Lagartos y el huerto ecológico

1
228

La semana pasada estuve revisando mi finca con Rubén, los cítricos unos mandarinos, naranjos y limoneros estaban brotando mal y con un color amarillento. Probablemente pulgones, la inundación del año pasado que dejaría sus raíces sin oxígeno facilitando que se pudrieran y quizás una escasez de nutrientes les están jugando una mala pasada. Bueno, este no es el tema del post, así que dejaré de andarme por las ramas. De repente, entre la hierba alta que ha crecido durante todo el invierno, algo considerablemente grande, se movió rápidamente. No sabíamos lo que era, así que lo perseguimos entre la hierba.

IMG_20140419_165101
Hembra de lagarto ocelado

Finalmente le echamos la mano, una hembra de lagarto ocelado, con intensos colores era la que se encontraba entre la hierba de la finca.

IMG_20140419_165119
Cola bífida del lagarto

Quizás este simple encuentro no merezca un post, pero este lagarto era más que interesante. Fijaros en su cola, un lagarto de dos colas! La punta se bifurcaba como si de una lengua bífida se tratara!

 

Por otro lado, otra sorpresa tenía este lagarto, al abrir la boca amenazadoramente, nos dejó ver su último bocado. Una babosa típica, un herbívoro que se alimenta de múltiples hierbas, incluidas alguno de nuestros cultivos se encontraba en su boca, recién cazada. Este es un claro ejemplo de la importancia de mantener una población sana de depredadores en las zonas cultivadas, que puedan mantener a raya otros animales que puedan ser perjudiciales para nuestro huerto ecológico.

IMG_20140419_165215
Babosa en la boca de un lagarto ocelado
Compartir
Artículo anteriorActividad infantil: “Arte en el bosque”
Artículo siguienteLa vida perra de una perra callejera
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here