La batida de «jabalíes» en Pontevedra masacra a una manada de lobos

2
9373

El pasado 6 de septiembre una batida autorizada por la Xunta de Galicia en un monte de Pontevedra, supuestamente para matar jabalíes, y donde sabían que estaba criando una familia de lobos, provocó la desaparición de los cinco cachorros de la manada. No es la primera vez que ocurren hechos similares, pero a diferencia de otras ocasiones, esta vez los cazadores fueron grabados en video por miembros de la asociación ACOPO que los observaban a distancia. Esta es la crónica de los hechos contada por los protagonistas.

 


Video grabado en 6-09-2015 en un monte de Pontevedra donde cazadores con perros, que supuestamente participaban en una batida de jabalíes, atacan a una manada de lobos con crías provocando la huída de los adultos y la desaparición de sus cinco lobeznos. Las imágenes explícitas de los cazadores están en poder de ACOPO.

 

Prólogo: Matanzas de lobos en años anteriores mientras la Xunta toca el arpa

Miembros de ACOPO constatamos, por tercer año consecutivo, la práctica de cacerías encubiertas al lobo en época de cría, cuando la especie es más vulnerable al ubicarse en un lugar fijo para cuidar a los cachorros.

En años anteriores durante el seguimiento de grupos familiares de lobos, presenciamos en directo batidas para el jabalí autorizadas por la Xunta de Galicia, que se desarrollaron milimétricamente en el lugar donde estaban criando lobos. Teniendo conocimiento la Xunta de que los lobos estaban en esos lugares, y sin que hubiese ningún funcionario público velando porque las cacerías se desarrollasen dentro de la normalidad y no afectaran al lobo. El resultado es que los lobos desaparecen, bien sea por acciones directas o indirectas de los cazadores, propiciado por la administración gallega.

Requerida a la Xunta de Galicia, por escrito, una explicación de los hechos, la surrealista respuesta fue: “Criterio autorización batidas en lugar de cría de lobo localizo por radiomarcaxe : sí se autoriza una batida al jabalí dentro de su período hábil de caza, o bien por daños fuera del período hábil, la especie afectada por la acción de caza es en todo caso el jabalí”.

Loba preñada abril 2015Foto de abril de 2015: loba preñada de los cinco cachorros desaparecidos la semana pasada en los montes de Pontevedra tras ser atacados por los cazadores y sus perros.

 

Asimismo, los lobos a los que la Xunta de Galicia coloca collares para tener localizadas a las manadas, en ocasiones tienen una vida muy corta. En 2014 un manada estaba siendo monitorizada en los montes de Pontevedra con un collar GPS  como parte de un estudio poblacional de la Xunta de Galicia. Que la administración tuviese localizado a este grupo no evitó que desapareciese sin que a día de hoy hayan ofrecido una explicación de los hechos.

Lobo collar gps BarbanzaFoto: lobo anestesiado hace unos años en la Sierra del Barbanza (A Coruña) al que le acababan de poner un collar gps. Este lobo fue abatido poco después, junto a otros dos compañeros de manada, según la Xunta, “en una cacería ilegal”. Otra familia de lobos radiomarcados en Pontevedra también desapareció en 2014 sin dejar rastro.

 

Septiembre de 2015: esta vez los cazadores de lobos son pillados in fraganti

El día 6 de septiembre de 2015 pudimos presenciar, y grabar en video, una batida de jabalíes autorizada por la Xunta de Galicia en un lugar de Pontevedra donde la administración sabía que vivían 3 lobos adultos y 5 lobeznos ya que están realizando un censo de estos animales. Los cazadores aparecieron y rodearon a la manada. Uno de los lobeznos intentó esconderse pero fue mordido por varios perros. La manada de lobos, que unos minutos antes descansaba despreocupadamente mientras jugaban las crías, ahora luchaba por salvar sus vidas. Sólo los adultos pudieron huir dejando atrás a sus cinco cachorros que no volvieron a verse vivos.

Desde ACOPO se está estudiando la posibilidad de llevar el tema ante la justicia. Y ya fue solicitada una reunión con la Xunta de Galicia para que tome medidas y estos hechos no vuelvan a suceder. Demasiadas matanzas de lobos ocurren en Galicia y la Xunta no se sabe muy bien a qué juega.

Lobos y lobeznosFotograma de video del pasado 6 de septiembre de 2015 en Pontevedra donde se puede ver a dos lobos adultos y a cinco lobeznos jugando despreocupadamente minutos antes de que aparecieran los cazadores y destrozaran la manada.

cachorro lobo AcopoImagen: uno de los cachorros que podemos ver jugando en la foto anterior apareció poco después, cerca de allí, colgado de una señal de tráfico. Esperemos que algún día paguen por ello los cazadores que lo hicieron y resto de responsables necesarios.

2 Comentarios

  1. La verdad es que ya no me ha dado rabia, me ha dado mucha tristeza leer el artículo y ver las fotos. El cacchorro colgado no tiene nombre. Deberían de pagar de alguna manera, no lo se. He quedado un poco tocado, será el estado anímico. Venga, un saludo a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here