El Hormiguero contra Jara la Cazadora: el video que enfureció al lobby de la caza

13
4424

Parte del colectivo de cazadores, al igual que pasa con el de los toreros, anda últimamente muy preocupado porque las nuevas generaciones no parecen muy interesadas en matar animales por diversión, e intentan diferentes técnicas para captar nuevos adeptos. Así, si en el año 2012, el por aquel entonces Conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juarez, propuso rebajar a los 14 años la edad legal para poder participar en cacerías, según él, “para garantizar el relevo generacional y fomentar la afición” ahora la revista de caza Jara y Sedal acaba de publicar un libro destinado al público infantil titulado Jara la Cazadora que trata de inculcar los “valores de la caza” entre los niños.

El 19 de marzo 2014, el programa de humor de Antena3 Televisión, El Hormiguero, realizó un sketch sobre Jara la Cazadora. En este desternillante gag humorístico, pero demoledor con el hecho de que en pleno siglo XXI todavía haya gente que disfrute matando animales, definen a la protagonista del libro, a la niña Jara, “como Dora la Exploradora pero un poquito más asesina. Pero solo con los animales, con las personas superbien”. Grupos de cazadores no contentos con este vídeo de El Hormiguero, piden el boicot del programa e incluso la Federación Andaluza de Caza está recogiendo firmas en Change.org para que el programa rectifique.

 

Video de apenas 4 minutos con el sketch del programa El Hormiguero criticando al libro, supuestamente infantil, Jara la Cazadora. Este gag humorístico han levantado las iras del lobby de la caza.

En este libro se puede ver a la “dulce Jara” matando animales de las especies más variadas y transmitiendo los “valores de la caza” a los niños de todo el Planeta .  Lobos, ciervos, facoceros,… ningún animal se resiste a los disparos/flechazos de Jara. Llamativo es el capítulo donde aparece uno de nuestros queridos y perseguidos lobos, representado como un ser demoníaco, con los ojos inyectados en sangre, al que Jara mata de un flechazo después de haberlo atrapado con un cepo. El libro describe así la matanza del pobre lobo: “Jara al lobo lanzó una flecha e hizo diana. Y el lobo quedó dormido para siempre”. Sin palabras.

Jara la Cazadora matando lobo
Jara la Cazadora momentos antes de disparar una flecha al lobo, al que representan como un animal malvado, y dejarlo «dormido para siempre». Esperpéntico.

13 Comentarios

  1. ¿Dormido para siempre???? Impresionante este libro. Este junto al «cásate y sé sumisa» son claramente dos los dos libros que primero les daré a leer a mis hijos…

    ¿Cual será la siguiente joya?

  2. Me he quedado sin palabras … Y ya es difícil a estas alturas. Desde luego muy espabilidados los cazadores no deben ser cuando promueven libros de este tipo. Al Hormiguero se lo han puesto a «huevo».
    Muy bueno el sketch.

  3. Este es otro exponente más de la degradación cultural que estamos sufriendo en los últimos años… en vez de avanzar estamos en claro retroceso social y de nivel educativo… al menos así me parece, y para ejemplo, hacer un cuento infantil para promover la caza entre los niños, me parece absolutamente demencial…

  4. A mi lo que me sorprende es que o una de dos; o que se creen muy listos o que nos tratan como si fuésemos muy tontos.
    Ya hemos evolucionado lo suficiente para no necesitar cazar, al menos la mayoría, por eso la caza tiene los días contados.

  5. Me parece un intento chusco, por parte de los que hicieron el libro, de banalizar con el dolor y la muerte de los animales e intentar hacer creer a los niños que cuando le pegas un tiro a un animal simplemente, “se queda dormido para siempre”. La realidad, como todos saben, es que el dolor que sienten los animales cazados antes de morir puede ser tremendo. Y eso los que tienen “suerte” de morir pronto. Otros animales consiguen huir heridos y agonizan durante horas o días antes de morir desangrados, víctimas de las infecciones o de inanición, ya que las heridas o fracturas los dejan incapacitados para buscarse alimento. ¡Y todo para que unos cuantos cazadores disfruten con la muerte de otros seres vivos!

    En cuanto a la imagen de lobo malvado que quieren dar en este libro, al que ni siquiera un cepo clavado en su pata logra frenar sus ganas irresistibles de matar, es deleznable. Aunque no creo que haya muchos padres con estómago para leerle este libro a sus hijos.

    Esta es la verdadera imagen de un lobo atrapado en un cepo. http://subefotos.com/ver/?69a0ba3c6170e0061947ea20333f7278o.jpg Dolor, sufrimiento y terror de un animal. ¿Ven ustedes algún parecido entre este lobo y el que quieren mostrar los autores de este vergonzoso libro?

    Lo peor de todo es que le estamos haciendo publicidad a un libro que no merece estar ni en el cubo de la basura.

  6. Ya hace tiempo que la revista jara y sedal sale en el hormiguero y lo que me habré reido con ellos. Esta revista es de una calidad pésima y con el cuento lo han acabado de bordar, promueven un tipo de caza y una mentalidad que a estas alturas de la vida ya debería haber desaparecido

    Dicho esto, que problema hay en que la gente cace? Decir que un cazador disfruta matando animales me parece tan simple como el dibujo de jara matando al peligroso y sanguinario lobo. Si fuese asi, creo que seria más facil para esa persona irse a una granja, comprar un animal y matarlo en su casa que salir a patear el campo en pleno invierno, no creeis? Por otro lado, una persona pesca pq disfruta matando peces? los que cogen espárragos lo hacen pq disfrutan arrancando plantas? que adjetivo habría que poner a bosquimanos y yanomamis?

    Yo soy cetrero como lo era Felix Rodriguez de la Fuente, es decir, un cazador. Llevamos la etiqueta de disfrutar matando animales?

  7. Pues sí, yo sinceramente creo que lo que mueve a un cazador es el placer de matar. El resto de actividades en la naturaleza pueden hacerse sin cargarse a ningún animal.

    De todos modos, puedes ilustrarnos y aclararnos que motiva a un cazador a liquidar un lobo, o a participar en un campeonato de caza de zorro, o a ir a un coto privado y liquidar unos ciervos más mansos que un golden retriever, o lo que motivó al Rey a cargarse a un elefante.

    Yo tengo un amigo cetrero y todavía no me ha explicado porque mata con su azor gaviotas y cornejas. Comer ya te digo yo que no se las come.

  8. Vayamos por partes

    No tengo intención de ilustrar a nadie simplemente doy mi punto de vista

    Que yo sepa en la pesca tienes dos opciones: devolver el pez al agua o comertelo, para esto último hay que cargarse el animal (no conozco ningun método en el que se pueda comer una trucha sin que muera). Personalmente prefiero comer una trucha así obtenida que una de piscifactoria. Del mismo modo prefiero comer una perdiz cazada que una de criadero. Podrias explicarme pq cazar un animal es de asesinos y no lo es sacrificarlos en un matadero?

    Has puesto unos ejemplos de caza que no son los mayoritarios, y que tampoco voy a defender pq ni yo los entiendo

    Lo de tu amigo cetrero será mejor que te lo explique él, yo personalmente no cazo nada que el ave no se vaya a comer después, la mayoría de conejos los he sacado vivos y muchos han vuelto al campo, solo he sacrificado los que tenian mixomatosis u otros problemas, y siempre han sido para alimentar a mi harris

  9. Como me imaginaba, no me has respondido a la pregunta porque respuesta no hay más que una: los cazadores cazan por el placer de matar. El resto de actividades al aire libre se pueden hacer perfectamente sin liquidar a ningún animal, es más, pasear con escopeta debe ser muy incómodo.

    Y como te puse esos ejemplos de caza puedo ponerte cualquier otro que quieras. La caza hoy en día tiene un denominador común, matar por diversión.

    Yo no como ningún tipo de carne, por tanto, te imaginarás que estoy en contra de la muerte de los animales en los mataderos. Pero dejándote claro esto, hay una diferencia muy importante, en un matadero nadie (que yo sepa) monta un espectáculo ni nadie disfruta con la muerte del animal, se hace para comer y listo. En actividades como la caza o los toros disfrutan con la muerte de los animales y, no contentos con ello, muchos incluso llevan a sus hijos a gozar del «espectáculo». Creo que es difícil caer más bajo como sociedad.

    En cuanto a la pesca por placer no creas que tengo mucha mejor opinión.

    Como mi amigo el cetrero, tengo la impresión de que hay más de uno. Y para hacer de «médicos del campo» eliminando a los animales enfermos ya hay una serie de especies animales salvajes que lo llevan haciendo desde hace millones de años como zorros, lobos… Por desgracia en muchos sitios ya no pueden hacerlo ya que los CAZADORES los han exterminado o diezmado.

  10. Yo me he criado en un entorno rural donde la gente comia los animales que ellos mismos mataban, ya fuesen criados en cautividad o cazados en el campo, sigo sin ver la diferencia. Del mismo modo no veo la diferencia entre eso y salir a coger caracoles o arrancar esparragos, y no me imagino a nadie llamando asesino a un esparraguero, un caracolero o un pescador (a lo mejor algun día llega la moda)

    Todavía no he visto a ningún cazador ponerle banderillas a una liebre, ni lancearlo desde un caballo, ni darle una estocada con una espada despues de tenerla media hora desangrandose, será que en mi zona se practica una caza muy rara

  11. Yo como cazador me he sentido ofendido, porque no nos gusta demasiado que esten constantemente riendose de nosotros. Yo espero que la caza continue porque es una actividad que a algunos nos gusta bastante, y si a alguien no le gusta que no cace pero que no nos fastidien a los que lo hacemos.

  12. Hay mucha actitud irreflexiva y de manada aquí. Lo que no resta un ápice de mezquindad al bando de los cazadores.

    Yo me quedo con las reflexiones de Jorge.

  13. El ser gilipollas no es exclusivo de los cazadores ni de los veganos.
    Yo también me quedo con las reflexiones de Jorge.
    Y yo no cazo, pero conozco a muchos cazadores que son personas tolerantes, educadas y respetuosas con la naturaleza. Y a otros que son unos… cantamañanas, que no respetan la naturaleza, como algunos veganos que meten a un galgo en un piso de 60 m2.

    Sobre el «libro» de Jara La Cazadora dos cosas: La primera es que la caza debería ser sólo para mayores de edad, y de hecho se practica entre jóvenes (de padres cazadores sensatos) a partir de cierta edad, no de niños. Por lo que un enfoque infantil y público de la actividad es… complicado, por no decir irrealizable. Si quieres inculcar a tu hijo la caza, hazlo en privado, en tu casa y en el campo.

    Lo segundo es que la calidad y contenido de este libro es de aficionados, patético y cutre. Y consigue lo contrario de lo que se propone. Hacer el ridículo y trasladar que todos los cazadores comparten ese estúpido panfleto. Jara La Cazadora, Lora la Exfoliadora (Antena 3), Nicanor El Bebedor, Pepito el Cigarritos y Aurora La Jugadora (de Poker). Por Dios…Lo peor es que se le ha ocurrido a unas personas que se suponen defensoras de la caza.

    En fin, nada es blanco ni negro.Pero, repito, gilipollas los hay en la caza y en el ecologismo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here