El Parque Natural del Xurés: la aldea de Olelas

7
4540

Al suroeste de la provincia de Ourense se encuentra el Parque Natural del Xurés, lindando con la frontera portuguesa y el Parque Nacional portugués dePeneda-Gêres. Rodeando los embalses de Salas, las Conchas y de Lindoso, impresionantespicos presentan una orografía montañosa de gran belleza, y difícil de recorrer por su accidentado relieve.

En el Xurés están citadas todas las especies de aves rapaces que se encuentran en Galicia.

Desde el águila real, a la azor-perdicera, o la calzada así que fuimos hasta allí para ver si
conseguiamos alguna foto buena o algún video durante sus vuelos controlando
sus territorios. Uno de las zonas más atractiva es la visita a la aldea de
Olelas, en donde en la entrada se pueden ver uno de los emblemas del Xurés, la
vaca cachena. La vaca cachena es una vaca de mediano tamaño pero con unos
cuernos de gran tamaño, esta vaca está adaptada a las duras condiciones de la
montaña y suelos muy pobres donde crece una escasa vegetación.

En la aldea de Olelas podemos observar la arquitectura tradicional de la zona, la planta baja
de las casas estaba dedicada a establo para ganado y la parte alta para vivienda.

Desde la aldea de Olelas sale un camino empedrado que discurre por
debajo de A Serra do Quinxo dirección Serra do Laboreiro, pero la noche se
venía encima, ya era tarde, así que no he podido ver hasta dónde lleva pero tiene muy buena pinta,
me queda pendiente para la próxima vez que vaya al Xurés.

Compartir
Artículo anteriorTipos de cámaras
Artículo siguienteÓ carón da lareira
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

7 Comentarios

  1. Ola!
    O camiño empedrado leva ata unha aldea portuguesa. O Ribeiro, camiñando leva como unha hora e media (son 9 km) a paisaxe é impresionante. Se ides recomendovos que levedes o necesario para comer e beber non hai onde mercar nada mais vale a pena é un lugar único.

    Dende Olelas tamén se pode ir camiñando ata Peneda santuario portugués a andaina dura unhas dúas horas haino que facer en época de seca para poder atrvesar o río (setembro é un bo mes e coincide coas festas do lugar os días 5 e 6).

  2. Hila, xa vexo que tes controlado o asunto! Pois a min quedame pendiente esas rutillas das que me falas.. porque ó Xurés aínda non lle collín o xeito e dame bastante rabia. Espero que este verán os incendios denlle unha tregua. Aínda o estivemos mirando estes días dende San Mamede nunha saída do curso de carnívoros.

  3. Desde Olelas hasta el santuario de Peneda es una ruta considerable. A mi me parece un sitio mejor de ver en invierno, por lo menos la zona del macizo de Peneda, así la falta de vegetación se ve compensado con la nieve y las nieblas, le dan el encanto que en estos momentos le falta.

  4. Ola Olelans ,alegrame ver que o noso pobo ten cabida tamen en internet, estou levando a cabo un proxecto para que o parque natural do xures reconozca o camiño que leva o Ribeiro como unha ruta de senderismo propia dun parque natural ,coas suas señalizacions e paneles informativos, creo que e de moita importancia recuperar e dar a coñercer as relacions que existian hai moito tempo entre estes dous pobos, asique animobos a todos a facer esta ruta ainda que sexa sen señalilzar ,e seria de agracer que aportarades as vosas suxerencias. un saudo.

  5. Olelas e uma lindisima aldea as mayorias das suas casas son predreiras. onde yo admiro su gente. en invierno hace mucho frio y viento debido a que se encuentra a bastante altura . hasta los años 60 los coches habia que dejarlos a unos tres kilometros habandonados no monte porque alli terminaba la carretera .Alla por el año 65 la gente del pueblo se quedo admirada al ver que entraba un tractor en su aldea el conductor era el señor Jose marido da tia Candida el ya fallecido aquello fue un alivio para el pueblo por fim tenian ya quien transportaran viveres para la aldea mi consejo es el que quiera conocer un pueblo romanico que lo visite esta a unos 87 kilometros de Ourense direccion Celanova .Bande Entrimo Illa el siguiente es la gran aldea Olelas un Admirador do Olelas manuel Brito Barcelona un saludo pra todos

  6. Muchas gracias Manuel por tu información y tus comentarios sobre la zona! Estoy contigo es un lugar realmente precioso y digno de conocer así como toda la comarca del Xurés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here