Los Bloggers de Axena

Diferentes tipos de objetivos

En este post empezaremos hablando de los diferentes tipos de objetivos que hay , para así poder elegir el que más nos convenga o mejor se adapte a nuestro tipo de fotografía.
Debemos saber que existen tanto focales fijas como variables o zoom. Las focales fijas sólo nos permiten disparar con una distancia focal, como puede ser un objetivo normal de 50mm, éstos suelen dar muy buena calidad.

Mientras que las focales zoom nos permiten variar la distancia focal, por ejemplo un 24-120mm, sin necesidad de andar cambiando de objetivo, aunque pueden no darnos la misma calidad que uno de focal fija por norma general. Pero esto de la calidad depende de cada objetivo y de su gama.
Por último, y antes de lanzarnos a elegir el objetivo, también tenemos que tener en cuenta la mínima distancia a la que nos permite enfocar un objeto (distancia mínima de enfoque), sobretodo si andamos buscando un objetivo para fotografía de acercamiento (fotografía macro). En contra de lo que muchos piensan, NO todos los objetivos te permiten acercarte lo suficiente como para poder practicar esta modalidad.
Por tanto, teniendo en cuenta todos estos condicionantes, nos encontramos con la siguiente clasificación de los objetivos:
• Objetivos “ojo de pez” (o fisheye)
• Angulares y grandes angulares
• Objetivos “estándar”
• Teleobjetivos
• Objetivos Macro
• Objetivos con corrección de perspectiva
1. Objetivos “ojo de pez” (o fisheye):

Con una clara vocación creativa, los ojo de pez son objetivos con un ángulo de visión extremadamente amplio, llegando hasta los 180º. La diferencia frente a los grandes angulares es que las imágenes se ven muy distorsionadas, como si estuvieran reflejadas en una esfera.

2. Angulares y grandes angulares:

Son objetivos con un gran ángulo de visión, aproximadamente entre 60º y 180º. Proporcionan una gran profundidad de campo y son los objetivos ideales para fotografía de paisajes. Hay que tener en cuenta que a mayor angular, más posibilidad de que el objetivo distorsione las líneas, sobre todo en objetivos de poca calidad.

3. Objetivo “estándar”: Suelen denominarse objetivos normales, o estándar, a aquellos con un ángulo de visión similar al del ojo humano (entre 40 y 65º). Además, estos objetivos suelen tener una gran luminosidad. El 50mm de focal fija, es uno de los objetivos clásicos por antonomasia y siempre debe formar parte del equipo fotográfico de un buen aficionado a la fotografía.

4.Teleobjetivos: El ángulo de visión es menor que el del objetivo normal (generalmente menor de 30º), pero permiten acercarse mucho a objetos que están a gran distancia. Por contra su profundidad de campo es reducida, lo cual en determinado tipo de fotografía, como la de retrato o la fotografía de naturaleza puede ser una ventaja.

5. Objetivos macro: Son objetivos que, independientemente de su focal, permiten el enfoque a muy corta distancia del objeto, por lo que son ideales para la fotografía de acercamiento.


6. Objetivos con corrección de la perspectiva (Tilt and Shift): Son objetivos que permiten girar sobre su eje corrigiendo la perspectiva que todo angular produce. Es el objetivo ideal para la fotografía de arquitectura.

Por último ,para diferenciar la calidad de los objetivos hay que tener en cuenta algunas cosas:

* Comprobar la marca. Como en todo, las buenas marcas de ópticas son garantía de calidad, casi siempre
* La montura, mejor si es metálica, son más resistentes y presentarán menos holguras con el tiempo
* Un mayor peso suele indicar mejores materiales en su construcción y mayor número de lentes
* Mirar que contenga lentes asféricas y de baja dispersión, se evitarán aberraciones en las imágenes
* Elegir objetivos con gran nitidez y contraste, se reflejará en la calidad de las imágenes

Para entender mejor las variantes de un objetivo a otro, dejo éste enlace que permite ver con nitidez cuanto «acercamos» o «alejamos» una imágen, según los mm que tenemos.

Salir de la versión móvil