Los Bloggers de Axena

Que cámara me debo comprar

null
Suele ser la primera pregunta que nos hacemos quienes controlamos poco del tema. Pedimos asesoramiento, consultamos y a veces acertamos. A mi modo de ver lo mas importante en primer lugar es saber para qué queremos la cámara, cuanto le vamos a pedir, cuanto estamos dispuestos a dedicarle y por sobre todo saber si buscamos una primera cámara para seguir evolucionando y aprendiendo o si queremos algo que dure “mucho” tiempo. No es lo mismo una cámara para hacernos fotos con los amigos que una para fotografiar naturaleza.
Luego de que estos puntos queden en claro, creo que hay que saber algunas cosas más, o mejor dicho, derribar ciertos mitos.
Muchos megapíxeles: La cámara NO es mejor porque tenga más megapíxeles ya que éstos no miden la calidad de una cámara, sino que simplemente nos dan el tamaño de la fotografía. Muchos mp están bien para determinados trabajos con grandes ampliaciones, o para trabajos con reencuadres posteriores.
Es mucho más importante la calidad de la lente y del sensor. No sirve de nada tener 12mp, si el sensor no será capaz de registrar con calidad la imagen, solo lograremos tener una gran imagen de confusa nitidez.
Cuanto más caro mejor: A veces creemos que por comprar lo más caro dentro del presupuesto que nos hemos fijado, tendremos una mejor cámara, cuando en realidad lo que importa, es que tenga lo que nosotros necesitaremos, ya sea un buen macro, un buen balance de blancos, o la posibilidad de variar de ISO en grandes desniveles, ya que nos moveremos en condiciones especiales (poca luz, lluvias, cuevas etc).
No nos guiemos por la cantidad de cosas que se ofrecen y que generalmente encarecen la cámara, ya que muchas “nunca” serán utilizadas (fotografía deportiva, fiestas, nieve -por poner un ejemplo-) y si tengamos en cuenta que tengan lo que necesitamos (gran angular para paisajes, un buen tele, un macro real etc)
En mi opinión es más importante que tenga controles MANUALES ya que si pretendemos dominar la cámara y aprender fotografía deberemos de buscar una que disponga de opciones de manejo en manual (M) o al menos que podamos controlar el tiempo de exposición y la apertura del objetivo . Esto nos permitirá tomas donde seamos nosotros los que decidamos lo que queremos mostrar.

Hay que tener en cuenta la calidad óptica ya que esto nos dará una buena calidad de imagen. Claro que hay otros muchos factores que influyen en la calidad final de una foto, pero si disponemos de una lente buena, la calidad de imagen también lo será, por tanto, es una característica importante si pretendemos fotos nítidas.
Las grandes marcas ,Canon, Nikon, Olympus, etc… montarán buenas ópticas, pero si te vas a marcas secundarias hay que ver quien les fabrica la óptica y que calidad tiene.
Eso se puede comprobar en la parte delantera del objetivo, ya que muchas veces la óptica es de un fabricante y la cámara de otro.La Panasonic Lumix por ejemplo confía sus lentes a Leica, dando excelentes resultados.
La calidad de un objetivo dependerá de los tipos de lentes que monten (asféricas, cristales de baja dispersión, etc…) y de la luminosidad del propio objetivo.
Cuanto más luminoso, mejor (valores de f lo más bajos posibles). Los valores f indican la capacidad que tiene un objetivo para dejar pasar la luz a traves del diafragma y mostrar asi un cono de luz mayor o menor. A ello se le denomina luminosidad.Dicho valor suele estar en la parte superior del objetivo.
Otros puntos a tener en cuenta a la hora de comprar:
El zoom: No hay que mirar el zoom digital, solamente el zoom óptico. El zoom digital es el equivalente aumentar la foto con photoshop por lo que siempre tendrá pérdida de calidad. Si buscamos cámaras con mucho zoom, es fundamental que la cámara tenga estabilizador óptico para evitar fotos trepidadas.

La función de video: En compactas y ultrazoom es una función interesante y casi por defecto, aunque con limitaciones. En las réflex no existe . (La última NIKOND90 si que trae esa posibilidad-pero no creo en los híbridos hasta que demuestren lo contrario)
Si nos interesa esta función, intentaremos que los videos sean de al menos 640×480 a 25fps y con sonido.

El formato RAW: Es el equivalente al negativo de las cámaras analógicas, este formato almacena mucha más información que un simple .jpg, lo que permite retoques y reencuadres muy interesantes.
Tiene por contra, que en una tarjeta entraran muchas menos fotos, pero el resultado es impresionante.
Las baterías: Es fundamental una batería de larga duración ya que no hay frustración peor que perderte una foto en medio del campo por no tener carga. Es recomendable tener una de repuesto, siempre cargada o elegir una cámara que acepte también pilas. Y si la cámara es de pilas, lo mejor son las recargables.
El tamaño cuenta: Ya sea réflex o compacta, muchas veces nos da pereza sacar la cámara si esta es muy voluminosa y pesada, por lo es un factor que hay que tener en cuenta a la hora de elegir.
Aunque hoy en día las réflex son cada vez más ligeras y transportables y las mochilas, mas diseñadas para transporte en condiciones especiales. Y obviamente si pretendemos trabajar con teles, necesitaremos un cuerpo con la suficiente capacidad y compatibilidad, teniendo en cuenta que cada día que pasa los teles son cada vez mas pequeños y de mejores prestaciones. Ya no corre mas aquello de «tele grande, mas distancia de alcance»
Si somos manitas o no a la hora de intercambiar teles, limpiar sensores, etc. Una cámara con varios objetivos puede ser una fuente de alegrías y un dolor de cabeza a la hora de mantenerlos en condiciones.
Aunque su limpieza y cuidado es mucho más sencilla de lo que los fabricantes nos quieren hacer ver y así tenernos de esclavos de sus servicios de limpieza que suelen ser caros y dejarte sin cámara por más de un mes.

Espero que estos consejos le sirvan a alguien en su futura compra.

En siguientes post, hablaremos de las clasificaciones de cámaras, de diferentes objetivos, de la limpieza de los mismos (por eso de espantar al Coco) y ya puestos, de modelos de mochilas BBB (buenas-bonitas y baratas)
Se aceptan consultas (dentro de las limitaciones propias de quien está compartiendo lo que está aprendiendo).

Salir de la versión móvil