Murciélagos y demás Criaturas

0
2275

Este fin de semana hemos vuelto a visitar las minas donde se rodó As catedrais do silencio.

Esta vez tuvimos el placer de disfrutar de la compañía del equipo de Criaturas, un programa de naturaleza de la productora Pórtico Comunicaciones para la TVG.

Hace unas semanas se pusieron en contacto con nosotros para preparar un reportaje sobre las minas y la fauna que habita en ellas. Parece que el rodaje se hará más o menos dentro de un mes, pero antes ya los llevamos a las minas a hacer una «visita guiada».

La que pensamos que iba a ser la visita más infructuosa que habíamos hecho, pues no dábamos visto ninguna de las especies que esperábamos encontrar, se convirtió en una ocasión única para contemplar decenas de murciélagos.

La visita siguió la ruta «típica». Empezamos viendo el pequeño manchón de hongos fosforescentes (¿o eran algas?) en la entrada de la mina.

Y en seguida nos pusimos en marcha.

Xurxo y Rubén se ocuparon de explicar los detalles de interés del recorrido.

La experiencia es buena consejera. Rubén ya se sabe la mejor ruta de subida.

Hasta aquí, todo bien.

Xurxo también se ocupó (lo más importante) de las explicaciones sobre seguridad. Probablemente nadie considere su importancia hasta que se ve cruzando un pozo sin cuerda…

Hay que decir que nuestras invitadas estuvieron a la altura.

Y eso que algunos pasos resultan bastante impresionantes, pero ¿en qué mejores manos se puede estar para pasarlos?

También hay pasos que no son particularmente peligrosos, pero aún así te pueden dejar helado (al menos, los pies).

La recompensa nos sorprendió a todos. Pocas veces habíamos visto tantos murciélagos juntos. Aunque a ellos les llevó poco tiempo evitarnos y huir a zonas más tranquilas, alguno todavía se prestó a salir en plano. No son fáciles de ver.

Ya de retorno, cerca de la salida vimos una huella que nos sorprendió un poco. ¿De qué animal es?

De un perro, sí.

Una vez fuera, ya solo queda quitarse el polvo de encima.

Y esperar a la próxima incursión. Entonces volveremos a intentar encontrar algún otro de los tesoros que sabemos que la mina alberga.

Si es que esto de trabajar con animales silvestres es un lío… Criaturitas, que son unas divas…

Compartir
Artículo anteriorComposición y encuadre
Artículo siguientePreparando el documental de carnívoros…
Iago es casi Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones en la especialidad de Sonido e Imagen. Sus principales intereses están relacionados con la tecnología, la producción audiovisual y la paz en el mundo. En AXENA se encarga sobre todo de labores técnicas: mantenimiento de equipos, desarrollo e implementación de nuevos diseños, administración de la web, etc. En los documentales en que participa, realiza funciones de guionista, cámara, iluminador, director, montador y chico de los recados. Participa regularmente en el blog con artículos relacionados con estos intereses. Además, haciendo ocasionalmente las veces de editor, ha demostrado un interés desmedido por el cuidado de la lengua en todas las publicaciones. Esto le ha llevado a ser conocido entre el resto de los miembros por sus enormes emails llenos de correcciones ortográficas y sugerencias de estilo. ("ke todo el mundo ignora! pero yo pa'ké me esfuerzo...?") Algunos de sus artículos más destacados son: ¿Cómo cuelgo mis vídeos? Nuevos horizontes para la energía eólica Tráiler de “Volando”, el nuevo documental de Axena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here