Música para documentales (I)

4
4957

I like music (by RossinaBossioB) Podríamos resumir lo que hacemos en AXENA en que nos dedicamos a conseguir ver cosas que antes no podíamos ver. Pero a la hora de unir esas imágenes y crear un producto audiovisual como un documental, siempre nos vemos necesitados de música para una banda sonora que las acompañe.
Sin entrar en disquisiciones de derechos de autor, morales, de reproducción, comunicación pública y demás historias que en este país no hacen más que conseguir que la SGAE te ponga de mal humor, gracias a internet hay unas cuantas opciones gratuitas y perfectamente legales para conseguir música de calidad.

La clave: Creative Commons. Ríos de píxeles negros se habrán escrito sobre la motivación, intenciones y filosofía general detrás de estas licencias. Para lo que nos interesa (música para una banda sonora) lo importante es saber dónde y cómo buscar.

En Jamendo hay miles de álbumes publicados. Todos son de libre distribución (cumpliendo siempre la cláusula de «atribución»), pero no todos permiten la producción de «obras derivadas» a partir de sus canciones. A la hora de explorar el archivo, ha de ponerse atención a las condiciones de cada álbum en particular. Para ahorrarse preocupaciones, lo más sencillo es hacer búsquedas avanzadas limitándose a «Álbumes que puedes utilizar para crear obras derivadas», o explorar por tipo de licencia.

Hay más páginas como Jamendo. Hablamos de esta porque es cómoda y es en la que encontramos la música para nuestro último documental. Un buen listado de sitios similares está en EXGAE, comentando además algunas precauciones que debemos tener y preocupaciones de las que nos podemos olvidar. De hecho, parece que Jamendo no es la mejor opción para ahorrarse problemas con las sociedades de gestión de derechos españolas.

A mayores de todo esto, Moby, un compositor profesional (es decir, de por los que cobra la SGAE), artista mundialmente reconocido, y en mi lista personal de favoritos, ha ofrecido un amplio repertorio de obras para libre uso en cine independiente. Para poder acceder a esas piezas, hay que registrarse en mobygratis. Allí puede leerse su manifiesto para lanzar esta iniciativa.

En Vimeo ha colgado un breve vídeo resumiendo esas ideas:

Moby introduces mobygratis.com from moby gratis on Vimeo.

Resumiendo, hay muchas opciones. Solo queda el trabajo de escuchar mucha música y escoger.

Compartir
Artículo anteriorMostra de Ciencia e Cinema
Artículo siguienteTráiler de «Volando», el nuevo documental de Axena
Iago es casi Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones en la especialidad de Sonido e Imagen. Sus principales intereses están relacionados con la tecnología, la producción audiovisual y la paz en el mundo. En AXENA se encarga sobre todo de labores técnicas: mantenimiento de equipos, desarrollo e implementación de nuevos diseños, administración de la web, etc. En los documentales en que participa, realiza funciones de guionista, cámara, iluminador, director, montador y chico de los recados. Participa regularmente en el blog con artículos relacionados con estos intereses. Además, haciendo ocasionalmente las veces de editor, ha demostrado un interés desmedido por el cuidado de la lengua en todas las publicaciones. Esto le ha llevado a ser conocido entre el resto de los miembros por sus enormes emails llenos de correcciones ortográficas y sugerencias de estilo. ("ke todo el mundo ignora! pero yo pa'ké me esfuerzo...?") Algunos de sus artículos más destacados son: ¿Cómo cuelgo mis vídeos? Nuevos horizontes para la energía eólica Tráiler de “Volando”, el nuevo documental de Axena

4 Comentarios

  1. Saludos!

    Como nuevo afiliado a esta web, me gustaría ofrecer mi apoyo en todas aquellas actividades y tareas en las que mi escaso talento pueda valer para algo. Y como este post va de música, pues a ello vamos.
    Como bien se dice, los de la SGAE se mueren de hambre y necesitan más dinero, con lo que olvidarse de usar música conocida para los documentales (lo que es una lástima, ya que hay temas que irían de miedo).
    Sin embargo, cabe la posibilidad de autocomposiciones; es decir, con cuatro programas chorras puedes componer tu banda sonora (nada de Zimmerman o de Goldsmith, pero oyes..) y salir del paso. Aunque también es cierto que hay mucho artista de verdad y está dispuesto a compartir su arte con los demás.
    Una cosilla más. Si se necesitan voluntarios para una voz en off, conozco una voz femenina sugerente y sensual, que en la radio suena de muerte y que creo que podría quedar bien.

    Pues eso, espero no haber taladrado mucho con mi primer post.
    Con lo que sea, nos vemos por aquí.

    Un saludo y enhorabuena por la web.

    Sayonara!!

  2. Gracias por todo el apoyo.
    Desde luego, hay muchos temas comerciales que irían que ni pintados. Y, la verdad, ojalá tuviésemos el presupuesto para pagarlos. A mí me parece genial que los artistas cobren por su trabajo, no me importaría pagarle a John Williams por usar una banda sonora suya. Pero como no tenemos ese dinero, aquí he mostrado algunas alternativas libres y gratuitas que hemos encontrado. Pero libres de verdad, no «liberadas», que ya se sabe que «aquí no pasa nada… hasta que pasa».
    Lo de la voz en off es otro tema. En principio, ya tenemos locutora, pero muchas gracias por la oferta. Conozco esa voz de la que hablas, y tanto ella como la persona que la porta son un encanto. ;)
    Salud.

  3. Hola a todos,
    Estoy realizando un documental sobre patrimonio arquitectónico de la ciudad de Málaga para uso didáctico. El documental tendrá un ámbito de proyección relativamente reducido, universidad de Málaga y un par de asociaciones que están interesadas en el proyecto, pero como digo, siempre con fines didácticos. Tengo un par de obras clásicas que me vienen de miedo como banda sonora (composiciones del siglo XVII y XVIII). Ando como loco leyendo y como se dice más arriba, hay rios de tinta y no termino de aclararme. En Jamendo hay composiciones, si, pero no terminan de encajar en el documental. ¿Alguna recomendación para que no me den un susto estos buenos señores de la SGAE? ¿me tendré que conformar con un audio de mi propia creación donde yo interprete con flauta y pandereta y mi voz aguardientosa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here