Los Bloggers de Axena

Composición y encuadre

Teniendo en cuenta que los últimos post han sido muy técnicos, aunque necesarios, hoy pasaremos a un poco de acción.
Hemos estado conociendo como funciona y que partes tiene nuestra cámara, conocimiento que perfeccionaremos con la práctica, con el trabajo de campo, ya que evidentemente la mejor manera de aprender fotografía es fotografiando.
Pero a la hora de salir al campo con nuestra cámara, debemos tener en cuenta que aunque la fotografía digital abre nuevas posibilidades, las reglas de toda la vida siguen siendo las mismas. Es decir que hay que prestar atención a la composición, la luz y el color.
Una buena fotografía nace en el ojo y se hace tangible con la mente. El ojo ve y la mente selecciona o imagina lo que podría ser. La yuxtaposición de forma y espacio, la disposición y el movimiento de las líneas, como interaccionan el tono y el color, así como el ángulo y la calidad de la luz, evocan respuestas emocionales y logran que un simple disparo se convierta en una composición.
La composición no puede reducirse a una serie de reglas como la “Media dorada” o el uso de colores complementarios. La disonancia, al igual que en la música, también tiene un lugar en la fotografía. La composición va mucho más allá de limitarse a encuadrar elementos.
Así que veremos algunas consideraciones teniendo en cuenta que todas las reglas, en arte, están para conocerlas, utilizarlas y… romperlas.
Escalar
Para lograr el impacto deseado, un fotógrafo debe decidir cómo utilizar la escala y la colocación de su sujeto y de los elementos que le rodean es decir:
Encuadrar
El ojo humano observa un espacio sin límites, pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto el encuadre es elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir desde nuestro marco fotográfico, es decir dentro de nuestro fotograma, y tomar la posición respecto de los demás. El encuadre sirve para concentrar la atención del espectador en la imagen, por lo que la correcta selección del motivo es un primer y fundamental paso en el proceso fotográfico. Tenemos que pensar en el motivo a mostrar en base a las proporciones del marco de nuestro visor o nuestra pantalla LCD
Utilización de la Regla de los Tercios
Emplear la regla de los tercios nos ayudará a desviar la atención del centro de la imagen (fotografías de ojo de buey) para central la atención en cualquier otro punto. Esto evitará imágenes estáticas o excesivamente desequilibradas, aportando dinamismo. La regla divide a una imagen en nueve partes iguales mediante dos líneas imaginarias iguales de forma horizontal y dos más de forma vertical.
Esta regla no es aplicable a fotografías de texturas y tramas ya que ellas mismas son un tema en sí mismas.

Esta foto hace convivir tramas y reglas de tercios, podía ser una foto hipnótica estática pero al ubicar el cuerpo del pavo real a un lado, se transforma en una hipnótica imagen en movimiento

Cuando la regla se aplica a paisajes, hay que utilizar también la regla del horizonte. Es decir que hay que ubicar el horizonte en la línea inferior, a 1/3 para darle prioridad al cielo o en la línea horizontal superior, a 2/3 para darle prioridad a la tierra. Un horizonte en el centro de la fotografía resta movilidad, mientras que un primer plano o un cielo dominantes que ocupen dos tercios del encuadre, combinan equilibrio y dinamismo.
Para entender un poco más les invito a practicar.
Cojan un mismo tema (mar, campo, una carretera), y coloquen el horizonte en distintos puntos de la fotografía, superior, inferior o medio.
Para practicar la regla de los tercios, busquen un sitio con bastantes elementos, una plaza por ejemplo y coloquen, uno de esos elementos en los cuatro puntos que se forman en una imagen si se utiliza la cuadrícula imaginaria (algunas cámaras permiten ver a través del visor esas líneas) muevan dicho elemento y comparen las fotografías.
Espero que me lo cuenten. Acepto imágenes en mi correo (correo@soledadfelloza.com)
En la segunda parte de éste tema hablaremos de diferentes encuadres que permitan contar las mismas cosas con enfoques diferentes. Y ejercicios por supuesto. Buena semana.

Salir de la versión móvil