Colocación de arnés a un halcón

3
6865

El otro día tuvimos la oportunidad de echarle una mano a Fran (de Falcóns Galicia, A Pobra do Caramiñal) con la colocación de un arnés. Le colocamos el arnés al halcón protagonista de nuestro documental «Volando». (Véase el tráiler aquí.)

La colocación de arnés no es muy habitual. Marshall Radio tiene en su web una secuencia de fotos explicativa del proceso para colocar los arneses que ellos venden sin necesidad de anestesiar al pájaro.

Por lo visto, esto de dormir a los pájaros para realizar alguna operación que les resulte estresante está a la orden del día. Sin embargo, aunque sea mucho más cómodo para el cetrero, drogar al pájaro siempre tiene consecuencias, en el peor de los casos, permanentes.

Así que nosotros nos animamos a intentar colocarle el arnés al halcón, sin anestesia pero con caperuza. Era un reto importante, porque no conocíamos a nadie que lo hubiese hecho. Sí conocíamos a varios cetreros que sabían que «se hace», pero nadie que pudiera guiarnos o aconsejarnos. Nos armamos de las instrucciones de Marshall, portátil en mano, y nos pusimos manos a la obra.

Siguiendo las instrucciones de colocación del arnés

Y, afortunadamente, todo salió bien. Al principio el pájaro se revolvía bastante y protestaba al andarle tocando. A medida que el proceso fue avanzando, estuvo más reposado.

Los primeros pasos son tomar medidas al pájaro y coser las dos cintas a la distancia adecuada.

Fran cosiendo la puntada de fijación

A partir de ahí, todo se resume en seguir las instrucciones de Marshall. Colocar el arnés en la que será su posición final y levantar las plumas para que cubran la cinta.

Cintas del arnés ya cosidas y aún a la vista

Luego, atar a las cintas inferiores algo que haga las funciones de aguja (pero inofensiva para el animal), pasar las correas y engancharlas en la fijación del lomo.

Pasando con cuidado las cintas inferiores

Ya solo falta ajustar el arnés. Para eso se van levantando las plumas para que las cintas se vayan colando por debajo y se deja al pájaro tranquilo para que se «arrumbe». El resultado final es tener un arnés casi invisible.

El arnés una vez colocado

Pero no contentos con eso, y recordando que todo esto lo hicimos para colocarle una cámara al halcón, probamos el prototipo 1.0 de microcámara, para ver si el pájaro se mueve con comodidad, si le molesta el peso, si le tropiezan las alas…

Desplegando las alas sin obstáculos

Para nuestra alegría, el halcón parecía cómodo y tranquilo con la carga.

Incluso pudimos obtener algunas imágenes de este prototipo (que aún no era funcional). Y el resultado nos gustó.

Viendo el vídeo de la microcámara

Para ver la grabación desde la microcámara… habrá que esperar un poquito. ;)

Compartir
Artículo anteriorPartes de la cámara
Artículo siguienteMojarnos por las rías 50×3!
Iago es casi Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones en la especialidad de Sonido e Imagen. Sus principales intereses están relacionados con la tecnología, la producción audiovisual y la paz en el mundo. En AXENA se encarga sobre todo de labores técnicas: mantenimiento de equipos, desarrollo e implementación de nuevos diseños, administración de la web, etc. En los documentales en que participa, realiza funciones de guionista, cámara, iluminador, director, montador y chico de los recados. Participa regularmente en el blog con artículos relacionados con estos intereses. Además, haciendo ocasionalmente las veces de editor, ha demostrado un interés desmedido por el cuidado de la lengua en todas las publicaciones. Esto le ha llevado a ser conocido entre el resto de los miembros por sus enormes emails llenos de correcciones ortográficas y sugerencias de estilo. ("ke todo el mundo ignora! pero yo pa'ké me esfuerzo...?") Algunos de sus artículos más destacados son: ¿Cómo cuelgo mis vídeos? Nuevos horizontes para la energía eólica Tráiler de “Volando”, el nuevo documental de Axena

3 Comentarios

  1. Saludos!!

    Curiosas fotos para curioso trabajo! ;p

    La verdad es que el halcón parece sacado de una peli de ciencia ficción (con casco y mochila, sólo falta el lanzamisiles XD).
    Mucha espectación por este documental, y seguro que nos dejará flipados.

    Ansias con muchas, espero yo documental este, joven padawa XD

    Sayonara!!

  2. Quiero probar a grabar a mis halcones en vuelo, pero no se que cámara usar y dónde encontrarla. La habéis probado ya?
    Me podrías mandar al correo alguna pista de modelo, marca o dónde buscarla?
    Supongo que mucho podrá pesar unos 15-25 gramos no? Hay algo de ese peso? Cuanto tiempo de grabación tiene?
    Mil gracias!

  3. Borja eso tiene ya varios años no creo ni que exista el modelo. Estamos probando otra, haremos unas pruebas y te contamos. Contacta en un par de meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here