Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus): guía para evitar su extinción en Galicia

3
11108

El 15 de marzo comienza “oficialmente” la temporada de cría del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), un habitante de nuestras playas que según el último censo de mayo de 2015 cuenta en las costas del norte de España con 73 parejas reproductoras, todas ellas en Galicia, lo que la convierte en una de las especies más amenazadas, y con futuro más incierto, de nuestra geografía.

1 Pollo recien nacido y otro rompiendo huevo no duraron 24 horasPollo recién nacido con su hermano a punto de romper el huevo en la playa de Aguieira (Porto do Son), en una mañana de calor de 2015. Ninguno de los dos llegó vivo a la noche.

 

El chorlitejo patinegro se encuentra en verdadero peligro de extinción en las costas gallegas. Tanto es así que tiene su propio Decreto de Protección Autonómico. El hecho de anidar en plena playa, frecuentemente en primera línea de costa, hace que se pueda perder alguna puesta por una gran subida de la marea o que algunos huevos o pollos sean víctimas de la depredación de otros animales silvestres. Todas estos factores existen desde hace milenios y los chorlitejos patinegros prosperaban sin mayores problemas. Ha sido la degradación de las costas y playas y la presión derivada de la actividad humana la que ha llevado a estos animales a la situación crítica en que se encuentran actualmente.

2 Nido Carregueiros pollos aplastados maquinaria playaNido balizado en Carragueiros (Boiro) en primavera de 2015. Una vez eclosionados los huevos de este nido, los pollos fueron aplastados por una máquina pesada que entró en la playa.

 

Desde el mes de marzo y hasta bien entrado julio los simpáticos chorlitejos patinegros pueden poner, en cualquier momento, sus huevos en un pequeño hueco excavado en la arena, con frecuencia en primera línea de playa, lo que los convierte en objeto de innumerables peligros. Una vez roto el cascarón, los pollos abandonan el nido a las pocas horas de nacer y vagan por la playa, en compañía de sus progenitores, en busca de comida, lo que todavía complica más su supervivencia.

Ante la pasividad de la administración autonómica, el grueso de la tareas de búsqueda, seguimiento y protección de nidos y pollos recaen en asociaciones ecologistas como miembros de Axena en la zona del Barbanza que en época de cría recorren las playas barbanzanas dos veces por semana, en trabajadores concretos de Medio Ambiente de la Xunta, más por implicación personal que porque sus superiores tengan establecido un plan de actuación, y en personas como la bióloga de la Universidad de Santiago de Compostela, María Vidal Malde, posiblemente quien más ha trabajado por la conservación de la especie en Galicia.

3 Pollo corriendo refugiarse duna llegada bañistasFoto de Aguieria 4-07-2015: pollo de chorlitejo patinegro, con su progenitor, corriendo a refugiarse a la duna ante la llegada a la playa de los primeros bañistas de la mañana. La protección de los sistemas dunares es esencial para la supervivencia de la especie.

 

La temporada de cría del chorlitejo patinegro en 2015, por enésima vez, fue muy mala. Volaron en toda Galicia menos de 40 pollos, es decir, unos 0,5 por pareja. Hay que tener en cuenta, además, que no es raro que las parejas repongan los nidos perdidos 4 o incluso 5 veces. En playas como la de Aguieira, en Porto do Son, hicieron 8 puestas con un total de 22 huevos… y solo llegó a volar un pollo. Y en otras playas ni siquiera eso. El tiempo tan caluroso para los bañistas sería maravilloso, para los chorlitejos fue nefasto ya que se llenaron los arenales de gente y mascotas sueltas.

4 Pollo Superviviente AguieiraDe los 8 nidos y 22 huevos que pusieron en la temporada de 2015 en la playa de Aguieira (Porto do Son) solo consiguió volar un pollo de chorlitejo: el que podemos ver a la derecha de la foto acompañado por su padre (31-07-2015). En otras playas el porcentaje todavía fue peor.

 

Evitar la pérdida de nidos y la muerte de pollos es completamente imposible sin la colaboración de las personas que visitan las playas. Todo el esfuerzo de una pareja de chorlitejos por sacar adelante a su progenie puede irse al traste por un simple perro o gato suelto en la playa o con una pachanga de fútbol al lado de un nido… Pero si todos seguimos unos pequeños consejos en las playas de cría de estas aves, podremos conseguir que la píllara das dunas o píllara papuda, como es conocida en Galicia, tenga la vida un poco más fácil.

 

1.- ¿Qué hacer si encuentras un nido de chorlitejo patinegro?
Si encuentras un nido de chorlitejo patinegro la primera norma es no tocarlo, mantente separado, aunque no veas a los padres, ellos seguro que te están observando a ti con preocupación. Toma nota del lugar fijándote en un punto de referencia llamativo o usa alguna aplicación de móvil que te permita tomar las coordenadas. A la mayor brevedad avisa a los servicios de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Ellos visitarán el lugar (es su obligación) y decidirán si ese nido puede dejarse así o, por motivos de elevada presión humana o cualquier otra circunstancia, es necesario poner una jaula de protección con un tamaño de malla que permite que el chorlitejo entre andando pero por donde no caben la mayoría de sus depredadores, y un perímetro con estacas y una cuerda para evitar que las personas se acerquen a molestarlo.

5 Nido AguieiraSi encuentras un nido de chorlitejo puedes ayudarle con dos sencillas acciones: molestar lo menos posible y avisar a los servicios de Medio Ambiente de la Xunta.

 

2.- Si veo un pollo de chorlitejo en la playa…
Si ves una cría de chorlitejo patinegro, nunca, nunca intentes cogerlo, son muy frágiles. Estos pollos son nidífugos, es decir, abandonan el nido al poco de nacer y “se buscan la vida” por la playa en compañía de uno o los dos progenitores. Ello lo convierte en potencial víctima de pisotones, aplastamientos de maquinaria, muerte por mascotas… Los pollos tardan unos 28 días en volar. Los primeros días de la vida del chorlitejo son los más críticos y cuando se producen la mayoría de las muertes. Por tanto, intenta no molestarlos.

6 Pollo AguieiraFoto playa Aguieira 22-05-2015. Si encuentras un pollo de chorlitejo patinegro en la playa solo tienes que hacer una cosa: dejarlo en paz.

 

3.- Si tengo perro…
Hasta el perro más pequeño puede matar a un pollo de chorlitejo patinegro, que recordemos, abandona el nido al poco de nacer, y cuya única estrategia de salvación es correr o acurrucarse para intentar pasar desapercibido. Si vas a llevar a tu perro a una playa donde críen los chorlitejos, que son muy pocas, por favor, desde mediados de marzo hasta finales de agosto que es cuando vuelan los últimos pollos, tenlo siempre con correa. Un perro o un gato no sabe que ese pequeño pájaro que se quiere comer es de los últimos de su especie en Galicia, tú sí lo sabes.

7 Perros playa Balieiros y AguieiraUna cría de chorlitejo es presa fácil de un perro suelto. En las playas de cría, por favor, desde marzo a agosto, los perros siempre con correa.

 

4.- Si vas a pasear a caballo…
Un huevo o un pollo de chorlitejo, no tienen ninguna oportunidad frente al pisotón de un caballo. Hay playas como la de Aguieira en Porto do Son o Barraña en Boiro, donde la gente va a galopar con sus caballos en plena época de cría con pleno conocimiento de las autoridades. Esta actividad está absolutamente prohibida por la normativa autonómica. En Galicia sobran sitios donde practicar la equitación sin tener que emular a John Wayne entre los nidos de chorlitejo o pisando la valiosísima flora dunar.

8 Huellas caballos AguieiraFoto 03-07-2015: Escena que se repite en la playa de Aguieira, Porto do Son, todas las primaveras y veranos a pesar de estar prohibido: huellas de caballos a escasos metros de los nidos o con pollos ya nacidos andando por la playa. Las autoridades lo saben pero hasta el momento no han hecho nada.

 

5.- El kitesurf y los chorlitejos…

La práctica de kitesurf puede perjudicar la cría del chorlitejo si se realiza justo donde están los nidos o los pollos. En las playas donde cría el chorlitejo patinegro, y está permitido el kitesurf, hay establecida una zona de entrada y salida de cometas donde los deportistas pueden disfrutar perfectamente de su actividad. La gran mayoría de los practicantes de kite lo respetan y aprecian a los chorlitejos que comparten con ellos las playas, pero también es cierto que hay quien no lo hace como se puede ver a diario en numerosos arenales gallegos. Otras actividades como kite buggy, aeromodelismo, ala delta o similares están totalmente prohibidos.

9 Cometa sur AguieiraAunque es obligatorio que las cometas de kitesurf entren y salgan del agua por la zona norte en la playa de Aguieira (Porto do Son), algunos, como el de la foto, se empeñan en hacerlo por la parte sur, justo donde están criando los chorlitejos. Será por playa…

 

6.- La curiosidad mató al gato
Todos los veranos es frecuente ver como bañistas entran con sus hijos dentro de las parcelas para mirar los huevos, lo que ocasiona la huida de los chorlitejos que están incubando. Es más perjudicial el mal ejemplo que están dando a los niños que el conocimiento que puede aportar al chaval el ver un huevo que apenas se diferencia de uno de codorniz. En otras ocasiones, se ve a los propios niños, ante la mirada orgullosa de sus papás, perseguir o tirar objetos a las aves, da igual que sean chorlitejos, correlimos, gaviotas o cormoranes… La mayor enseñanza ambiental y de respeto por los animales que un padre puede dar a su hijo es que a la fauna hay que molestarla lo menos posible.

10 Huellas Adultos y niños dentro perimetro AguieiraFoto playa Aguieira 21-06-2015: escena que se repite casi a diario, huellas de adulto y niño que entran en las parcelas para que el chaval vea los huevos, lo que provoca la huída de las aves que están incubando. Mal ejemplo reciben estos niños.

 

7.- Las dunas no están para ser pisadas…
Las dunas son ecosistemas sumamente valiosos y sensibles que no deberían pisarse nunca, y mucho menos colocar ahí la sombrilla y la toalla. Si esa es una playa de cría de chorlitejos la cosa se agrava todavía más porque a veces hacen sus nidos en plena duna. Asimismo, cuando el arenal se llena de bañistas, es frecuente que las crías de chorlitejo usen las dunas como lugar de refugio. Por desgracia, en playas como Aguieira, Testal,… la gente las invade a plena luz de día y con pleno conocimiento de las autoridades. Multitud de complejos dunares de Baleares o Canarias son acordonados para impedir que los pisen. En Galicia el Decreto de la Xunta de protección del chorlitejo especifica claramente que «el tránsito por las dunas queda limitado a corredores definidos de acceso«. Con que las autoridades se dignasen advertir o, en caso de reincidencia, sancionar a las personas que todos los veranos destrozan las dunas sería un gran avance. Hay playa de sobra para pasear y poner la toalla sin tener que hacerlo sobre las maltratadas dunas.

11 Bañistas atravesando duna AguieiraFoto playa Aguieira: a pesar de que está absolutamente prohibido, y de que hay una pasarela de paso, muchos bañistas atraviesan a diario la duna e incluso ponen allí sus toallas y sombrillas. La actuación de las autoridades ni está ni se la espera.

 

8.- Si ves alguna infracción…denuncia
Cada año se producen infracciones ambientales graves en las playas de Galicia. Todos estos delincuentes tienen un denominador común, se sienten impunes. Muchas de estas infracciones son observadas por testigos que prefieren mirar para otro lado sin pensar que ello, de alguna forma, les convierte en cómplices Por favor, si ves un delito ambiental, denuncia.

12 Huevos destrozados Balierios noche San JuanRestos de los huevos de chorlitejo, de un nido encontrado por miembros de Axena, destrozados por un vándalo la noche de San Juan de 2015 en la playa de Balieiros, Riveira. Por desgracia, no es la primera vez que ocurre.

 

9.- Las autoridades municipales a veces ayudan poco …
En los años 2014 y 2015 trabajadores de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia fueron conminados por autoridades municipales de Porto do Son a retirar, lo antes posible, las parcelas para nidos de chorlitejo colocadas en playas como la de Aguieira. Aunque los huevos hayan eclosionado, estas parcelas son utilizadas por los pollos para resguardarse en las horas de mayor afluencia de turistas. No creemos que en una playa como la de Aguieria, de casi 1 km de longitud, la presencia de 3 o 4 pequeñas parcelas supongan una molestia para ningún bañista… En otras ocasiones son ayuntamientos, como el de Noia, el que coloca papeleras ¡en plena duna, a pocos metros de donde suelen criar los chorlitejos, y obligando a los bañistas a pisar la flora dunar para tirar los papeles!!!, que no fueron retiradas hasta que desde Axena se les advirtió del hecho… Por otro lado, el incumplimiento de las propias ordenanzas municipales en las playas está al orden del día ante la total inacción de las autoridades… Otros ayuntamientos se resisten a hacer la limpieza de las playas de cría sin utilizar maquinaria o retiran todas las algas donde viven invertebrados que sirven de alimento al chorlitejo… Los pocos ayuntamientos gallegos que tienen chorlitejos patinegros, extinguidos en casi toda la costa norte de España, criando en su municipio, deberían considerarlo un lujo e intentar que las generaciones que vienen detrás puedan seguir viendo a estas maravillosas aves anidando en sus arenales.

13 Testal cubo basura medio de la dunaFoto: papelera situada en plena duna gris de la playa de Testal (Noia) a pocos metros de donde crían los chorlitejos. Fue retirada a petición de Axena. Hay cosas que son de sentido común.

 

Un año más, voluntarios, asociaciones ecologistas, biólogos… recorreremos las playas de Galicia, todas las semanas, desde marzo hasta agosto, buscando nidos, haciendo su seguimiento, observando el crecimiento o por desgracia, más frecuentemente, la desaparición de los pollos… Hasta ahora el apoyo de la Xunta ha sido mejorable, salvo excepciones, se limita a balizar los nidos que les vamos mostrando y poco más, y en ocasiones ni esto hacen. Esperemos que se vayan concienciando. Pero como hemos podido ver en este artículo, los ciudadanos de a pie, con pequeños gestos, podemos ayudar a que el chorlitejo patinegro, nuestra querida píllara da dunas, no desaparezca para siempre de las playas gallegas. En todos nosotros está puesta la esperanza del futuro de la especie.

14 chorlitejo incubando AguieiraFoto: hembra de chorlitejo incubando dentro de un jaulón en la playa de la Aguieira en Porto do Son. Posiblemente soñando que sus pollos, al igual que hizo ella, anidarán en estas arenas en próximos años. Ayudémosle a conseguirlo.

 

Nota.- A excepción de la foto del nido saboteado en Balieiros, obra de María Vidal Malde, las demás fotos fueron realizadas para Axena, el pasado año 2015, por Manu M. en las playas de Testal (Noia), Aguieira (Porto do Son) y Balieiros (Riveira); y por Javier I. en Carragueiros (Boiro).

3 Comentarios

  1. Magnífico post. Moi didáctico e acompañado dunhas fotos sensacionais. Noraboá. Botarei un vistazo polas praias da Pobra.

  2. En playa boca do rio, el 25 de julio, una píllara das dunas incubando tres huevos. Especie en alto riesgo de extinción. He recurrido al 112, al Seprona, a la policía local y a los socorristas por si podían acordonar la zona para proteger el nido, pero ninguno supo darme una solución. El nido está en una zona de paso de bañistas y con riesgo de que alguien lo pise involuntariamente. Le he puesto alrededor una especie de empalizada, aunque es posible que sea un reclamo para los niños, pero he hecho todo lo que está en mi mano. Si a alguien sabe a quien recurrir será de agradecer. Los socorristas de Carnota saben dónde se encuentra el nido. Lo colgué en la página de Facebook Naturaleza de Galicia y alguien me dirigió a vosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here