Los Bloggers de Axena

Medallas de oro y emisiones de CO2

Me han llamado la atención dos hitos que nunca habían sucedido en la historia con los mismos protagonistas. Y que además relacionan de forma muy curiosa diferentes ámbitos de la sociedad. El año pasado, China superó a Estados Unidos como primer país en emisiones de CO2. Aquí podeis ver la lista realizada por la ONU con las emisiones de cada país y las emisiones per cápita, fijaros en estos dos países y en España. El paso del gigante asiático de una economía casi medieval a una liberalización de su economía al capitalismo industrial está transformando el mundo tal y como lo conocíamos hasta hace no muchos años.

Las olimpíadas además de ser la competición internacional por excelencia, son también el mayor escaparate que tienen los países organizadores para mostrar su potencial al resto del mundo. Y el medallero olímpico muestran la capacidad deportiva de cada país. Este año, en Beijing 2008 por primera vez en la historia China superó a Estados Unidos en el medallero olímpico. Resulta a lo menos curioso que estos dos hechos hayan sucedido tan próximos en el tiempo. La capacidad deportiva para obtener medallas en las olimpíadas, requieren de que en ese país existan unas infraestructuras y un esfuerzo deportivo a todos los niveles considerables (lo que implica un nivel alto de calidad de vida), solamente posibles para las sociedades ricas de los países del primer mundo, como Estados Unidos, Canadá y Europa. Aquí podeis ver el medallero olímpico de este año. Sin embargo, China no es un país del llamado primer mundo, sino uno en vías de desarrollo y al que los expertos economistas consideran con un gran potencial y recorrido. Si esto es así, hasta dónde llegará China en el medallero? y en las emisiones de CO2?

Resulta válido el modelo económico, social y de desarrollo actual en el que parece que para que una sociedad sea próspera debe tener una economía liberal e industrial? Porque todo esto nos está llevando cara una situación y un futuro muy inciertos…

Salir de la versión móvil