La importancia del lobo en un ecosistema

3
34155

images

El lobo, para muchos un símbolo de la naturaleza, es lo que se conoce como una especie clave en un ecosistema. Una especie clave, es aquella que ejerce un efecto desproporcionado sobre su medio ambiente en relación con su abundancia. En su ausencia la red trófica de ese ecosistema colapsaría al no poder sostenerse.

En este vídeo se nos explica como el lobo, que había estado ausente durante 70 años en Yellowstone National Park ha llegado a modificar hasta la geología y biología del parque hasta restaurar el equilibrio en el ecosistema. Los lobos primero cazaron ciervos, los cuales en ausencia de depredadores habían aumentado su abundancia en el parque. Los arboles al reducirse el numero de ciervos y al cambiar estos su comportamiento, alejándose de lugares expuestos como los valles, comenzaron a crecer hasta convertirse en densos bosques atrayendo una mayor biodiversidad al parque. Así que el lobo ha permitido regular la cantidad de ciervos del parque y así evitar el exceso de erosión que producía en el medio, permitiendo la vegetación desarrollarse y así atrayendo a otras especies que usaban la densa vegetación de los bosques como refugio.

¿Porqué el gobierno quieren cambiar el estatus del lobo de protegido a pieza de caza? nada menos que por dinero, la corrupción en este país tiene fama mundial.A día de hoy nuestros políticos y empresarios se creen que pueden jugar a se Dios con los ecosistemas. Con este vídeo os daréis cuenta que el problema del jabalí en Galicia y en otras partes de España es debido que han retirado al lobo del ecosistema y ya no puede regular su población, erosionando y eliminando su fuente de alimentación y así buscando otras fuentes de alimentación como los campos de maíz, trigo….

Así que el lobo no solo es un símbolo de naturaleza puesto así por nosotros sino lo ha ganado a pulso por su labor en el medio ambiente.

 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here