Archivo de la denuncia a la directiva de la comunidad de montes de Baroña

2
5428

En este documento se quiere expresar una disculpa pública a Ovidio Queiruga González, presidente de la comunidad de montes de Baroña, por el daño causado a consecuencia de las actuaciones que a continuación se explican:

A finales del año 2014 AXENA presentó en los Juzgados de Noia una denuncia penal en la que se atribuían a Ovidio Queiruga y otros la comisión de prácticas delictivas graves vinculadas al dinero y documentación de la Comunidad de Montes de Baroña y a la formación de la voluntad de sus comuneros (expresamente se señalaban falsedad documental, estafa, fraude de subvenciones, engaño a comuneros, apropiación privativa de dinero de la Comunidad por parte de Ovidio Queiruga).

El contenido de esta denuncia fue además difundido púbicamente en diversos medios de comunicación comarcales y en una reunión pública celebrada en la Casa da Cultura de Porto do Son, a la que estaban invitados representantes de comunidades de montes vecinas.

 

En el procedimiento judicial tramitado como consecuencia de la denuncia se decidió, una vez comprobada toda la documentación, y sin llegar a imputar personalmente a ningún denunciado, el sobreseimiento y archivo de la causa por no apreciarse indicios racionales de criminalidad alguna. Esta decisión fue confirmada por la Audiencia Provincial de A Coruña.

Comprendiendo esta asociación este resultado y consciente de la inexistencia de las prácticas denunciadas, cabe ahora rectificar y disculparse por los hechos acometidos y las acusaciones vertidas, entendiendo el dolor y los perjuicios causados, en su honor e imagen, a Ovidio Queiruga González, como también a los demás denunciados, y con carácter general a la Comunidad.

Estas disculpas públicas son también otra manera de reafirmar nuestro compromiso con la protección del medioambiente tanto a nivel global como a nivel local en la comarca del Barbanza. Entendemos necesaria y positiva la sana interacción entre personas e instituciones con este mismo fin, como pueden ser nuestra asociación y la comunidad de montes.

Continuaremos, en la medida de nuestras posibilidades, como no cabe de otra manera estudiando la diversidad de la Sierra del Barbanza y su tenso entendimiento entre el hombre y la riqueza natural que alberga. Vigilantes de que no ocurran desmanes ecológicos.

 

2 Comentarios

  1. Errar é humano e rectificar é de sabios, pero aínda así hai que pensar o que se di antes de abrir a boca de trapo, para non ir pola vida de “bestas”.

  2. Toutonplace gracias pola recomendación, unha mala praxis é importante rectificala coma fixemos, por iso che respondo non de forma anónima senón firmada para que ninguén pense que o teu comentario non é simplemente unha «troleada».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here