El tribunal de la Haya declara ilegal la caza científica de ballenas

3
2583

Ayer la caza científica de ballenas fue declarada ilegal por el tribunal de la Haya, una decisión que libra a las ballenas de la Antártida de ser asesinadas por los buques balleneros japoneses que bajo el pretexto de una presunta investigación científica, cazaban todos los años cientos de ejemplares que realmente se destinaban a consumo humano.

Ballenas jorobadas
Ballenas jorobadas en la Antartida Foto: Expedición Antártica 2006/07

Es una auténtica batalla ganada por el mundo ecologismo, que lleva años trabajando en esa linea y cuyas demandas fueron apoyadas por el gobierno de Australia. Además se trata de una decisión vinculante que el gobierno nipón tiene que acatar. Esperemos que así la haga y acabe con esta pantomina que ponía a la ciencia y a la nación japonesa en una posición vergonzante e injustificable.

Pero esta victoria no nos hace olvidar el tiempo transcurrido hasta esta sentencia que ha conllevado el sacrificio innecesario de cientos de ejemplares y que muchos países siguen cazando las mismas en base a otros argumentos o aprovechando las lagunas legales del sistema, por eso hoy más que nunca debemos apoyar que la medida se extienda a otros ámbitos y que contribuya a la protección de los que son uno de los seres más majestuosos y bellos de la naturaleza.

 

3 Comentarios

  1. Los únicos estudios que hace Japón con las ballenas son culinarios.

    Algo parecido pasa en España con la colocación de collares gps a los lobos para supuestos estudios científicos. Todo el mundo sabe que realmente es para tener controladas a las manadas y facilitar el trabajo a los cazadores en caso de que decidan cargarse a alguno o a todos como en el Barbanza.

    La coartada «científica» es muy socorrida para justificar muchas barbaridades que se comenten contra la fauna pero creo que a estas alturas de la película ya no engañan ni a los más crédulos.

    De todos modos, apostaría algo a que Japón se las arreglará para seguir matando ballenas. Ojalá me equivoque.

  2. La pantomina científica, era una vergüenza que afectaba a todo el prestigio del país, muy utilizada como bien dices al igual que la presunta caza selectiva de animales que en la mayoria de las ocasiones no es realizada por guardas o biologos sino por cazadores que se amparan en eso una matanza ilegal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here