Los Bloggers de Axena

Inspire1 de DJI y el futuro de los drones

DJI-Inspire-11

El Inspire1 de DJI es un nuevo multi-cóptero con una línea algo más que futurista (no os recuerdan a los soldados del Imperio de Star Wars?), comienza ya tras cinco revolucionarios años donde los drones se asentaron como herramientas al alcance de la sociedad civil (no sólo con aplicaciones militares) lo que supuso la recién estrenada regulación de UAVs (drones) en España, aquí la puedes ver.

Bien, en mi opinión tras casi cinco años volando multi-cópteros para trabajos de ecología, geomorfología pots-incendio y agricultura de precisión con diferentes equipos de teledetección: es que ya casi, estamos en el siguiente salto de esta tecnología, drones más fiables y seguros, pero sobre todo con mayores capacidades y lo más intuitivos y «plug-n-play» posibles. He aquí, este nuevo drone de DJI, el Inspire1, su diseño es totalmente revolucionario, sí, me gusta mucho no lo niego, ese cuerpo estrecho y reducido dicen que mejora sobresalientemente su aerodinámica, reduciendo la vela del drone ante vientos fuertes y ayudando a reducir la vibraciones que finalmente le llegan a la cámara.

Otra cosa que más me impresiona es ya la integración de todo los sistemas del drone plus la propia cámara integrada de forma tan sencilla pero que puede dar resultados cuasi-profesionales para determinadas aplicaciones. Para algunas en las que yo trabajo me da la impresión que valdría perfectamente.

Qué lejos quedan ya los primeros trabajos con vehículos solares no tripulados (enormes) de la NASA en Hawaii y California para monitorizar el estado de plantaciones de café y viñedos, respectivamente en los años 2002 y 2003.

Cuál es el siguiente paso (para ecología, geomorfología y agricultura)?

Pues primero: ni más ni menos que la reducción en el peso y coste de los sensores, la integración de la información recogida en plataformas tecnológicas (en la nube + Big Data) para una salida final al usuario simple, sencilla, visual y útil.  Y segundo: aumentar la automatización de todo el proceso, de tal forma que para el usuario toda esta tecnología sea fácil de utilizar y para todos los públicos.

 

 

Salir de la versión móvil