perjudicados.

El tema del lobo y el ganado es algo que va a dar mucho que hablar. Y éste es un tema que nos interesa especialmente y realmente muy complicado para la convivencia entre hombre y naturaleza salvaje. Os acordáis del rastreo de lobo y el potro comido? Y del cuento de caperucita roja? Y del post de hace unos días sobre las grabaciones nocturnas que hicimos para el documental de carnívoros? Pues tengo muy claro que en Galicia todo esto que estamos comentando cada vez será más y más importante, ya lo veréis.

Compartir
Artículo anteriorA la hora de componer
Artículo siguienteJornadas Micológicas en Mondariz Balneario
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

8 Comentarios

  1. Es lo mismo de todos los años, sólo que un poco más allá.
    En mi opinión, si los animales no tienen nada que comer por allá arriba, es normal que vengan abajo a buscar alimento.
    El hecho de que «no tengan miedo a las personas» no creo que sea tal; sino más bien que les puede más el hambre que el temor. Recordemos que los lobos sufrieron durante mucho tiempo el acoso de campesinos, en auténticas batidas homicidas; y que tienen más miedo ellos del hombre (aún en manada) que viceversa.
    No quiero decir que justifique que los ganaderos pierdan reses, o tengan miedo de que en un caso aislado (que seguro que es aislado) ataquen a personas.
    Si recorreis montes gallegos veréis que, los pocos que no están aun quemados, son desforestados o «desmantelados»: como consecuencia su hábitat se ve reducido, sus presas naturales se ven mermadas….y tienen que buscar nueva comida (y qué mejor sitio para buscar que un sitio donde está encerrada y no tiene posibilidad de escapar).
    Si no se toman medidas coherentes y sensatas (porque seguro que alguien a puesto papeles sobre la mesa con respecto a coger ametralladoras y poner minas en el monte) esto puede acabar muy mal para todos (tanto animales como personas).
    En fin, que hoy el morbo lo suscitan los lobos; mañana serán los jabalís; pasado visones…y en un futuro alguien dirá que ha visto osos (como los del CUVI), que si las águilas roban gallinas o si las nutrias o los cangrejos de río matan peces…
    Al lobo gallego (e ibérico) le quedan dos días (a este paso lobo y linces jugarán al mus sábados noche).

  2. Claro que dá e dará que falar. É carnaza fresca (e nunca mellor dito). E a solución está clara e recollida por escrito: a Administración debe facerse cargo das perdas ocasionadas aos gandeiros, rapidamente e sen atrancos. O gandeiro non ten por que soportar o custo da conservación dunha especie de xeito directo.
    E aproveitando este post, a noticia e os días, aí vai o link dunhas xornadas sobre o lobo http://www.adega.info/index.php?option=com_content&task=view&id=1124&Itemid=2
    É o segundo encontro sobre o lobo galego, os próximos 8 e 9 de Novembro no CEIDA de Oleiros.

    Un saúdo,

    anxo

  3. Creo que no es la primera vez que hablamos del tema por aquí, y seguro que no será la última.
    El tema del lobo lleva miles de años con nosotros, y esperemos que siga otros tantos. Pero me alegra saber que coincidimos en que no se puede descargar el coste de su conservación sobre los ganaderos, porque yo le he oído decir a un representante de alguna agrupación supuestamente ecologista «que se fastidien [usó otra palabra], si no les merece la pena, que cierren y se vayan». Demontrándome su total ignorancia sobre el mundo rural. Suponiendo que ese lobo atacó a la vaca como último recurso ¿que pasará cuando no haya vaca?
    En fin, que coincidimos, los daños de los lobos los hay que sufragar entre todos, y las indemnizaciones deben cubrir los daños reales, ni más ni menos, y a tiempo. Cosa que no está sucediendo en todos los casos.
    Es un tema controvertido, como demuestra el hecho que sea objeto de cursos y congresos, y muy dificil de arreglar.
    ¿Se me nota mucho que soy ganadero?, jejeje.
    Un saludo

  4. Estoy de acuerdo con todos vosotros. Pero a la vez me gustaría comentar un par de cosas, es cierto que el lobo ha perdido gran parte de su hábitat y por tanto de sus presas. Pero imaginaros ahora mismo que vosotros estáis de caza por el monte, como en la edad de piedra, con vuestra lanza y poco más. Y tenéis para elegir entre vacas lecheras en un prado (que ni se mueven de lo gordas que están y escasamente se saben defender) y un jabalí? Qué escogeríais? Os imagináis el esfuerzo que tiene que ser para la manada enganchar un jabalí? y el riesgo? un jabalí puede abrir en canal a un lobo. Obviamente yo me iría a por una vaca, una oveja (aún con mastínes) o lo que sea doméstico. Jabalíes, corzos y ciervos del monte son presas mucho más complicadas.
    El hecho es así que en el Barbanza, en A Pobra concretamente, habiendo jabalíes (la única presa grande salvaje que hay en la zona), el lobo por comentarios y avistamientos varios se encontraba muy cerca del antiguo vertedero (ahora ya cerrado), con lo que ya os podéis suponer cuál era su fuente de alimentación.
    Por otro lado, coincido con juanma la visión de algunas personas asociadas al ecologismo que argumentan que las pérdidas de los ganaderos es exclusivamente problema de ellos. No estoy de acuerdo, creo que es un problema de todos y muy serio. El lobo forma parte de nuestra identidad y de nuestra cultura. Yo quiero poder comentar en las largas noches de invierno con mis amigos historias sobre el lobo, igual que hacían mis abuelos, y que espero que hagan los que vengan en un futuro. Si bien es verdad, que para la administración asumir los daños por el lobo (y certificar que fue de lobo cosa muy difícil) resulta también un tema harto complicado. No siempre es el lobo el culpable.
    Un día hablaremos personalmente y os comentaré rumores y vivencias sobre el lobo en el Barbanza, y os puedo asegurar que retornaremos al más oscuro medievo.
    Si somos capaces de conservar al lobo, seremos capaces de conservar todo un ecosistema y nuestra propia identidad.

  5. Xurxo, tienes toda la razón. Evidentemente el lobo siempre va a cazar lo que le resulte más sencillo, y entre una vaca lechera ( las viejas vacas del monte también se enfrentaban al lobo) o un jabalí siempre va a ir a por la vaca.
    El problema de los ataques y los daños en general de la fauna silvestre a las granjas creo que se ha agudizado desde que no se dejan cadáveres en el monte, como supongo que sabréis, hoy cuando se muere cualquier animal hay que entregarlo para su incineración, con razones sanitarias muy justificadas, pero se le quitó un porcentaje muy importante de la dieta a zorros, lobos, jabalíes, … igual que el cierre de vertederos, obligándolos a acercarse cada vez más a las personas.
    Ya como ganadero también digo otra cosa: se habla del valor económico, pero a los animales se les coje cariño, muchos terneros los crías a biberón, les pones nombre, te conocen , lo mismo puedo decir de mis caballos, que son totalmente domésticos, los montamos, pero viven en los mismos pastos que las vacas. En mi zona no hay lobos pero una vez mi yegua fue atacada por un perro de presa abandonado, me costó mucho curarla, en tiempo y el dinero, pero el mal rato no se paga con dinero.
    Estoy deseando oír esas historias del oscuro medievo.

  6. Recordad que parte de los problemas con el pago de las indemnizaciones es que quede claro que fue un lobo, que era lo que se argumentaba en un principio que no estaba demostrado, que en este caso con las imagenes parece que ha quedado claro. Otro problema es el tema del ganado libre que no esta ni vigilado ni en recinto cercado, y por ahi parece que esta otra parte del problema de pago.
    Al final todo parece siempre una cuestion economica, una pena..

  7. Saber distinguir el ataque de un lobo, realmente es muy muy dificil. Os voy a contar un caso: un cazador de Bamio me comentaba hace unos meses, que yendo al jabalí por cerca de Avión (creo recordar), veían caballos con mordiscos y atacados… y que la gente les decía que si veían un lobo, no dudaran en dispararle.
    Eso es lo que él me dijo. Varios caballos con mordiscos? No dudó que aquello era cosa del lobo. Él es un cazador de muchos años en el monte, a conejo, torcaces y jabalíes. O sea que ha pateado mucho mucho monte. Sin embargo, no distingue el camino de un zorro que va para una madriguera, ni una madriguera de zorro de la de un tejón (cosa que me alegro ya que hay demasiados escopeteros por ahí). Y tampoco cayó en la cuenta, de que el lobo sabe matar, y caza en grupo, y no suele fallar las piezas. Él no desconfío de esto, pero yo en un caso así pensaría más en perros asilvestrados. Por qué él no lo hizo? En mi opinión porque faltan conocimientos sobre el monte y la naturaleza a las partes que estamos directamente relacionadas. Conservacionistas, ecologistas, ganaderos, cazadores, agricultores, ciudadanos… no debemos perder la oportunidad de aprender los unos de los otros en pos de un bien común.
    Así que pregunto: Si fuerais conselleiro de medioambiente, que medidas concretas propondríais para este problema?

  8. Correcto. Muchas cosas ciertas. Añadir, además, que del mismo modo que los ecologistas no pueden decir que el problema sólo recar en ganaderos, también había que inculcar un poco de honestidad en la gente. Que cuando un lobo anda suelto, todo el mundo pierde gallinas.
    Con esto me refiero a una anécdota vivida en propias carnes. Mis padres tienen una mansión…bueno una casa XD, en el monte; y desde siempre hemos tenido perros. Uno de ellos crice de pastor alemán, y otro era cruce de lobo con Husky (fallecidos los dos tiempo atrás). como muchas veces mis padres no estaban en casa, los perros, hartos de estar solos, se marchaban de «excursión».
    En estas escapadas se sembraba el terror. Es cierto que mataban gallinas y alguna que otra oveja. Pero recuerdo que salíamos a buscarlos en silencio, ya que si todo el pueblo se enteraba de su fuga, salían gallinas muertas hasta de debajo de las piedras (incluso llegó a presentarse en mi casa, delante de toda la familia, con una gallina degollada a cuchillo diciendo que había sido el perro).
    En fin; miles de años compartiendo, de aquella manera, monte y ahora que somos «civilizados» somos más animales que los pobres bichos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here