Antartica, libre y salvaje

2
3765

Aquí presentamos el trailer de «Antártica, libre y salvaje«. Este tráiler es parte de la serie multimedia Nunatak (I y II) que narra las aventuras y desventuras de un grupo de científicos (entre los que me incluyo) que estudian las plantas que viven en los ambientes más extremos del planeta. Estas plantas viven y sobreviven en condiciones ambientales durísimas, así que intentamos comprender cómo lo hacen y si es posible en un futuro aplicar ese conocimiento a la agricultura considerando los futuros efectos negativos del cambio climático.

glaciar_ecology_uav

Glaciar «Ecology», Isla del Rey Jorge, Shetland del Sur (Antártica marítima). Foto: Xurxo Gago

En la actualidad, existen muchos intereses económicos y políticos sobre la Antártida, el último continente salvaje, donde aún la mano del hombre no lo ha cambiado todo significativamente. El Tratado Antártico establece que la Antártica es patrimonio de la humanidad, libre de fines militares y económicos por parte de países y entidades privadas. Es un continente dedicado a la conservación y a la ciencia, y así debe seguir.

Si estás interesado puedes leer más información en esta web:

http://www.antarcticplantscience.cl/es/quienes-somos/quienes-somos/

Seleccionar la máxima calidad en YouTube, poner el vídeo en pantalla completa y esperamos que lo disfrutéis y que os sintáis más cerca del continente más inhóspito de la Tierra.

La Antártica es el continente más frío, más seco y más inhóspito de nuestro planeta, y está muy amenazado por el cambio climático que puede cambiar drásticamente todo su ambiente. Allí, estamos estudiando el efecto del incremento de la temperatura en sus plantas nativas utilizando cámaras abiertas de calentamiento, las cuales aumentan la temperatura unos 2-3 grados en los días soleados. Lo que aprendamos en la Antártica nos ayudará a entender los efectos del cambio climático en el resto de regiones polares del mundo.  

Hacer ciencia en la Antártica no es una tarea sencilla, se requiere una capacidad logística enorme, y una importantísima colaboración internacional fundamental para poder obtener resultados exitosos en el continente más extremo del mundo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here