Inspire1 de DJI y el futuro de los drones

1
62

DJI-Inspire-11

El Inspire1 de DJI es un nuevo multi-cóptero con una línea algo más que futurista (no os recuerdan a los soldados del Imperio de Star Wars?), comienza ya tras cinco revolucionarios años donde los drones se asentaron como herramientas al alcance de la sociedad civil (no sólo con aplicaciones militares) lo que supuso la recién estrenada regulación de UAVs (drones) en España, aquí la puedes ver.

Bien, en mi opinión tras casi cinco años volando multi-cópteros para trabajos de ecología, geomorfología pots-incendio y agricultura de precisión con diferentes equipos de teledetección: es que ya casi, estamos en el siguiente salto de esta tecnología, drones más fiables y seguros, pero sobre todo con mayores capacidades y lo más intuitivos y “plug-n-play” posibles. He aquí, este nuevo drone de DJI, el Inspire1, su diseño es totalmente revolucionario, sí, me gusta mucho no lo niego, ese cuerpo estrecho y reducido dicen que mejora sobresalientemente su aerodinámica, reduciendo la vela del drone ante vientos fuertes y ayudando a reducir la vibraciones que finalmente le llegan a la cámara.

Otra cosa que más me impresiona es ya la integración de todo los sistemas del drone plus la propia cámara integrada de forma tan sencilla pero que puede dar resultados cuasi-profesionales para determinadas aplicaciones. Para algunas en las que yo trabajo me da la impresión que valdría perfectamente.

Qué lejos quedan ya los primeros trabajos con vehículos solares no tripulados (enormes) de la NASA en Hawaii y California para monitorizar el estado de plantaciones de café y viñedos, respectivamente en los años 2002 y 2003.

Cuál es el siguiente paso (para ecología, geomorfología y agricultura)?

Pues primero: ni más ni menos que la reducción en el peso y coste de los sensores, la integración de la información recogida en plataformas tecnológicas (en la nube + Big Data) para una salida final al usuario simple, sencilla, visual y útil.  Y segundo: aumentar la automatización de todo el proceso, de tal forma que para el usuario toda esta tecnología sea fácil de utilizar y para todos los públicos.

 

 

1 Comentario

  1. Los drones tienen multitud de aplicaciones pacíficas como las que les das al tuyo. También hay interesantísimos proyectos con drones para la lucha contra la caza furtiva, o el proyecto desarrollado por alumnos/as de la Universidad de A Coruña para el transporte de órganos para transplantes…

    Pero no cabe duda de que los drones abren un inmenso campo de posibilidades para fines no tan ecológicos o filantrópicos.

    Referente a la intimidad de las personas, los drones han abierto un mundo de posibilidades a los paparazzi que pueden espiar dentro de propiedades privadas desde el aire sin ser vistos… En la industria militar, los bombardeos ahora los hace un piloto que está tranquilamente sentado en un sillón a miles de kilómetros de distancia mientras se bebe una Coca Cola o una tacita de Pu Ehr… Hace unas semanas se publicó que las centrales nucleares francesas han estado siendo sobrevoladas por estos aparatos con fines desconocidos… También se ha constatado el uso de drones para transporte de droga y otro tipo de contrabando…

    En definitiva, sin negar las evidentes posibilidades benefactoras de estos artefactos voladores, el campo que abren para causar el mal son inmensas. Dan un poquito de miedo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here