Cernicalos, pequeñas joyas con plumas

1
2739

Todos tenemos algo favorito, un color, un número, una camiseta, etc. Pues bien los cernícalos comunes (Falco tinnunculus) son mis aves rapaces favoritas.

Supongo que esto viene de que el cernícalo es una rapaz pequeña capaz de hacer algunas cosas que me parecen fascinantes, como  camuflarse perfectamente con las rocas donde se encuentran posados o cernirse en vuelo estacionario sobre un campo mientras busca a sus presas. Compuestas en su mayoría por pequeños mamíferos, reptiles y grandes insectos (ver video).


Cernicalo Comun from Axena on Vimeo.

Los cernícalos comunes son relativamente comunes en el territorio gallego, no así sus familiares directos los cernícalos primilla (Falco naumanni) de  los cuales solo existen algunas observaciones puntuales.

Los cernícalos comunes miden de 32 a 37 centímetros, presentan el pecho de color crema con listas oscuras y la parte superior de las aves de color marrón moteado. Las hembras y los inmaduros presentan un color más pardo en su parte superior.

Las hembras se distinguen de los machos en que estos últimos presentan la cabeza de un color gris mientras que las hembras presentan color pardo en su parte superior. 
Los inmaduros se diferencian de los adultos por su tamaño y por presentar la parte superior de la cola de un color grisáceo.

El hábitat de los cernícalos es muy diverso y así en los últimos meses hemos podido observar cernícalos en la zona de la playa de Montalvo (costa), en el monte Faro y la Armenteira (bosque bajo), zona de Vilanova (canteras) o en la carretera de Pontevedra a Caldas de Reis (cultivos).
Por último los cernícalos no construyen nidos y anidan en zonas escarpadas de canteras, muros, etc. Aunque también se encuentran nidos en ciudades donde se encuentran completamente adaptados al medio.

Compartir
Artículo anteriorEl Parque Nacional de Saxon Switzerland en Sajonia Alemania
Artículo siguienteObservando aves, los comienzos
Un dia lluvioso, seguro que llovia, de febrero de 1982 vino al mundo en la localidad de Sanxenxo este integrante de Axena. Aunque tiene la licenciatura de biologia y le encanta el mundo animal la realidad se ha impuesto y actualmente curra como tecnico de PRL, que tambien tiene su gracia. Dentro de las actividades que reliza en axena se encuentran la de triscar como un animal por el monte, observación de aves, publicidad de pagina, blog, etc. Y andar siempre protestando, eso se me da bastante bien. En el Blog participo menos de lo que quisiera como colaborador pero es lo que queda, hasta que me toque la loteria o algo asi.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here