Los Bloggers de Axena

Las cosas que dijimos hoy

La conquista del Ártico es un hecho que se empieza a palpar en nuestros días, contando con la colaboración del calentamiento global y los intereses humanos en la búsqueda de recursos naturales que les permita mantener su ritmo actual de desarrollo.

El calentamiento del planeta se percibe para muchos como una catástrofe con consecuencias nefastas de cara a la humanidad y su ecosistema. Pero debemos considerar aquellos que ven en esta subida de la temperatura como una gran oportunidad de progreso. Mediante la adaptación a un nuevo contexto en donde se podrán explotar tierras, mares, recursos naturales sin la presencia de los hielos perpetuos. A finales del siglo XXI, se prevé que solo un 20% del hielo ártico será permanente, los países colindantes con el Ártico se frotan las manos y acto seguido pretenden acotar posesiones y derechos en la zona.

Imaginaos la proeza de poder realizar por mar una ruta entre Europa y Asia por el Ártico. La realidad es que en la mesa de negociación acerca de la reducción de los gases que provocan el calentamiento global están presentes intereses en contra pero también intereses a favor. Aquellos que en un futuro próximo vayan a la playa y tomen el sol en las islas Svalbard quizás no tendrán en cuenta el debate que se plantea en nuestros días acerca del calentamiento global pues quizás sean gente adaptada a las nuevas circunstancias, pienso que sería una buena señal para todos a día de hoy.

Salir de la versión móvil