Los Bloggers de Axena

El día que conocí su nombre…

Hace ya tiempo, siendo yo pequeño, vi en el jardín de mi casa allá en Tamallancos (cerquita de Ourense) un bicho que libaba flores con una trompa enorme que llamó muchísimo mi atención. Lo raro de aquel animalejo es que no parecía un ave, pero era increíblemente grande y extraño para ser un insecto. Además, yo juraría que allí había unos ojillos que me miraban… Una vez que fui incapaz de seguirlo durante más tiempo, acudí entusiasmado a explicarle a mi familia el descubrimiento que había hecho, y mi decepción fue grande al saber que nadie conocía a un bicho de semejantes características. Lo único parecido a aquello era un colibrí, ¡pero me dijeron que eso era imposible!

Un tiempo más adelante lo volví a ver, pero esta vez no estaba solo: mi hermano pudo asombrarse también ante aquel ser híbrido entre un insecto y un pájaro, capaz de mantenerse en el aire totalmente quieto y de repente moverse a otra flor tan rápido que costaba seguirlo con la vista. Esta vez sólo estaba mi hermana en casa y también pudo venir a corroborar aquella aparición (¡Ya no me tomaban por loco, je, je!). De nuevo se planteó el tema en familia, y otra vez nos quedamos sin llegar a ninguna conclusión. Cada uno de nosotros indagó por su cuenta, pero nadie conocía a aquel ser que para nosotros empezaba a ser medio mitológico… Lo mejor de este encuentro es que esta vez nos pudimos acercar más y examinar mejor sus características.

Ya hace unos meses, en este blog apareció un post relacionando ovnis y colibríes: ¡No éramos los únicos que estábamos buscando la identidad de aquel misterio volador! Y con renovados bríos reemprendí la búsqueda de su identidad, utilizando para ello una herramienta que no había tenido en mi infancia: Internet.

Y por fin puedo presentaros con todo lujo de detalles a un insecto de belleza espectacular: Macroglossum stellatarum. Es una mariposa de la subfamilia de las Sphingidae, que se caracterizan por tener hábitos nocturnos, aunque esta especie en concreto es diurna. Se la denomina esfinge colibrí, ya que posee características que recuerdan a esta ave: Su tamaño, su probóscide, su forma de moverse y libar las fores… Además, la forma de su abdomen de color negro y blanco con escamas lo asemeja también a la cola de un ave. Os dejo como muestra dos imágenes de esta mariposa espectacular. En cuanto las vi no tuve dudas, allí estaba el ser misterioso que llevaba tanto tiempo deseando conocer…

Salir de la versión móvil