Los Bloggers de Axena

El Altar de Pérgamo en Berlín

gigante pergamo
Museo de Pergamo en Berlin

Si hay un museo del que no me canso ese es el Pergamon de Berlín. La primera vez que entré no me esperaba para nada lo que allí me encontré. Nada más entrar, sin paños calientes, apareces en una enormísima sala donde aparece una estructura de tamaño descomunal, es el propio Altar de Pergamo de la acrópolis de esa ciudad que fue reconstruido dentro del museo! Fijaros en la visión de la sala en esta panorámica de 360 grados (lo siento que no quedara perfecta).

En 1878 el ingeniero alemán Carl Humman comenzó oficialmente las excavaciones de la acrópolis de Pérgamo, Asia Menor, en la actual Turquía. Su intención era rescatar los preciosísimos frisos que adornaban varios edificios. Sí, finalmente, tras el rescate decidieron desmontar todas las piezas y con el consentimiento del gobierno turco llevarlas a Alemania. Una vez allí, restauradores italianos cuidaron de las esculturas de mármol y lo volvieron a montar completamente. Era tal la magnificencia de la obra que decidieron hacer un museo suficientemente grande donde poder exponerla en su totalidad, y ahí nació el Pergamon de la Isla de los Museos en Berlín. Eso de quitar las obras de arte de un país para otro desde luego suena a robo completamente, pero tengo que reconocer que al menos, su cuidado y exposición es exquisito, y el impacto que genera en los visitantes no deja a nadie indiferente.

En esta panorámica podéis acercaros a la magnificencia de una parte de los frisos del famoso Altar de Pérgamo. En el friso se cuenta la legendaria batalla entre los dioses del Olimpo y los Gigantes por el poder absoluto, también conocida como la Gigantomaquia (la guerra de los Gigantes), los hijos de Gea. Una de las partes más espectaculares sin duda es donde aparece Atenea, que con una fuerza descomunal está levantando por los pelos de la cabeza a un gigante que parece muerto de miedo, ya que decía la mitología que si dejaban de pisar la tierra (Gea) entonces se les podía matar. Haced sonar una buena música, ponerlo a pantalla completa en modo automático o hacer zoom en los detalles que más os llamen la atención. Espero que os guste.  Estos días pondré las otras dos partes del friso.

Frieze of the Pergamon Altar (I), Pergamon Museum in Berlin by Xurxiol on Photosynth

 

Salir de la versión móvil