El Pazo de las Ginetas

0
2359

El año pasado en la asociación tuvimos la campaña llamada «Ecosistemas esquecidos (Ecosistemas olvidados)», como fórmula para intentar llamar la atención sobre lugares que normalmente no se les da importancia en cuestiones de conservación, pero sí que la tienen y mucha!. Como las minas (visteis el documental que hicimos sobre la biodiversidad de las minas?), las canteras, las casas abandonadas… Como este pazo con vistas a la ría de Arousa.

De momento aún no está caído del todo. Tenía muy buena pinta para encontrar bichejos interesantes. Y así fue, entramos con buena parte del techo por el suelo, y el que estaba en su sitio a punto de caer. La loza de la casa rota por las alacenas. Explorando la casa buscando rastros vimos que dentro del horno y de la «lareira» encontramos murciélagos como rinófolos y murciélago común. Al anochecer revolotean como locos por toda la casa.

Rinólofos en el horno from Axena on Vimeo.

Pero lo más interesante debería estar en los pisos superiores. A las lechuzas y a los cárabos les encantan las casas abandonadas para hacer de ellas su fortín. Así que me subí al piso de arriba por el hueco de la escalera. No había excrementos por las paredes ni por las vigas, no debía haber lechuza allí (en donde están las lechuzas está lleno de egragópilas y excrementos). El suelo de madera no era muy de fiar, así que intentando ir sobre las vigas para no irme abajo (gracias Iago por tus directrices tan precisas desde el piso de abajo;)… Llegué a una habitación que estaba cubierta y con el suelo seco. A la izquierda, parte del suelo estaba hundido y toda la habitación inclinada como cayéndose hacia un lado. En el medio de la estancia había un cagarrutero enorme entre trapos viejos. Nunca había visto uno tan grande, parecía de gineta que tiene como costumbre marcar en los mismos sitios durante años.

Se dice que las ginetas fueron animales de compañía antes que los gatos, y que entraron en la península de mano de los ejércitos árabes, que las tenían en los campamentos para que cazaran los ratones y las ratas. Son animales que suelen vivir en las proximidades del hombre, en tejados de casas viejas (aunque habitadas), coches destartalados, tractores… Aquí podéis ver a una gineta en la antigua leñera de una casa.

Desgraciadamente, en la actualidad las ginetas de este pazo no sabemos qué ha pasado con ellas, tras uno de los temporales de la primavera que tiró con medio tejado y de las obras de la circunvalación han desaparecido. Seguiremos pendientes por si vuelven a hacer de este lugar… el Pazo de las Ginetas.

Compartir
Artículo anteriorSin mí en el otro lado
Artículo siguienteVerano en la ciudad
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here