Los Bloggers de Axena

Dolphin friends

Jenifer_aniston_dolphin_friends

Caras conocidas defendiendo la protección de los delfines, alzando la voz en contra de su cautiverio y abogando por convertirnos juntos en su esperanza de vida. Este es el video que me llegó a Facebook hace pocos días, me llamó la atención, así que me puse a investigar un poco. Lo que yo creí una novedad resulta que es un video publicado en 2010 por “DolphinProject.org” dentro de su campaña “Save Japan Dolphins”, como una estrategia para concienciar al mundo sobre la importancia de los delfines y su protección.
La campaña “SaveJapanDolphins.org” se centra en poner fin a la masacre pesquera de delfines en Japón y en detener la captura y el comercio directo de los delfines a los zoológicos y acuarios de todo el mundo.

El Proyecto Dolphin, es uno de los más de 60 proyectos para la conservación, preservación y restauración del mundo que ocupan a la organización “Earth Island Institute” y tiene como objetivo detener la masacre de delfines y su explotación. Dentro de este proyecto hay  actualmente activas diferentes campañas con el objetivo de  para sensibilizar al público sobre las matanzas y la explotación de los delfines en todo el mundo, incluyendo la de las Islas Salomón, Indonesia, Egipto, Singapur o EEUU.
Su director, Richard O’Barry, ha publicado varios libros y es el protagonista del premiado documental The Cove y de la miniserie “Blood Dolphin” de Animal Plane. Yo no conocía esta serie y me he visto un par de capítulos antes de escribir este post, os dejo el enlace para que podáis opinar, pero advierto que tiene imágenes bastante duras.
Earth Island Institute es una ONG fundada en 1982 con una larga y activa trayectoria en causas relacionadas con delfines. Por ejemplo, y como ellos mismos se enorgullecen en su web: “En 1986, a través del Proyecto Internacional de Mamíferos Marinos, EII organizó una campaña para instar a las empresas atuneras estadounidenses tanto a poner fin a la utilización de redes de cerco y a la persecución intencionada de delfines, como a la adopción de prácticas de pesca «Dolphin Safe» para evitar el ahogamiento de los delfines en redes atuneras. Esta campaña incluyó una presión de los consumidores, litigios, y las revisiones de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos EE.UU. En 1990 se logró un gran avance y las primeras empresas se comprometieron a convertirse en “dolphin safe”. Parece que hoy en día el 100% de atún estadounidense se han convertido en forma verificable “dolphin safe” y a través del Programa Internacional de Vigilancia, el Instituto Earth Island inspecciona regularmente compañías atuneras para asegurar a los consumidores que el atún que compran es realmente «dolphin safe».

En fin, resumiendo, Save Japan Dolphins busca la colaboración ciudadana con videos como el que ha suscitado este post, y parece que ha conseguido crear una suficiente presión pública en todo el mundo en contra de la masacre de delfines japoneses con peticiones apoyadas con más de 2 millones de firmas de 151 países. El equipo también está involucrado en las investigaciones y la vigilancia del contenido de mercurio en productos de carne de delfines japoneses. Habrá que ir siguiendo sus actuaciones y progresos.

Salir de la versión móvil