Eslizones, esgonzos o “¡Cuidado, una serpiente!”

1
11335

Más o menos estas son las denominaciones que les damos cuando nos los topamos. El otro día en una excursión al Galiñeiro (otro de los paraísos que tenemos al lado del CUVI) vimos de repente deslizándose entre la hojarasca uno de estos curiosos reptiles. Logré capturarlo y aproveché para sacarle unas fotillos y así ahora puedo presentároslo. Y es que aunque supongo que muchos ya los conocéis, mucha gente no tiene ni idea de qué son esta especie de serpientes con unas patitas ridículas.

Los eslizones (Esgonzos en gallego) son en realidad lagartos. El ejemplar que aparece en estas fotos es un eslizón tridáctilo (Chalcides striatus), que posee unas patas con tres dedos. Estas patas se cree que son elementos vestigiales, aunque alguna gente opina que le son de gran ayuda para moverse entre la hojarasca y la hierba (que es por donde suelen andar). Aquí en Galicia es muy frecuente encontrarlo cuando se labra la tierra, entre los terrones que se levantan.

Los eslizones también son fáciles de confundir con los luciones Anguis fragilis (en gallego escánceres), que son otro tipo de lagartos con aspecto de serpientes, sólo que a diferencia de los eslizones no poseen patas vestigiales.

¡Ah!, y por supuesto son totalmente inofensivos, a pesar del pánico que suscitan en mucha gente…

Compartir
Artículo anteriorLos halcones del ángel de Dresden
Artículo siguienteComposición y encuadre
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

1 Comentario

  1. Gracias por la explicación..
    Hoy me encontré uno…y no sabía que pensar…Una Culebra con Patas…¡¡¡Alucine..!!!

    Y..por la agilidad con que se movía…me dio un poco de terror..

    No suelo matarlas… pero …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here