Vida perra en la Perrera Mougá de Ferrol

30
10930

La vida de un perro callejero suele ser muy dura. Pero a veces sacarlos de la calle para llevarlos a una perrera es salir de un infierno para acabar con sus doloridos huesos en un lugar peor. Esto es lo que le pasa a muchos de los perros que entran en la Perrera Mougá de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol, cuyas instalaciones y cuidados no parecen los más adecuados a la vista de los hechos.

Boxer desnutrida - Perrera Mouga

Boxer adulta que, según reconoció personal del centro, llevabas 5 meses en la Perrera Mougá. Pesaba 18 kilos. Solo un mes después de salir de allí, había engordado 10 kilos.

 

Caniles sin techo

Condición básica de cualquier canil es que cubra a los animales de las inclemencias del tiempo y que cuenten con un lugar para que cada perro se pueda acostar.

Ninguna de estas dos premisas se dan en la Perrera Mougá, donde los caniles no protegen a los perros, muchos de ellos de avanzada edad, de las lluvias y el frío en invierno ni del calor en verano porque el techo es muy pequeño, y el número de casetas por canil es muy inferior al de perros por lo que la mayoría no pueden resguardarse. Es penoso que esto no se solucione cuando estamos hablando de una inversión mínima para una Mancomunidad que agrupa a los ayuntamientos de Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño.

Caniles deficientes - Perrera Mouga

Perros acurrucados y empapados, en una esquina del canil, protegiéndose de la lluvia. Con un techo insuficiente y una caseta para todos.

 

Perros con deficiente atención sanitaria

No parece que la atención sanitaria a los perros sea la correcta, viendo casos como una perra bóxer que llevaba 5 meses en el refugio y pesaba 18 kilos, y en un solo mes adoptada engordó 10 kilos, o el de un perro bodeguero, que fue adoptado por una persona que se apiadó de él, que también salió en los huesos, con infección de sangre y una garrapata enquistada.

Boxer desnutrida en canil - Perrera Mouga

Boxer en los huesos acurrucada en su canil. El estado de desnutrición en el que salió un perro bodeguero, adoptado por una persona que se apiadó de él, era similar.

 

Falta de higiene

La higiene de los caniles a menudo es muy mejorable, no siendo raro que se encuentren llenos de heces. Asimismo, se ha observado que muchas veces la limpieza de los mismos se hace a manguerazos, con los perros dentro. No parece el mejor sistema para no empapar ni asustar a los pobres perros.

Canil con excrementos - Perrera Mouga

Perros conviviendo con sus propios excrementos. Por cierto, bastante descompuestos.

 

Conclusión

Desde hace tiempo en la opinión pública se vienen comentando graves deficiencias que ocurren en la Perrera Mougá de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol, presidida actualmente por el alcalde de Ferrol, de Ferrol en Comun, y de la que forman parte 9 ayuntamientos dirigidos por partidos políticos de todos los colores, que en el caso de esta perrera tienen algo en común: un absoluto desprecio por el sufrimiento de los animales.

Caniles sin caseta - Perrera Mouga

Perros sin caseta, con un simple plástico y conviviendo con sus excrementos.

 

Canil lleno excrementos - Perrera Mouga

Difícil ver un canil con más excrementos que éste.

 

Perro bodeguero desnutrido - Mougá

Perro bodeguero, en evidente estado de desnutrición, en el momento de ser adoptado por una persona que se apiadó de él.

 

Voluntarios/as de PACMA.

30 Comentarios

  1. Las fotos son espeluznantes. Es vergonzoso que aún sucedan cosas de este tipo y máxime en perreras gestionadas por Instituciones … Que aún por encima alguno de los ayuntamientos esté gobernado por las Mareas me indigna, máxime cuando soy votante de ellas.

  2. No es normal que haya gente que se deje la vida y el dinero por cuidar animales y luego estos que tienen un sueldo no tengan ni la minima compasion
    Y ahi trabaja una veterinaria?

  3. En la perrera de Mouga conviven mas de 150 perros y una veintena de gatos aproximadamente, son atendidos a diario por personal cualificado, los caniles se limpian a diario y son alimentados también diariamente con las raciones que corresponden, los animales son vacunados, desparasitados y reciben atención por parte de un profesional veterinario a diario, cada semana salen perros y gatos en adopción con microchip y en condiciones higienicosanitarias óptimas.La perrera es pública y cualquier persona puede visitar las instalaciones y ver a los animales.¿Que las condiciones son mejorables?Seguro, pero no se puede denostar con unas fotos y unos testimonios falsos y tergiversados el servicio público que presta la mancomunidad y los profesionales que trabajan cuidando a los animales

  4. José, en vez de justificaciones vagas, deberíais explicar como pueden estar los perros en caniles tercermundistas, como puede haber perros desnutridos o nadando en su propia mierda.

  5. Adopté una perra hace unos 5 años ahí. Me habían dicho que la habían castrado y a los dos meses de sacarla le vino el celo. Llamé y me dijeron que como tenía un ovario muy ramificado se lo dejaron dejaron porque era peligrosa la intervención…¿No podían haberme llamado dicho antes?. La llevé al veterinario en Ferrol , la perras tenía TRES TUMORES, ¿El veterinario de Mougá que hacía?.
    Mi tía adoptó a una perra hace 2 años…La bañaron y la secaron con una sábana bajera…La perra congelada.
    Eso de las fotos lo vi yo. Todo lleno de mierda. Una caseta para 14 perros . Fatal organización. No puedo decir nada más. Un saludo

  6. Hola Jose.
    Yo lo que sé es que allí a los animales les llueve por encima y parece que a los responsables y trabajadores les da igual. Yo si estuviera alli diariamente no dudaria aunque fuera en ponerle un tejado con mi dinero, lo que sea, pero que esos animales no esten dias, semanas, meses, a la intperie y temporadas bajo lluvia y sin nada comodo para descansar mas que el suelo.
    Y la boxer de esas fotos? Si llevaba alli 5 meses como no le dio tiempo a engordar en 5 largos meses?

  7. Por cierto. Adopté un perro ahí y haciendo un dia de frío le dieron un manguerazo y ni lo secaron. No le echaron ni champú pq venia oliendo mal. Eso no se puede llamar cuidar a los animales. No se puede llamar cuidar a los animales tenerlos tiritando en dias de frio como esta ola de frío que vino aqui a grados bajo cero a la intemperie.

  8. Jose yo he estado allí y conozco esa boxer y certificó k esas fotos son reales! Y sino k vaya la gente que quiera allí a verlo,hay informes médicos k se pueden aportar con la correspondiente denuncia! No se puede consentir k dejen los animales sin un techo ni comida ni agua

  9. Hola jose!!! Adopte un perro allí hace 5 años y el olia fatal, venia encharcado de lloverle por encima y su caseta no tenia techo, hace un par de meses acompañé a una amiga a adoptar un perro, y la limpiza brillaba por su ausencia… todo eran heces por tadas partes, perros claramente ancianos a la intemperie sin un tejado siquiera ya que una sola caseta para 9 o 10 perros no salen las cuentas o caniles ni casetas tienen,si tu a eso le llamas estar bien atendidos… nunca pasaste una noche a la intemperie en pleno invierno

  10. Jose yo he estado allí y conozco esa boxer y certificó k esas fotos son reales! Y sino k vaya la gente que quiera allí a verlo,hay informes médicos k se pueden aportar con la correspondiente denuncia! No se puede consentir k dejen los animales sin un techo ni comida ni agua,que lo sepa todo el mundo,y hay vídeos también! Si entráis en Internet podréis ver el vídeo del alcalde en las instalaciones,donde esta lloviendo,ellos están con paraguas y se ve perfectamente que las jaulas no tienen techos,están a la intemperie

  11. A toda esta gente que habla del mal estado de la perrera que vio con sus propios ojos o que tienen fotos que hacen que no denuncian formalmente en un juzgado? Xk hablar es muy fácil. …

  12. Parece que en este artículo hay fotos muy evidentes, ¿no te parece?

    Los que deberían dar explicaciones son los responsables de que los perros estén en esas condiciones.

  13. Si pero simplemente sacando fotos no se arregla nada…. ellos darán explicaciones si les da la gana. Y solo un juez podría exigirles algo. Es una ayuda esto pero no una solución. Y así se lleva años y los perros siguen igual. La gente habla, crítica pero nadie denuncia.

  14. Las cosas como son, este 1 de enero hizo 5 años que cambió la adjudicación del mantenimiento de esta perrera. Antes de eso yo adopte dos perros allí. Al ser perros PPP la gestión llevó un par de meses. No tuve ningún problema con ningún miembro de ese equipo, y estuve alli todas las semanas viendo los perros, vi llegar alguno recogido y su posterior evolución. Incluso les eche una mano con una galgo que habían dejado colgada dos días de una cuerda. El trabajo que hacían era increíble y se dejaban la piel en ello. De echo, el personal se marchaba de allí a las 8,el día que fui yo sali de alli a las 9 de la noche, y la chica que estaba en ese momento, Tania más concretamente, estuvo una hora GRATIS allí solo por la posibilidad de que yo adoptase. Eso antes de que el 1 de enero cambiase la empresa que lo gestionaba. Ese contrato lo firmo Rey Varela. A los 3 meses fui con un amigo, las casetas estaban rotas, los bebederos tiraban agua… Se caían los azulejos de las jaulas… Me echaron de allí y no he vuelto. Si alguien está escandalizado es normal. Pero la culpa es de Rey Varela y del caciquismo que sigue existiendo en esta ciudad. Si van a informar de algo haganlo bien, aunque claro, es un blog, y pueden decir los que les dé la real gana

  15. Haber… tan mal me he explicado??? Estoy totalmente de acuerdo con q esta todo mal. Es al contrario yo apoyo la iniciativa d acabar con este maltrato. Sólo digo q donde hay q hacerlo es en los juzgados para solucionarlo de verdad.

  16. Hace años también lo Gestionaba Tragsatec. La chica de la que hablas se llamaba tais. Yo hable allí muchas veces con ella. Lo que ha cambiado es la gente que trabaja ahora. Antes había unas veterinarias buenísimas que de verdad se preocupaban de los animales y un personal 10 que no iba solo a cobrar un sueldo… misma empresa distinta gestión. Hay q acabar con esto…. es una lastima. Ver lo felices q estaban antes los perros y verlos ahora no entiendo como en esa empresa no se dan cuenta de a quien Tenían…

  17. Después de llevarlo Tragsatec lo llevo clínica cantón… y fue un auténtico desastre se lo dieron nuevo a Tragsatec para q arreglará ese caos pero veo q van por el mismo camino….

  18. Eloy,
    Wow…la chica estuvo una hora gratis, increible. Yo de aquella no habia viso la perrera no puedo juzgar, pero es su trabajo, no es para tanto. Entonces las protectoras sin subvenciones que cuidan decenas e incluso centenas de perros/gatos pagando todo de su bolsillo (personas normales e incluso sin trabajo que tienen que hacer malabares para sobrevivir), a cambio de 0 euros… Eso sí que es digno de aplauso, que personas con verdadero amor a los animales los cuiden día y noche. Qie se levanten cada dia a dar de comer, a limpiar y pasear decenas de perros y estar co ellos hasta la noche. Te escribo a las 5 de la madrugada. Estuve cuidando un perro, 0€ a cambio, y 100 y pico en el veterinario, llevo 24h sin dormir. Y asi es el dia a dia de quien da la vida por los animales.
    Pero…. Dejarlos que les llueva por encima con este frio eso es amor por los animales? Y esa boxer? Si no comia que la hubiesen cambiado de canil, pero alli llevaba 5 meses y en 1 mes engorda 10kg? Vaya…

    Los respomsables de esto deberiam de dormir ellos bajo lluvia, a ver que gracia les hacia. Com lo barato que es poner algo que por lo menos ampare la lluvia.

  19. Jose….. Los testimonios no son falsos. Hay pruebas e informes veterinarios. En cuanto a las instalaciones, hay fotos de rey varela y jorge suarez allí donde se ve que no tienen techo, y algunos ni una caseta. Que salen de ahi vacunados? Cierto. Limpios? Bah. Si darles con una manguera después dehaber estado entre mierda pues…no mucho, siguen oliendo mal, pero pasable. Que alli limpian cada dia? Si. Pero los perros vuelven a cagar despues de por la mañana y no se, yo fui un dia y vi un canil individual petado de caca, y al dia siguiente, habian pasado casi 24h, seguia igual, y eran las mismas cacas, recuerdo la posicion y el perro sentado en su caca. Qie le dan las raciones qie corresponden? Vale. Pero si ven que alguno no come deberian darle a parte para que no se ponga en infrapeso corriendo riesgo de salud.

  20. Y Jose. Estoy segura de que durante todos estos años que llevan los perros viviendo a la intemperie y este invierno aun bueno, pero otros inviernos lloviendo constantemente,alguno seguro entró en hipotermia.

    La hipotermia puede ocurrir en cualquiera de las siguientes situaciones:
    Exposición al frío durante mucho tiempo
    Pelaje y piel húmeda
    Inmersión del perro en agua fría durante mucho tiempo
    Conmoción cerebral
    Anestesia administrada durante mucho tiempo
    Los cachorros, perros tipo toy, perros con pelo corto, perros ancianos y cachorrosrecién nacidos son los más propensos a sufrir de hipotermia. Esto se debe a que sus cuerpos pierden calor porque no tienen suficiente cobertura de pelaje que proteja la piel, o porque tienen menos grasa almacenada para protección durante una exposición prolongada al frío.
    ¿Qué sucede cuando se ocurre la hipotermia?
    La primera señal de hipotermia son fuertes escalofríos (temblor).
    La temperatura rectal será menor a 35º C.
    El pulso es débil (revise en la parte interior media del muslo)
    Falta de interés del animal hasta el punto de letargo.
    Congelación de ciertas partes del cuerpo como la cola, puntas de las orejas, escroto y almohadillas de las patas
    El estado de coma y fallo cardíaco (ataque cardíaco) pueden ser los siguientes síntomas si no es tratada

  21. El tema es que hay que difundir este articulo denunciando la mala gestión en todos los sentidos que se esta haciendo en la perrera de Mougä.
    No hay explicación para que los perros esten tan desnutridos y enfermos.
    Que duerman en el suelo, bajo la lluvia y con el viento que hace en esa zona y las bajas temperaturas…

    Los dejan morir, sin comida ni abrigo y eso no se puede consentir!!
    ¿Que estan haciendo? ¿eso es un refugio o un campo de exterminio?

  22. Yo lo que veo en la foto es una jaula con un montón de perros y un simple colchón donde no caben ni dos tumbados. Con esto me basta, ya no necesito más pruebas, porque con el frío que hace en Galicia, lo decente es tener varias casetas con techo y colchones dentro de ellas. Dónde se ha visto que tengan que dormir en el suelo? Esto no tiene nombre, que hagan el favor de comprar casetas decentes de una puñetera vez y dejarse de imbecilidades malgastando el dinero del contribuyente. Me pongo de muy mala leche, tanta que se me ocurren un par de cosas para los políticos de turno responsables de esta situación vergonzosa.

  23. Nieves, totalmente de acuerdo. Llegó a mis oidos que una chica donó una caseta y la dejaron fuera, que lleva un mes alli pudriendose, en lugar de meterla en un canil.
    Y lo que ves negro no ed un colchón, eso lo se yó porque me fijé en persona, es un cacho de plástico, no es blandito. Y si lo fuera se mojaria al no tener techo…

  24. El que tenga conocimiento y fuese testigo o viese las condiciones de los.perros, que por favor no se quede sin hacer nada.
    Denuncias@justiciaydefensaanimal.es
    Mandé esas fotos y relate los hechos al observatorio de defensa animal, críticando y diciendolo por un blog no se arregla nada.

  25. Andrea, subiéndolo a un blog se consigue algo, por ejemplo, que tú conozcas el caso y se lo remitas al observatorio de defensa animal.

    Y otros muchos miles de personas están conociendo, como tú, la situación en esa perrera.

  26. Es una absoluta aberración por parte del o los ayuntamientos que gestionen esta perrera!!…Yo lo que veo son jaulas a la interperie y animales esqueléticos!…no tienen ni un techo donde cobijarse!
    ¿Como se permite esto????….¿¿Donde,está PACMA de Ferrol o de,Galicia??????..
    Gallegos!!..no podéis permitirlo!!!..esto es un maltrato hacia esos pobres animales
    Los están dejando morir de habré y de frío!!!!…

  27. Yo fui hace pocos meses, en septiembre, y puedo asegurar que salí horrorizada. Hacía mucho calor y los perros estaban llenos de mierda, todo lleno de excrementos líquidos, algunos con signos evidentes de malnutrición, las jaulas hasta arriba y casi ninguna caseta había para ellos… No digo que no haya gente allí al que se preocupe por ellos, pero hay claramente un problema de gestión y los perros son quiénes lo están sufriendo. Por ello es importante denunciarlo y dar con una solución!!

  28. Las fotos son una evidencia gráfica perfecta de lo que allí está pasando pero además hay testimonios de personas que la han visitado estos días y corroboran totalmente la evidencia de las fotos y vídeos. Está claro que lo de esta perrera y algunas otras por ahí, es una situación casi incompatible con la vida de cualquier animal. Cómo es posible que nuestra sociedad, que se dice o se cree «avanzada» permita esto. Cómo es posible que unos «políticos», en este caso municipales, que se dicen progresistas y de izquierdas y que tanta gente ha confiado incluida yo, sean cómplices de esta barbarie. Al final va a ser cierto que da igual un signo que otro y que las elecciones sobran. Y cómo es posible que la sociedad no se indigne lo suficiente este tipo de cosas como para escribir, llamar o ir en persona al correspondiente Concello y pedirles explicaciones y exigir que se actúe inmediatamente en esta situación. Dicen que están previstas mejoras; esa es la típica respuesta y a la gente le vale. No señores del Concello, no es que necesiten mejoras en un futuro, ESTO NECESITA ATENCIÓN URGENTE E INMEDIATA. Ustedes tienen presupuesto para cualquier imprevisto de urgencia. Los animales que están en esta situación no pueden esperar a sus protocolos. ¿DÓNDE ESTÁ EL CAMBIO ESPERADO DE LOS «PROGRESISTAS»?

  29. Adoptamos dos perras en 2011. Se suponía que las dos estaban castradas. Pero una de ellas no lo estaba. Y después nos damos cuenta que en la cartilla no hay pegatinas de las vacunas, si firma y cuño pero no pegatinas de ninguna de las dos.
    En ese momento había una chica muy maja la verdad que en todo momento nos atendio genial y nos aconsejo muy bien; por aquel entonces de las veces que fuimos estaba todo limpio, se les veía una gente entregada y muy cariñosas con los canes. No obstante si es cierto que había carencias de casetas pero eso ya no es cosa de la gente que allí hace su labor sino de quien gestiona el refugio. A día de hoy coincidimos con mas gente que adopto perros de Mouga recientemente y ellos si que nos dicen que el centro no esta gestionandose como debiera.

  30. Que pena luego intentas adoptar y les niegan una vida feliz que horror los campos de exterminio del estado y esa gente que lleva las perreras y le importan un pimiento los perros , cárcel para esas condiciones deplorables ningún ser vivo y menos un inocente debería vivir así

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here